Por Redacción
[email protected]
Engineering para lanzar un sistema de captura de emisiones móvil.
El Puerto de Hueneme, un centro clave para el comercio internacional y líder en iniciativas ambientales, ha anunciado una nueva asociación con STAX Engineering para reducir las emisiones marítimas.
Esta colaboración presenta un innovador sistema de captura y control de emisiones móvil, que establece un nuevo estándar para las soluciones de aire limpio en la industria marítima.
El moderno sistema, desarrollado por STAX Engineering, utiliza barcazas flotantes móviles equipadas con filtros para capturar emisiones nocivas directamente de los buques oceánicos.
Esta tecnología de vanguardia se enfoca en contaminantes como las partículas en suspensión (PM) y los óxidos de nitrógeno (NOx), lo que reduce significativamente el impacto ambiental de los barcos mientras están atracados.
La iniciativa surge en respuesta a los daños sufridos por el sistema de suministro eléctrico en tierra del puerto durante una fuerte tormenta en diciembre, que provocó inundaciones en Port Hueneme.
El sistema de captura de emisiones móvil proporciona una solución alternativa para mitigar la contaminación del aire, mientras se restaura el sistema de suministro eléctrico en tierra.
“La energía en tierra no siempre está disponible debido a factores como grandes tormentas, acceso limitado a las tomas de corriente e incompatibilidad de los buques”, indicó Mike Walker, Director Ejecutivo de STAX Engineering.
CÓMO FUNCIONA
El sistema de STAX Engineering está diseñado para envolver la chimenea de un buque, capturando las emisiones en la fuente.
Este enfoque elimina la necesidad de modificaciones costosas en los buques, ofreciendo una solución más eficiente y rentable en comparación con los métodos tradicionales de energía en tierra.
Las barcazas funcionan con diésel renovable, lo que hace que el sistema no solo sea eficaz, sino que también esté en línea con los estándares de protección de la salud de la Junta de Recursos del Aire de California (CARB).
“Nuestra solución aborda estos desafíos, proporcionando una forma fácil, rentable y respetuosa con el medio ambiente de cumplir con los requisitos de regulación en el atracadero para puertos como el Puerto de Hueneme. Estamos agradecidos por su asociación y entusiasmados por el impacto positivo que lograremos juntos”, aseguró Walker.
El Puerto de Hueneme ha estado comprometido durante mucho tiempo con la responsabilidad ambiental y cuenta con la certificación Green Marine, una marca de su dedicación a las prácticas sustentables.
La asociación con STAX Engineering es el último paso en los esfuerzos continuos del Puerto por minimizar su huella ambiental.
Kristin Decas, Directora Ejecutiva y Directora del Puerto, expresó su entusiasmo por el proyecto y afirmó lo benficioso que es la alianza con con STAX Engineering en este proyecto.
“El sistema de captura y control de emisiones ejemplifica nuestro compromiso con la innovación y la gestión ambiental, que está en el ADN de nuestro puerto, y destaca la flexibilidad de la respuesta del puerto para encontrar nuevas soluciones en la industria marítima”, explicó Decas.
La tormenta que dañó el sistema de energía costera planteó un desafío importante para el Puerto, pero también presentó una oportunidad para innovar.
Celina Zacarias, Presidenta de la Junta Directiva del Distrito del Puerto de Oxnard, enfatizó la importancia de la resiliencia en las operaciones del Puerto de Hueneme.
“Estamos poniendo a la comunidad en primer lugar a través de este tipo de colaboración, y continuaremos buscando este tipo de asociaciones para que nuestros vecinos puedan estar seguros de que su puerto está haciendo todo lo posible para reducir sus emisiones y seguir avanzando hacia el objetivo”, dijo Zacarias.
De acuerdo a Decas la Asociación del Puerto de Hueneme con STAX Engineering representa un avance significativo en el esfuerzo por reducir las emisiones marítimas.
“Al adoptar este sistema móvil de captura de emisiones, el Puerto no solo está abordando los desafíos inmediatos que plantea el sistema Shoreside Power dañado, sino que también está sentando un precedente para la industria marítima en general.”, aseguró la Directora Ejecutiva.
A medida que el Puerto de Hueneme continúa innovando y liderando la gestión ambiental, sigue siendo una puerta de entrada vital para el comercio internacional, equilibrando el crecimiento económico con un fuerte compromiso con la protección del medio ambiente y la salud de las comunidades circundantes.