Por Alíz Ruvalcaba
[email protected]
La Costa Central se encuentra a menos de 2 semanas de las elecciones municipales dentro de los diferentes condados, aquellos electores registrados para votar por correo recibieron sus boletas hace un par de semanas, mientras que otros se preparan para emitir su veredicto en persona.
Así, en la ciudad de Santa Bárbara, las posiciones a elegir serán la de Alcalde(sa) Municipal (Mayor, en inglés), y los representantes del Concilio Municipal (Council Members) para los distritos 4º, 5º y 6º.
Mientras tanto en el Condado de Ventura, las elecciones municipales cuentan con 3 contendientes para la posición de Concejales para el 2º Distrito, que abarca la parte norte de la ciudad de Oxnard, entre ellos se encuentran el actual representante de dicho Distrito Gabe Terán, busca su re-elección en contra de Eduardo Q. Huerta y la aspirante Tai Hartley.
Estos contendientes están compitiendo por tomar el asiento del 2º Distrito únicamente por un año, después de que la posición quedara vacante en noviembre de 2020, cuando Carmen Ramírez ganó su puesto en la Junta de Supervisores del Condado de Ventura.
En febrero del presente año, se asignó temporalmente a Gabe Terán para cubrir este cargo, hasta que se realizara la elección especial en el próximo mes de noviembre.
Para todos aquellos que elijan ir a depositar su boleta de elección en persona y no por correo, lo podrán hacer en los buzones electorales ubicados en la Biblioteca Pública de Oxnard en el 251 S. de la calle A, en el centro de Gobierno del Condado de Ventura, 800 S. Avenida Victoria, y en el 691 Town Center Drive.
Así mismo, las boletas electorales pueden ser depositadas en persona el día de la elección en cualquiera de las 4 casetas electorales.
PRIORIDADES EN OXNARD
Para la candidata Tai Harley, es primordial que la Alcaldía deje de regular de manera tan estricta a los propietarios de negocios para logar una mejora en la economía local, ya que asegura no estar confiada de que la Ciudad haya hecho lo suficiente para demostrar que son capaces de administrar de manera apropiada las renovaciones del Centro de Oxnard.
Harley dijo lo anterior durante un foro virtual llevado a cabo el pasado 14 de octubre, y para la candidata, el segundo tema de importancia fue el de los vagabundos.
“Las personas sin hogar no solamente tienen que estar enteradas de los recursos disponibles para ellos, sino que cada individuo debería ser asignado a un programa que mejor sirva a sus necesidades”, concluyó la candidata.
Por su parte, Huerta durante el mismo evento virtual, explicó en referencia a los cambios de la Ciudad.
“Le veo mucho potencial al Centro, me gustaría conservar la atmósfera histórica que tiene el Centro de Oxnard y por lo que debería ser el emblema de la ciudad”.
En cuanto al tema de las personas sin hogar, Huerta enfatizó estar de acuerdo con las propuestas de Harley, indicando que el candidato a la re-elección,Terán, “no ha manejado de la mejor manera este problema en su tiempo en la ciudad,
Con su experiencia (en trabajar) con personas con adicciones, él debió de abogar de una mejor manera por los residentes locales al tener ese puesto”, señaló Huerta.
Por su parte, Terán se defendió diciendo que puede haber desarrollos combinados en el corazón de la Ciudad.
“Los negocios podrían operar en los primeros pisos de los edificios y dedicar los siguientes pisos para vivienda”, explicó el aún Concejal.
En cuanto al tema de los vagabundos Terán indicó que “se requieren de múltiples estrategias y programas, entre ellos aumentar el número de albergues en la ciudad y programas nocturnos donde los residentes puedan dormir en sus automóviles de manera segura”.
EN SANTA BARBARA
El tema de las personas sin hogar es uno de los principales debates en la Ciudad de Santa Bárbara, ya que figura dentro de las plataformas políticas de l@s candidat@s al puesto de Alcalde(sa).
Así, la contienda para dirigir la Ciudad es disputada por la actual Alcaldesa, Cathy Murillo, la notaria de la comisión de planeación de la Alcaldía, Deborah Schwartz, los pequeños empresarios James Joyce III y Matt Kilrain, así como otro empresario Randy Rowse, quien fungió por más de 10 años como Concejal, y el editor Mark Whitehurst.
Para Murillo, quien inició como Concejal en el 2012, este último periodo de su puesto como alcaldesa ha sido retado una y otra vez por diferentes desastres naturales y más recientemente la pandemia del Covid.
“El día que tomé mi protesta como Alcaldesa, fue el día de los deslaves de Montecito, estábamos recuperándonos del incendio Thomas, poco después nos fuimos a una sequía muy significativa en California y por último lidiando con la pandemia. Así que los residentes se han podido dar cuenta que he estado desafiada en muchos aspectos, y lo he hecho de la mejor manera posible”, recalcó Murillo en entrevista con El Latino.
Para la demócrata, aunque este año no fue respaldada por la rama del partido local, el tema de los desamparados y la protección a las personas de clase trabajadora son dos de prioridades en caso de ganar la re-elección.
“Ya empecé a trabajar con el programa que llamamos Safe shelter, con la intención de sacar a los vagabundos fuera de los lugares, o campamentos de riesgo a lo largo de las autopistas o en las faldas de las colinas y llevarlos a hogares transitorios”, enfatiza Muriillo.
La Alcaldesa dice estar conciente de tener a los residentes divididos en cuanto a las posturas que ha tomado en diversos temas
“Tengo muchas personas enojadas conmigo porque pusimos la moratoria de desalojo conocida como Just Cause ordinance, la cual protege de ser desalojados de sus hogares de manera injusta, a los que no pueden pagar su renta”, aduce.
Para Murillo la verdadera carrera por este puesto de Alcalde está entre ella y Randy Rowse, donde el voto demócrata será dividido entre los tres candidatos del partido (Murillo, James Joyce III y Deborah Schwartz), lo que para ella pone en riesgo la dirección de la Alcaldía al poner a un conservador en su lugar.
“Randy no está de acuerdo con los sindicatos que protegen a los trabajadores para una mejor paga y crean igualdad económica. Tampoco, por ejemplo cuando pedimos el llamado Heroe Pay para los empleados esenciales, que les daría una mejor paga por que nunca descansaron durante toda esta pandemia”, explica Murillo.
Al preguntarle sobre cuál considera ser su fortaleza principal para continuar en su puesto, Murillo respondió:
“Estoy involucrada con mi comunidad, desde programas en la biblioteca como en AOK después de escuela, estoy presente en eventos que interesan a la comunidad latina y he peleado por casusas justas que nos han beneficiado, y por último mi experiencia con el manejo de homeless y entender las estrategias que se requieren cuando sufren de salud mental, o hay agresiones, etc.”, concluye Cathy Murillo.
Por su parte, Rowse explica lo que serán sus primeros temas a tratar en caso de ser elegido.
“El puesto de alcalde no puede estar dirigido por intereses políticos, tiene que ser neutral y yo ofrezco eso ya que no soy parte de ningún partido político”.
Para el candidato, el tema de los vagabundos en su segunda prioridad, señalando que el caso de los desamparados ya se ha salido de control.
“No se puede esperar hacer la misma cosa una y otra vez y esperar que el resultado sea distinto”, recalcó Rowse quien tiene como una de sus prioridades establecer nuevas y más estrictas reglas para dirigirlos a diferentes servicios.
“Mi tercera prioridad será la Calzada de la calle State, está súper sucia, se tiene que limpiar profundamente, se tiene que añadir luz no sólo en State, sino en las calles aledañas para hacerla más segura. No queremos atacar directamente a la gente que está ahí, sino atacar los comportamientos”, concluye Rowse.
Cuando se le pide describir su principal reto, Rowse admite que el estar compitiendo contra la actual Alcaldesa, quien tiene buena aceptación con la comunidad.
“Lo poco que escucho de la comunidad latina es que no están a veces motivados a votar, hay apatía y falta de confianza en el gobierno local. A la vez que se requiere mantener áreas más seguras para sus hij@s. Espero poder pasar un poco más tiempo en esas zonas y proveer eso, ayudar a que no se sientan oprimid@s y con estigmas”, declaró Rowse, ex propietario del Paradise Café..
Mientras James Joyce III, explica que de ser elegido como Alcalde él podría traer una nueva perspectiva nueva y necesaria para la comunidad en general.
“He vivido las luchas de la clase trabajadora y lo difícil que es el permanecer en una ciudad como ésta, por lo que mi primer tema a tratar será el costo de vida y de vivienda. Éstas han incrementado de una manera descontrolada en los últimos años y estamos alejando a nuestra gente de aquí”, detalla Joyce, explicando también que parte de su agenda incluirá encontrar y reutilizar espacios disponibles y hacerlos espacios para vivienda accesible, para que la clase trabajadora permanezca en SB.
Al preguntarle a Joyce sobre su principal ventaja sobre sus contendientes explicó sentirse confiado.
“Creo que me da esperanza pensar que las personas que me conocen se pueden identificar conmigo, soy una persona criada por una madre soltera trabajadora de clase baja, y he vivido y luchado por lo que es justo. Por eso me aseguraré de que tod@s se sientan escuchad@s y tomad@s en cuenta para un bien común”.
Joyce III concluyó su entrevista con El Latino diciendo que uno de los principales objetivos a cumplir en caso de ser el siguiente Alcalde, será el de dar un entrenamiento para todos los Concejales para trabajar como equipo, y no con la división que se percibe actualmente.
La otra candidata mujer a la contienda por el puesto de alcaldesa es Deborah Schwartz, quien viene con una amplia experiencia en la Comisión de Planeación de Santa Bárbara, ya que ha manejado tras bambalinas diferentes decisiones y proyectos que acontecen en la ciudad por más de 10 años.
Cabe recalcar, que la candidata fue la única de los candidatos entrevistados quien eligió dar sus puntos de vista en español, explicando el interés que tiene por ser una representante digna para toda la comunidad.
“Estuve caminando a conocer a nuestra gente de la comunidad latina en el lado Este y Oeste para conocer sus necesidad e inquietudes, todos merecemos la misma atención y muchas personas de la comunidad latina me comentan que han perdido la confianza en el gobierno local y no se sienten escuchados”.
Schwartz además indicó que debido a estas necesidades se ha comprometido a estar en persona y activa donde está nuestra comunidad.
“Dentro de mis prioridades será el contar con mínimo una persona bilingüe que esté conmigo y estoy comprometida a estar en horarios de oficina en las calles donde está la gente. En persona, voy a escuchar y ser accesible y romper con la burocracia que hay en el momento para poder hacerse escuchar en una reunión del ayuntamiento”, recalcó la candidata.
Al hablar de las prioridades en caso de ser elegida como Alcaldesa, Schwartz comparte que, “el tema de las personas que viven en la calle es primordial”.
“Sé lo difícil que es el lidiar con una persona así, que muchas veces sufre de enfermedad mental. Tengo un familiar que vive en las calles en el Norte de California, y entiendo lo complejo del problema. No sólo hace falta compasión en la comunidad, sino políticas correctas y dinero invertido en soluciones”, explica Schwartz.
Además la candidata demócrata, expone que otro aspecto que va mano a mano con dicha crisis, es la desigualdad que existe en Santa Bárbara, como cuando hay personas que trabajan arduamente y no pueden pagar la renta y otros que tienen el acceso y el privilegio de todos los recursos, siendo así el acceso a vivienda para la clase trabajadora su segunda prioridad.
Cuando se le preguntó a Schwartz sobre lo que su experiencia “traerá a la mesa”, en caso de ser elegida, respondió que su compromiso de estar en los vecindarios todos los días y donde las acciones serán lo principal,
“Ser la voz para los que no la tienen y para las comunidades que no están representadas. Esto no es nada personal con mis contendientes, pero tanto Murillo como Rowse han estado en el Ayuntamiento y no han hecho nada. Hay mucha palabra y poca acción, un ejemplo es el caso del Parque Ortega, que se pudo haber tratado de una mucho mejor manera y prevenido. Yo ofrezco hechos y valores”, sentenció Schwartz.
En la ciudad de Santa Bárbara el actual concejal Eric Friedman es el único candidato por el 5º Distrito.
Por su parte el 4º Distrito que representa la profesora y actual Concejal Kristen Sneddon, y quien busca su re-elección, se lo está disputando el empresario Barret Reed.
El 6º Distrito es el más peleado de todos, ya que es una disputa entra la Concejal actual Meagan Harmon, Nina Johnson, Jason Carlon y Zachary Pike.
Para Harmon, sus prioridades incluyen el continuar el trabajo que se inició recientemente con la calle State.
“Fui de las que lideró el paseo de State Street a como está ahora, y aún hace falta avanzar para que sea algo digno de representar nuestra ciudad. Estoy a favor de la protección de los que pagan renta porque es muy difícil vivir aquí, y yo que soy mamá y vivo en este Distrito lo entiendo perfectamente, por lo que es necesario poner vivienda para los que trabajamos aquí”, explicó la actual Concejal.
Cuando se le preguntó a Pike cuál es su intención en su candidatura enfatizó que desea ser la voz de la gente común y corriente que vive en la ciudad.
“Hace falta una representación de la gente trabajadora en el gobierno, y yo traigo esa perspectiva, no podemos enfocarnos únicamente en la economía que trae el turismo, hay que impulsar a los que estamos aquí. Lo mismo con la vivienda, aprovechar edificios que ya están vacíos, convertirlos en lugares habitacionales y atacar los problemas de raíz”, relató Pike, quien ha elegido postularse sin recaudación de fondos para su campaña como sí lo han hecho todos sus contendientes.
Jason Carlton, micro empresario y electricista explica que el motivo de su candidatura es por la clara falta de liderazgo en el gobierno actual.
“La Calzada al aire libre de la calle State fue una buena idea durante la pandemia, pero a manera temporal, ahora se tiene que encontrar una mejor solución para hacerlo permanente. Mi prioridad es que se encuentre un sistema de manejo adecuado para los casos de vagabundos y los que sufren de enfermedades mentales”, indicó Carlton.
Así, indicó que su equipo y él estarán trabajando en la problemática y en investigar una buena solución para crear viviendas más accesibles.
Carlton, quien piensa que la protección para los propietarios y los arrendatarios debe ser por igual, y que deberá manejarse en caso por caso.
La última candidata que reta la posición del 6º Distrito es Nina Johnson y quien ha trabajado en la Alcaldía por los últimos 20 años.
“Mi experiencia en la Ciudad es invaluable para este Distrito y he comprobado que puedo traer a la mesa a un grupo de diversos intereses para lograr lo que sea necesario. Tenemos que desarrollar vivienda accesible en los edificios que pertenecen a la Ciudad y hacer unidades con costo reducido”, explicó Johnson.
En el caso de los desamparados, Johnson indica que requiere de un acercamiento más creativo que una a diferentes agencias y que atienda la crisis de salud mental, y también aboga por la protección contra el desalojo a todos aquellos que perdieron sus negocios o empleos.
Estas elecciones se llevarán a cabo el próximo martes 2 de noviembre, donde los votantes que ya están registrados y cuentan con sus planillas de elección pueden ya regresarlas por correo o entregarlas en los buzones autorizados, de lo contrario, el día 2 de noviembre se podrá votar en persona o entregar su boleta en las casillas asignadas.