Por Carlos Hernández y Luis A. Cervantes
[email protected]
Este próximo 5 de noviembre millones de estadounidenses estarán ejerciendo su derecho cívico y votarán para elegir al próxim@ Presidente del país, en una de las elecciones más reñidas, sino la más, en la historia moderna.
A la vez, l@s votantes tendrán la oportunidad de aprobar o no Propuestas y medidas que marcarán para los siguientes años el futuro de temas como vivienda accesible, control de renta, seguro médico, mejora de centros de estudios, entre muchas otras.
PROP 2: MEJORES CENTROS DE ESTUDIOS
La Proposición 2 prepara $10 mil millones en bonos para pagar reparaciones y renovaciones en escuelas primarias y secundarias e institutos comunitarios en todo el estado.
En realidad, hay 252 Distritos con bonos escolares locales en la boleta este otoño, desde el pequeño distrito escolar unificado de Del Norte hasta un bono de $9 mil millones para financiar el distrito escolar unificado de la ciudad-estado de Los Ángeles.
¿Qué cambiaría si se aprueba?
La infraestructura escolar obsoleta o peligrosa sería reemplazada o mejorada, y las instalaciones educativas de California probablemente estarían en una situación mucho mejor.
También cargaría al estado con una deuda de $500 millones por año por los próximos 35 años, según la Oficina del Analista Legislativo.
PROP 3: MATRIMONIO DEL MISMO SEXO
La Proposición 3 enmendaría la constitución estatal para eliminar el lenguaje latente que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo y garantizar que «el derecho a casarse es un derecho fundamental».
California es uno de los tres estados que votan sobre enmiendas al matrimonio este año.
Tanto Hawái como Colorado también están pidiendo a los votantes que eliminen las prohibiciones que much@s consideran obsoletas de sus constituciones.
De ser aprobada no cambiaría nada, al menos por ahora.
La Corte Suprema de Estados Unidos ha dictaminado que los estados no pueden prohibir las uniones entre personas del mismo sexo, pero desde que la corte revocó el caso Roe v. Wade, los progresistas han estado preocupados de que otros precedentes de derechos civiles ganados con mucho esfuerzo puedan ser el próximo blanco de ataques.
La enmienda garantizaría que si la Corte revisara sus fallos sobre los derechos de los homosexuales (o, en este sentido, su decisión sobre el matrimonio interracial), esos derechos permanecerían en una posición segura en California.
PROP 4: CAMBIO CLIMÁTICO
La batalla de California contra el cambio climático llega a las urnas en forma de un bono de $10 mil millones de dólares para financiar proyectos de agua, incendios forestales y energía.
Hay dos grandes propuestas de emisión de bonos en la boleta y algunos que trabajan para aprobarlas silenciosamente, temen que puedan estar compitiendo entre sí.
El Estado se endeudaría para gastar a lo grande en proyectos de resiliencia climática y salud ambiental.
Se gastarían miles de millones para prepararse para sequías, inundaciones, calor extremo y otros síntomas del cambio climático.
PROP 5: BONOS PARA VIVIENDAS
La Propuesta 5 reduciría el umbral de votantes necesario para aprobar medidas de emisión de bonos para financiar viviendas asequibles y ciertos tipos de infraestructura pública de dos tercios al 55 por ciento.
L@s votantes parecen reacios a pedir prestado más dinero: apenas aprobaron la Propuesta 1, una emisión de bonos más pequeña esta primavera para financiar proyectos de salud mental y contra la falta de vivienda, por lo que los estrategas de campaña dicen que cualquier cosa relacionada con el gasto será difícil de vender este otoño.
Si se aprueba, a los gobiernos locales les resultará más fácil pedir prestado dinero para proyectos de vivienda asequible e infraestructura pública.
Los grupos que impulsan esos proyectos también tendrán que incluir ciertos requisitos de rendición de cuentas para garantizar que el dinero se gaste de manera responsable.
PROP 6: PARAR TRABAJO FORZADO
La Propuesta 6 enmendaría la “prohibición de la esclavitud” de la constitución del estado de California para incluir el trabajo forzado en prisión.
Esto es parte de un movimiento nacional, otros siete estados han aprobado prohibiciones similares en las urnas en los últimos años, y Nevada también está votando sobre el tema este año.
Si se aprueba, las personas encarceladas en California ya no enfrentarían consecuencias disciplinarias si eligen no trabajar mientras están en prisión.
En este momento, alrededor de 40,000 de los aproximadamente 90,000 presos del estado trabajan, incluso como conserjes, apagando incendios y haciendo matrículas, a menudo cobrando menos de $1 dólar por hora.
Prop 32: AUMENTAR SALARIO MINIMO
La Propuesta 32 elevaría el salario mínimo estatal a un récord nacional de $18 dólares por hora y luego lo ajustaría por inflación unos años más tarde.
Por lo general, las empresas y l@s trabajadores luchan con uñas y dientes por el salario mínimo, pero curiosamente a ambas partes no les interesa.
Si se aprueba, el piso salarial aumentaría $2 dólares en enero, lo que daría a al menos 2 millones de personas en California, un aumento inmediato si siguen empleadas.
PROP 33: CONTROL DE RENTA
La Propuesta 33 daría a los gobiernos locales mayor libertad para promulgar el control de alquileres, y es la medida más cara en la boleta este año.
Los peces gordos de ambos lados del debate se han combinado para invertir $100 millones en la medida en un año en el que el gasto general está a la baja.
Algunas Municipalidades ya tienen control de alquileres, pero esta medida cambiaría cómo y cuándo podría aplicarse.
Si l@s votantes lo aprueban, las Ciudades y los cCndados podrían promulgar estatutos de control de alquileres nuevos y más agresivos, incluso en edificios más nuevos y limitando los aumentos a niveles inferiores a los permitidos actualmente.
Eso probablemente conduciría a políticas de vivienda más variables en todo el estado, ya que los municipios buscan abordar la escasez, o potencialmente implementar su nueva autoridad para prevenir nuevas construcciones.
PROP 35: IMPUESTO PARA MEDI-CAL
La Propuesta 35 haría permanente un impuesto sobre ciertos planes de atención médica y requeriría que el dinero se destine a Medi-Cal, el programa de seguro médico público de California para residentes de bajos ingresos.
Esta es una historia de kumbaya poco probable. Los grandes intereses de la atención médica detrás de la Propuesta 35 (médicos, proveedores, compañías de seguro médico y empleados de hospitales) rara vez se encuentran todos del mismo lado en cualquier debate sobre políticas de atención médica.
¿Qué cambiará si se aprueba?
El impuesto a los proveedores de seguros médicos, conocidos como organizaciones de atención administrada o MCO, expirará en 2026.
La Propuesta 35 extendería su vigencia de manera permanente y exigiría que los ingresos fiscales financiaran Medi-Cal, lo que impediría que los políticos lo modificaran para satisfacer otras necesidades.
PROP 36: LEYES MÁS ESTRICTAS
La Propuesta 36 aumentaría las penas para los reincidentes en ciertos delitos relacionados con el robo y las drogas, reclasificándolos como posibles delitos graves en lugar de delitos menores.
L@s fiscales intentaron una versión de esto en 2020 y fracasaron por un amplio margen.
Si se aprueba, l@s fiscales podrían acusar a los infractores que tengan dos condenas previas por delitos como robo y posesión de drogas de un delito grave, en lugar de un delito menor.
La Propuesta 36 también crearía una nueva categoría de delito para los “delitos graves con tratamiento obligatorio”, para aquell@s condenados repetidamente por posesión de drogas duras: entonces tendrían la opción de participar en un tratamiento obligatorio de drogas en lugar de ir a la cárcel.
“Esta es una propuesta que fue creada por la alta ola de criminalidad que se ha experimentado desde la pandemia del Covid. Si bien California, ha intentado un enfoque más flexible contra los delitos menores, la verdad es que este modelo no ha tenido los resultados esperados”, finaliza Ayala.
“LA MEDIDA J”: MAS ESCUELAS EN SANTA MARÍA
Hace un par de semanas, la organización Future Leaders of America (FLA) llevó a cabo una conferencia de prensa en Santa María para apoyar la Medida J, evidenciando la necesidad de la construcción de una nueva escuela secundaria en la ciudad de Santa María.
Mencionaron su preocupación de que l@s estudiantes del Distrito de Escuelas Secundarias de Santa María Joint Union (SMJUHSD) estén en aulas sobrepobladas, con personal de soporte y material limitado.
Los representantes de la Medida J dicen que las escuelas secundarias en el distrito se construyeron originalmente para atender a lo máximo 2,000 estudiantes, pero actualmente tienen un promedio de 3,000 por año, mencionando como ejemplo que la Secundaria Pioneer solamente cuentan con dos edificios de sanitarios para una población de más de 3,000 alumn@s.
Según la Medida J, estudios muestran que las condiciones de las aulas pueden causar problemas de salud física, violencia en el campus y niveles educativos más bajos de los estudiantes.
Es por ello que los creadores de la Medida J buscan la inversión de $194 millones de dólares para construir una nueva escuela secundaria, pensando en crear espacios de aprendizaje seguros y modernos.
Por lo anteriormente expuesto varias organizaciones locales se están uniendo para lograr que la propuesta sea aceptada en las elecciones.
Mientras grupos opositores a la Propuesta mencionan que consideran un abuso gubernamental que para obtener fondos para la Propuesta J, se tengan que incrementar impuestos a la propiedad, entre otras cosas, todo esto afectará el bolsillo de l@s contribuyentes locales.
Jesús Oropesa “Don Chuy” como le llaman sus amig@s, originario de Jacona Michoacán (acaba de convertirse en ciudadano estaounidense en abril de 2023), indicó que para él, poder votar le causa una gran satisfacción y felicidad.
“Para Presidente ya tengo tomada mi decisión, para los demás puestos de elección, si bien es cierto por cual partido voy a votar, me causa algo de conflicto votar a siegas por ell@s, ya que considero que la información de su plataforma política particular la desconozco. No sé si sea porque mi inglés es limitado y por eso no me llega ese tipo de información, o es por que simplemente es información que difícilmente llega a l@s votantes latin@s”.
En cuanto al tema de las Propuestas indicó que sólo conoce la 33 y 34, y por las cuales tiene un dilema, mientras que en cuanto a la “Medida J” tiene muy claro su voto.
“Por la Medida local J voy a votar a favor, si bien me afectara en el bolsillo, considero que no es nada absurdo, y en honor a la verdad, una escuela si hace falta, ya no para mí, ni mis hij@s, pero si para mis niet@s y después para mis bisniet@s”, aseguró.
José Mireles Jacobo, joven de 19 años nacido en EEUU de padres migrantes, comentó que le causa gran entusiasmo votar, porque tiene la idea de que tod@s l@s políticos son iguales, que sólo buscan su beneficio propio, añadiendo que se registró como votante fue porque su hermana mayor le insistió y le ayudo a realizar el trámite.
“Para ser honesto no había escuchado sobre la Propuesta J, pero ahora que ya me di cuenta creo que sí voy a votar, porque a mí me tocó vivir en carne propia los problemas de la sobrepoblación estudiantil durante mis años en la Santa María HS”, explica Mireles.