Por Agencias
[email protected]
Guatemala organiza este domingo sus elecciones generales 2023. La ciudadanía elige presidente, vicepresidente y diputados, entre otros 4.000 cargos, y las miradas están sobre el posible sucesor o sucesora de Alejandro Giammattei, el actual mandatario, en medio de una serie de inhabilitaciones que han generado críticas.
Se trata de las mayores elecciones, por número de cargos en pugna, en la historia del país, de acuerdo con la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Elizabeth Palencia Orellana.
Manuel Villacorta, candidato a la presidencia de Guatemala: «No encontraron ningún talón de Aquiles por donde atacarme»
Unos 9,3 millones de personas están llamadas a votar este 25 de junio en más de 3.400 centros de votación, y, de ser necesario, habrá una segunda vuelta, el 20 de agosto.
En este enlace a la página oficial del TSE puedes consultar tu centro de votación correspondiente.
«Las papeletas están listas, también las urnas, todo está listo», dijo Palencia Orellana, quien pidió además confianza en el TSE de Guatemala.
Los cargos más importantes en disputa son los de presidente y vicepresidente, pero también se elegirán 340 alcaldes, 160 diputados y 20 representantes al Parlamento Centroamericano.
Entre los principales candidatos a la presidencia figuran Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza; Edmond Mulet, de Cabal; y Zury Ríos, de Valor-Unionista, entre otros.
Habrá además centros de votación en 15 ciudades de Estados Unidos, para facilitar el voto en el extranjero.
El nuevo presidente, que reemplazará a Giammattei, tomará posesión el 14 de enero de 2024.
En tanto, para la seguridad durante la jornada electoral se desplegarán más de 42.300 agentes de la Policía Nacional Civil y más de 25.600 soldados.
La sombra de las inhabilitaciones
Existe una gran incertidumbre sobre el resultado de las elecciones, de acuerdo con la mayoría de los expertos, especialmente debido a la exclusión de candidatos, muy criticada dentro y fuera del país.
Se inscribieron 25 binomios para la elección de presidente y vicepresidente, pero al menos 3 de estos fueron inhabilitados o quedaron vacantes.
Entre los inhabilitados se encuentra Carlos Pineda, por el partido Prosperidad Ciudadana, quien contaba en abril con la mayor intención de voto, según la encuesta de la firma ProDatos para el periódico Prensa Libre.
La encuesta se realizó entre el 14 al 23 de abril mediante un sondeo a 1.202 personas a través de entrevistas cara a cara, en 22 departamentos de Guatemala, con un margen de error de +-2,8 % y un 95 % de confianza.
Pineda contaba con el 23,1 % de la intención de voto, seguido por Sandra Torres, con el 19,5 %; Edmond Mulet, con el 10,1 %, y Zury Ríos, con el 9,2 %. El escenario descrito por la encuesta, muy disperso, indicaba una alta posibilidad de necesitar una segunda vuelta.
Otras candidaturas anuladas son las de Roberto Arzú, del partido Podemos, y Jordan Rodas, candidato a vicepresidente del Movimiento para la Liberación de los Pueblos.
Human Rights Watch dijo en febrero que con estas inhabilitaciones se «menoscaba la credibilidad del proceso electoral».
Mientras que la Delegación de la Unión Europea en Guatemala pidió en mayo que las autoridades guatemaltecas «garanticen que no se obstruyan las inscripciones de candidatos y que cualquier controversia planteada se tramite sin demora con total transparencia, imparcialidad y de conformidad con la Constitución guatemalteca».
La Unión Europea, a su vez, desplegará una misión de observación electoral en Guatemala, por invitación del TSE.