Por Carlos Hernández
[email protected]
Con la mente puesta en continuar la agenda y el trabajo que su predecesor, Euclides del Moral, dejó en su gestión, pero sobre todo establecer y estrechar aún más las relaciones bilaterales con la comunidad, gobiernos y entidades locales, el Embajador Ricardo Santana Velásquez tomó cargo el 1º de julio pasado como Cónsul Titular de México en Oxnard.
“Me siento honrado de estar en esta bella zona, vengo con muchos proyectos y con las ganas de servir a los miles de connacionales de nuestra circunscripción de la mejor manera. Para el gobierno de México, todos los mexicanos es el exterior son una prioridad y como Cónsul mi deber y el de mi equipo es salvaguardarles los derechos”, indicó Santana.
DIPLOMÁTICO DE CARRERA
Santana indica que siempre supo lo que deseaba estudiar, por lo que usó sus trimestres comunes en una preparatoria importante a la que asistía en Guadalajara, para estudiar ciencias políticas.
En ese entonces la carrera de Relaciones Exteriores no era tan desarrollada, comenta el Cónsul Santana y solo habían dos universidades en México que la ofrecían, por lo cual optó por la UNAM en Ciudad de México, de donde se graduó en 1980.
“Sali de la escuela el viernes y el lunes ya tenía empleo en una muy importante empresa marítima encargada de la logística de los barcos que partían de México hacía Centro y Suramérica”.
Ahí, estuvo un año, desempeñándose en el aspecto del comercio internacional, para que el 1º de marzo de 1981, fuese invitado por la Secretaria de Relaciones Exteriores (SER), para venir a estudiar a EEUU.
“Así fue como inicio mi carrera diplomática, en esta carrera es un orgullo de servir a México, y así inicié a ascender, hasta llegar a Ministro, y según la ley de México sólo el Presidente puede hacer el nombramiento a embajadores, y es por mérito y ya no por tiempo de servicio”, explica el Cónsul Santana
Así, fue como en abril 2017, el Presidente en ese entonces, Enrique Peña Nieto, le otorgó el rango de Embajador.
“Desde entonces me he desempeñado en la red consular y no en la rama diplomática, me gusta más ser Cónsul”, confiesa el carismático diplomático.
Así fue como llegué acá a Oxnard, antes era el Cónsul en Nogales, y en 2021 el ahora candidato a Presidencia de México por el partido Morena, Marcelo Ebrard, quien era el Secretario General de la SER, le pidió que se uniera a su equipo de trabajo por dos años.
“Cumple con ese período y luego salió la oportunidad y asignación de estar en esta hermosa ciudad de Oxnard”, comparte Santana.
MANOS A LA OBRA
El Cónsul nacido en el estado de Hidalgo, en sus primeras dos semanas en el cargo, ha tenido una agenda agitada al estar reuniéndose con personalidades claves de la comunidad.
Para el diplomático oriundo de Epazoyucán, Del Moral, hizo un excelente trabajo, más cuando se tiene en cuenta que la mayor parte de los casi tres años y medio que sirvió, estuvieron marcados por la pandemia del Covid, lo que complicó las funciones de la sede consular.
“La administración anterior hizo un excelente trabajo dada las circunstancias, por lo que tengo un plan de trabajo definido”, recalcó.
El Cónsul Santana asegura que dicho plan de trabajo, se basa en alianzas estratégicas con diferentes sectores de la comunidad, con la ciudadanía en especial, así es como ya se ha reunido con lideres de grupos de Tlaxcala, Michoacán, Zacatecas, y otros, para saber cuáles son sus necesidades.
“Porque para mí el trabajo comunitario es esencial. No Sólo es la protección (a los mexicanos), sino que también es el desarrollo en si de las comunidades de connacionales en el exterior, y eso es vital, para saber lo que necesitan, las propuestas que tienen, atenderlos y coordinarlos para participar en la sociedad local”, indicó.
Y es que trabajar con las diferentes organizaciones de mexicanos, es clave para el Cónsul Titular, ya que asegura que son personas que tienen entidades estructuradas, por tanto tiempo que han vivido en Estados Unidos.
“Con nuestra ayuda queremos fortalecer sus valores mexicanos, sus metas, mantener sus raíces fuertes con México, sus vínculos y poder celebrar sus fechas cívicas e importantes, sus culturas… queremos una relación positiva, transparente y de colaboración en todo el sentido de la palabra”, indica el también Embajador.
Otra de sus prioridades como Cónsul Titular en Oxnard, es mantener una muy buena relación con las autoridades locales.
“Quiero que conozcan mejor a México para que participen del desarrollo económico, y Oxnard con su producción agrícola y presencia de mexicanos, tenga más facilidad a entablar relaciones, comprometerse y vincularse con México en nuevas alianzas”, enfatiza Santana.
Para el ciplomático, la clave de que México tenga la red consular más grande del mundo, se debe al modelo de política exterior homogéneo que la SER lleva a cabo, lo cual se facilita hoy en día gracias a los avances tecnológicos.
“Tenemos más presupuesto, que a la vez nos da más herramientas, además más personal asignado, tal vez no es suficiente, pero hay esquemas establecidos para un servicio más eficiente para los mexicanos en el exterior”.
RESPONSABILIDAD Y RETO
Para Santana la responsabilidad como el Cónsul Titular es máxima, asegurando que esta labor se hace por patriotismo, “ser un Cónsul es hacerlo por México y por los mexicanos”.
“No sólo por un aspecto de facto que da el puesto, sino un compromiso personal y profesional. Creo que una persona cuando llega a Cónsul, es porque es un profesional que está comprometido para servir correctamente a su país, porque se ha preparado para eso, y entiende que es una responsabilidad muy grande”, enfatiza.
Para el Embajador de carrera, el reto más grande que tiene la sede consular es llegar a todas las comunidades, a todos los lugares de la circunscripción (condados de Ventura, Santa Bárbara y San Luis Obispo), para que toda la comunidad este bien informada.
“Es muy importante coordinar y enlazar con la comunidad, la cual en muchas veces no saben de la existencia de muchos programas que ofrecemos. Ahora con tantas herramientas tecnológicas, podemos promover y difundir estos programas a través de los medios tradicionales y las redes sociales, para que se acerquen”, recalcó.
Precisamente para fortalecer y estrechar más ese vínculo comunitario es que el Cónsul Santana tiene un programa llamado “Cafecito con el Cónsul”, en el cual personas de la comunidad le invitan a sus casas para tomar un café.
“Voy y les explicó que es lo que hace el Consulado, los programas y cómo estamos para ayudarles”.
De acuerdo al Embajador, “Cafecito con el Cónsul” estaría poniéndose en marcha a finales de agosto o principios de septiembre a más tardar.
A nivel personal el cónsul ha sido muy activo durante toda su vida y fue atleta desde sus inicios en la UNAM donde practicaba con el equipo de clavado y natación, así como también jugó fútbol.
“El fútbol es mi pasión, mi hijo es el entrenador del Pachuca Sub-14. El Pachuca ha sido el equipo de toda mi vida, donde además tengo una buena amistad con Jesús Martínez (Presidente del Pachuca)”, explica el diplomático.
En cuanto a sus gustos gastronómicos, el Cónsul como buen mexicano es una amante de toda la comida de su país, así como de las pupusas salvadoreñas, “en especial las de chicharrón”.
“ESTOY EN EL PARAISO”
Por último, el carismático Embajador compartió que cuando se conoció que su próximo destino era Oxnard, fue una grata sorpresa que no esperaba.
“Cuando a uno lo asignan a un nuevo país o ciudad, los colegas te mandan un regalito o te dan recomendaciones y consejos laborales de cómo navegar el lugar, el sistema, el perfil de la zona… sin embargo cuando se supó que llegaba a Oxnard, que va, fueron sólo felicitaciones, me decían ‘vas a ir al paraíso, te va a encantar, etc’.”, indicó.
Así el Cónsul añadió que se dejó sorprender, y no indagó más sobre su próximo destino, pero cuando llegó hace dos semanas sólo dijo “¡wow!”.
“Al día siguiente de llegar, un colega embajador me preguntó ‘¿Cómo era?’… y sólo le dije… ‘el mar es azul, azul, azul…y la gente maravillosa’. Estoy feliz en este paraíso”, finaliza el Cónsul.