Por Agencias
[email protected]
La administración Biden ampliará las áreas donde los migrantes pueden solicitar citas en línea para ingresar a Estados Unidos a una gran franja del sur de México, dijeron funcionarios la semana pasada, lo que potencialmente aliviará las tensiones sobre el gobierno mexicano y disminuirá los peligros para las personas que intentan llegar a la frontera de Estados Unidos para solicitar asilo.
Los inmigrantes podrán programar citas en la aplicación CBP One desde los estados de Chiapas y Tabasco, extendiendo la zona desde el norte y el centro de México, explicó la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza Estadounidense (CBP).
La medida satisface una solicitud de México, un socio cada vez más cercano de Estados Unidos en los esfuerzos por controlar los flujos migratorios masivos.
El cambio evitará que los inmigrantes viajen hacia el norte a través de México para obtener una de las 1,450 citas disponibles diariamente, explicó la CBP.
La agencia también indicó que esto se dara pronto, pero no dio una fecha.
«Nos relacionamos constantemente con nuestros socios en el Gobierno de México y trabajamos juntos para ajustar las políticas y prácticas en respuesta a las últimas tendencias migratorias y necesidades de seguridad», explicó la CBP en un comunicado.
La declaración confirmó las declaraciones hechas un día antes por la Secretaria de Asuntos Exteriores de México, Alicia Bárcena, quien afirmó que las relaciones más estrechas con Estados Unidos redujeron drásticamente la migración desde fines del año pasado.
Los funcionarios estadounidenses han dicho que el aumento de la aplicación de la ley en México, es en gran medida responsable de una marcada caída en los arrestos en Estados Unidos por cruces fronterizos ilegales durante la primera mitad de este año. Los funcionarios mexicanos han aumentado su presencia en los puestos de control de las carreteras y en los ferrocarriles que conducen a la frontera con Estados Unidos, devolviendo a la mayoría al sur de México.
En junio, Estados Unidos suspendió temporalmente el procesamiento de asilo para quienes ingresan al país ilegalmente, lo que convirtió a la CBP en una de las únicas vías para que los migrantes ingresen a Estados Unidos para solicitar asilo y redujo aún más las entradas ilegales.
Las autoridades estadounidenses explicaron que los arrestos por cruces ilegales se desplomaron un 30% en julio respecto del mes anterior, al nivel más bajo de la presidencia del Presidente Biden y al más bajo desde septiembre de 2020.
“Hemos logrado descomprimir nuestra frontera (norte) de una manera muy significativa y eso ha ayudado… a que nuestra relación con Estados Unidos sea muy, muy dinámica y muy positiva”, indicó Bárcena.
Más de 680 mil personas programaron citas de CBP One en ocho cruces terrestres mexicanos con Estados Unidos desde su introducción en enero de 2023 hasta junio. Las principales nacionalidades son venezolana, cubana y haitiana. Las autoridades estadounidenses limitaron recientemente los cupos para mexican@s debido al alto número de solicitantes del país.
Los peligros de viajar a través de México para ser secuestrado o robado han llevado a much@s migrantes a volar a ciudades fronterizas del norte como Tijuana para sus citas de CBP One, una vez que llegan al punto más al sur desde el que pueden presentar la solicitud, hasta ahora, la Ciudad de México.
Los migrantes suelen entrar a México por Chiapas o Tabasco desde Guatemala.
La Ciudad de México puede ofrecer más oportunidades laborales y relativa seguridad, pero el costo de vida es más alto, lo que lleva a algunos a vivir en campamentos informales en la capital del país.