Espíritus de «Fiestas «: sueños hechos realidad

Por Consuelo Martínez
[email protected]

Ser elegida “Espíritu de la Fiesta” es el sueño dorado de toda bailarina de flamenco y uno que otro varón en Santa Bárbara, por lo que para ello desde muy pequeños comienzan a prepararse con disciplina y tesón para ese gran momento frente al jurado. 

Algo en lo que se enfocan todas las academias de danza locales; mientras que las concursantes deben pasar por una previa selección, una entrevista personal y también demostrar sus mejores habilidades en el baile flamenco. Luego de una larga y demandante concurso, al final sin embargo, sólo habrá una ganadora cada año, aunque pueden intentarlo varias veces.

La Organización Old Spanish Days asigna 3 jueces, cuyas identidades no son reveladas.

Para este año la elegida y preferida de los jueces entre 11 finalistas en la categoría “junior” (8-10 años), fue Sarah Naretto, mientras que Alexis Simentales fue la vencedora en la categoría adulto (16-20 años) entre 12 aspirantes.

Ambas bailaoras, como se les llama a las bailarinas de flamenco, “la Espiritú” y “la Jr. Espiritú,” quienes no hablan español, pertenecen a la “Zermeño Dance Academy” y estarán presidiendo todos los eventos de esta versión número 92 las celebraciones de las “Fiestas Españolas”.

A su vez lo que es ya una tradición en nuestra publicación, las flamantes representantes  llegaron a nuestra entrevista en La Corte haciendo derroche de simpatía y desplante, dejando muy en claro por qué fueron las elegidas.

MÁS QUE UN LEGADO

Alexis Simentales tiene una hermosa sonrisa y un carisma que se le sale por los poros.

Linda, comunicativa y segura de si misma, su amor por el flamenco y estas celebraciones que son las más importantes y las más grandes del Condado de SB, es cosa de familia.

Su abuela y otras 4 muejres en su familia han ostentado este mismo título anteriormente.

Porque la esbelta bailarina de 18 años ataviada con un romántico vestido con fondo blanco, combinado con rojo y flores de adorno, había estado toda su vida dedicada a este momento.

859insideW“Comencé a la edad de 3 años y tengo que decir que mi abuela es mi gran inspiración porque ella fue la ‘Espíritu en el año 1980’. Su nombre es Cindy Simentales. Por eso desde el comienzo he querido ser la Espíritu de la Fiesta, ser parte de esta gran comunidad en nombre de todo lo que acontece y de esta tradición ha sido un sueño mío”.

Para la talentosa joven quien estudia Administración de Empresas en SBCC, era la tercera vez participando del certamen  “Las veces que no ganaba me sentía triste pero también sabía que cada cosa sucede en el momento preciso, que todo ocurre por una razón, y si no lo consigues está bien, pero tienes que seguir intentando y no darte por vencida.

Y  como si fuera ayer, Alexis, recuerda  emocionada el momento en que  la anunciaron como la ganadora el día de la competencia en abril de este año en la escuela La Cumbre Junior High.

“Feliz pero sin palabras, honestamente estaba sin palabras. Rompí a llorar y no sabía qué hacer. Me decía a mi misma ‘no llores, no llores’, pero en el momento en que  dijeron mi nombre  todo se desmoronó y me vino toda la emoción”

Alexis es nacida y criada en Santa Bárbara, tiene dos hermanos menores y le encanta todo lo que abarca la escuela, especialmente matemáticas y ciencia. A la vez trabaja y ha estado envuelta en servicio a la comunidad en el área de la salud.

“Me gusta mucho la gente y trabajo en  Hillside House, que es un lugar para personas con discapacidades, por eso podría decir que puedo relacionarme con todo tipo de gente”.

La bailarina cuenta que hay distintos tipos de flamenco y que dentro de la gama sus favoritos son “Alegrías” y “Guajira” . 

Alegrías es el estilo que eligió para bailar el día que ganó con una canción llamada “Los Lirios”.

“Porque para mí es el más poderoso y con más gracia”, detalla.

Por otra parte, dentro de todos los eventos que comprende la semana de celebraciones que va del 3 al 7 de agosto, lo que ella espera con mayor emoción son “La Fiesta Pequeña”, la cual es el evento de inauguración al público en las gradas de la iglesia de la Misión.

Así, Alexis ya tiene listo el tradicional vestido blanco que usan las Espirítus, su otra presentación favorita es la de la Corte.

Y con un perfecto maquillaje, hecho por ella misma y su poderosa sonrisa, esta carismática jovencita asegura sentirse feliz y ser conciente de su importante rol dentro de esta tan arraigada celebración.

“Para mí significa ser la embajadora de Santa Bárbara; pues mucha gente nos mira, personas que realmente no sabe lo que es ‘Viva la Fiesta’ y  vienen como turistas. Me maravilla todo el trabajo y la tradición de unir a la gente y honestamente es eso lo que la fiesta es, por eso tengo que decir que para ser la Espíritu  tienes que ser alguien con todas estas cualidades capaz de ganarse el título», finaliza entusiasmada y lista para su debut en Las Fiestas Españolas 2016.

ESPIRITU UNICO

Sarah Naretto baila extraordinariamente y está feliz de haber logrado coronarse como la Espíritu Junior de las Fiestas.

La pequeña «bailaora» disfruta mucho lo que hace y  entre sus metas está convertirse además en «Espíritu de la Fiesta» cuando crezca.

“Yo solía ir al desfile de los niños cada año y cuando tenía 6 años le pedí a mi mamá que me inscribiera. Ella lo hizo y desde entonces ha sido algo muy divertido. Esta es mi cuarta Fiesta porque empecé a bailar en el 2012 y fue mi segundo intento. Lo pasé muy bien, me encanta bailar”, explica con seguridad la talentosa y angelical niña quien comenzará el Sexto Grado en La Patera School de Goleta.

880W“He bailado tap, ballet y gimnasia pero no me quedé en eso. Desde mi primera clase de flamenco sencillamente me enamoré de esto”, insiste la pequeña bailarina, quien llegó luciendo un delicado vestido color turquesa, del mismo color que los aretes, abanico y sus intensos ojos.

Desde que comenzó ha estado en «Zermeño Dance Academy», un lugar que dice adorar, donde asiste regularmente de lunes a jueves y los demás días practica lo hace en su casa prácticando los pasos aprendidos.

Sarah no duda en señalar que su mentora es Daniella Zermeño, dueña de la academia y «Espíritu» del 2009.

«Ella es maravillosa, la quiero mucho”, resalta.

Sarah recuerda con gusto el día que salió elegida.

“Yo estaba realmente en shock y por un momento me dije: ‘A ver, espera un segundo… ¿dijo  mi nombre?’ Fue como un… ¡Ohhhhhh! Pero fue algo muy, muy emocionante”.

Por otra parte, comenta con asombrosa madurez para sus 10 años, que en el certamen realmente «no hay perdedoras” por el hecho de haber llegado a esa instancia y que simplemente felicitan a la vencedora.

“Somos todas ganadoras, porque hay dos audiciones y quienes estamos allí ya lo hemos logrado y es parte de nosotras».

A su vez está muy agradecida por el incondicional apoyo de su familia.

«No puedo asegurar si es mi papá o mi mamá el más orgulloso de mi»,  ríe la menuda bailarina quien tiene una hermana de 14 años que también baila, pero otros ritmos como el hip-hop y jazz.

La Jr. Espíritu son muchas otras cosas las que Sarah además disfruta, como cenar con su familia, ver películas de humor, noches de  básquetbol familiar, también le gusta cantar y tocar el piano.

Sus clases favoritas en la escuela son Música y Arte y como si fuera poco le encanta la cocina.

“Me encanta cocinar, porque ser una chef es uno de mis sueños. Mi platillo favorito para preparar es una receta de pollo de mi abuelita y por eso le llamamos ‘Nona Chicken’. Es muy buena, es fácil y me divierto mucho haciéndola”, comparte.

Uno de sus eventos favoritos  es el del Paseo Nuevo y le emociona que irá liderando el desfile de los niños junto a las demás bailarinas.

Sin embargo el triunfo de Sarah no se queda aquí, ya que dice que intentará en el futuro ser la Espíritu “grande” de la Fiesta.

“Voy a trabajar muy duro para ser cada vez mejor”, finaliza muy sonriente la sorprendente Sarah con un enérgico, “¡Viva la Fiesta!”.