Evento estatal en Oxnard promovió ayuda y recursos para organizaciones de la Costa Central

Por Redacción
redaccion@latinocc.com

“Queríamos brindar un lugar donde estas organizaciones pudieran reunirse con representantes del gobierno local y establecer alianzas duraderas”, explicó Yurina Melara, Secretaria de Prensa de la OCPSC.

Así, la jornada, que reunió a representantes de toda la región de la Costa Central, tuvo como objetivo fortalecer la red de apoyo comunitario, compartir recursos estatales disponibles y fomentar nuevas alianzas entre organizaciones que trabajan en temas tan diversos como inmigración, participación juvenil, asistencia digna a personas de la tercera edad y seguridad alimenticia.

Melara detalló que el encuentro fue posible gracias al apoyo del estado de California, como parte de una nueva serie de eventos que busca integrar a los socios de la OCPSC con otras agencias estatales como California Volunteers y la Comisión de Empoderamiento Juvenil. “Estamos en contacto con la gente. Trabajamos con gobiernos locales, pero también con organizaciones en el norte y oeste del estado”, añadió.

Aubrie Fong, directora interina de OCPSC, celebró la asistencia al evento y la energía generada por la interacción entre los participantes.

“Cuando organizas un evento comunitario, nunca sabes cuánta gente asistirá, pero esto demuestra que nuestros socios comunitarios siguen comprometidos con servir a sus comunidades, aún en tiempos difíciles”, dijo.

Fong explicó que esta es la primera vez que se reúnen en persona representantes de las distintas entidades que integran la red de la OCPSC.

El evento también sirvió como espacio para visibilizar el impacto real que los recortes federales están teniendo sobre las comunidades.

Vanessa Bechtel, Presidenta y Directora Ejecutiva de la Ventura County Community Foundation, describió la situación como una “crisis humanitaria multifacética” y advirtió que más de 77,000 residentes del condado, incluidos 28,000 niños, han perdido el acceso a beneficios del programa de asistencia nutricional SNAP, lo que representa una pérdida de alrededor de $15 millones mensuales.

“Estamos viendo a estudiantes perder acceso a fondos para educación superior, familias que no pueden pagar el alquiler y personas que simplemente no tienen suficiente para comer. La inflación, especialmente en productos como la fórmula para bebés, ha agravado todo”, expresó Bechtel.

Para enfrentar estos desafíos, la fundación ha impulsado la creación de la Coalición de Apoyo Vecinal del Condado de Ventura, que reúne a gobiernos, ONGs, empresas y clubes de servicio.

“Buscamos garantizar que nuestros vecinos sean visibles, apoyados y estén seguros”, enfatizó Bechtel.

En el otro extremo del condado, el Swap Meet Justice, un evento mensual realizado en el estacionamiento del Oxnard College, ha emergido como un pilar en la prestación de servicios legales gratuitos, asistencia de salud y apoyo migratorio.

La Subdirectora del programa, Adriene Coulter, explicó que cada mes asisten unas 700 personas, muchas de ellas miembros de comunidades AAPI y latinas, con necesidades urgentes en temas como ciudadanía, renovaciones de DACA o asesoría legal.

“Sabemos que el clima político ha provocado temor. Hay quienes temen a ICE, por eso tenemos voluntarios vigilando y alertando si vemos algo. No podemos garantizar un espacio absolutamente seguro, pero trabajamos para proteger a la gente”, comentó Coulter.

La iniciativa cuenta con 30 voluntarios regulares y el apoyo de unos 100 empleados de organizaciones asociadas que sacrifican su domingo para ofrecer servicios.

Por su parte, Yvonne Gutierrez, Directora Ejecutiva de El Concilio Family Services, lamentó el creciente miedo que viven las familias inmigrantes.

Gutierrez reveló que el Concilio procesa más de 8,000 solicitudes federales anuales y atiende a más de 25,000 personas en servicios migratorios, con un alcance comunitario que impacta hasta 70,000 personas.

Gutierrez también subrayó que los recortes a programas como CalFresh han obligado a buscar soluciones creativas.

“Nos conectamos con otras organizaciones y, si alguien tiene recursos que no puede distribuir, los recibimos y los entregamos nosotros. Así colaboramos y llegamos a quienes más lo necesitan”, explicó la Directora.

Otra organización presente en el evento fue parte del Village Movement California, una red estatal dedicada a apoyar a personas mayores que desean envejecer en sus propios hogares.

Una entidad con sede en Thousand Oaks explicó que, pese a contar con 92 voluntarios, enfrenta desafíos crecientes por la reducción de financiamiento. “Hace unos años recibíamos más de $30,000 en subvenciones de la ciudad, ahora apenas obtenemos $5,000”, explicó un representante.

Su presupuesto operativo anual es de apenas $50,000, por lo que se esfuerzan por ampliar su alcance y mantenerse conectados con otras iniciativas que puedan sumar valor.

Por su parte, Luz Sotelo, activista juvenil de Empower Watsonville Youth Leadership, subrayó la importancia de estos espacios como motor de empoderamiento para las nuevas generaciones.

“Me gusta este trabajo porque cuando yo era joven no tenía ese espacio. Ahora disfruto ver cómo los jóvenes crecen, se hacen oír, desarrollan habilidades. Uno de nuestros participantes ahora es parte de la junta escolar del condado”, contó Sotelo.

La joven activista también agregó que los jóvenes se sienten, en parte, decepcionados del gobierno, pero que están movilizándose de manera colectiva.

“Saben que es hora de organizarse y avanzar con decisión. Este evento ha sido útil para conectarnos con otros distritos, compartir experiencias y generar nuevas ideas”.

El encuentro en Oxnard cerró con un mensaje de compromiso por parte de los organizadores.

Palabras que resonaron en Sotelo.

“No podemos hacerlo solos. Pero si trabajamos juntos, sí podemos lograrlo”, finalizó la joven que llegó desde Watsonville activista.