Por Agencias
[email protected]
Las familias de la mayoría de los muertos y heridos en la masacre de la escuela secundaria de Florida de 2018 anunciada el lunes llegaron a un acuerdo multimillonario con el gobierno federal por el fracaso del FBI en detener al pistolero a pesar de que había recibido información que tenía la intención de atacar.
Los abogados de 16 de los 17 muertos en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland y algunos de los heridos dijeron que habían llegado a un acuerdo monetario con el gobierno por el hecho de que el FBI no investigara una pista que recibió aproximadamente un mes antes de la masacre.
La decimoséptima familia decidió no demandar.
Los abogados dijeron que los detalles del acuerdo son confidenciales, pero una persona familiarizada con el trato dijo que el gobierno pagará a las familias 127,5 millones de dólares en total.
La persona solicitó el anonimato porque no estaba autorizada a discutir el monto.
“Ha sido un honor representar a las familias de Parkland que, a través de su inconmensurable dolor, se han dedicado a hacer del mundo un lugar más seguro”, dijo su abogada principal, Kristina Infante, en un comunicado. «Aunque ninguna resolución podría restaurar lo que las familias de Parkland perdieron, este acuerdo marca un paso importante hacia la justicia».
Andrew Pollack, cuya hija Meadow de 18 años murió en el tiroteo, elogió al FBI por aceptar la responsabilidad por su inacción, comparándolo con el distrito escolar del condado de Broward y la oficina del alguacil, el personal de seguridad de la escuela y los psicólogos que trataron al agresor.
Él cree que todos fallaron en detener al tirador y eludieron la responsabilidad.
“El FBI ha hecho cambios para asegurarse de que esto nunca vuelva a suceder”, dijo Pollack.
Tony Montalto, cuya hija de 14 años, Gina, murió, dijo que ningún acuerdo «reemplazará a mi brillante, alegre y hermosa hija».
Dijo que mientras otras familias celebran el Día de Acción de Gracias esta semana, la silla de Gina permanecerá vacía.
Tanto Montalto como Pollack dijeron que el dinero que reciban no reemplazará a sus hijas.
Paul David Stern, el abogado principal que defiende al gobierno, no respondió de inmediato una llamada en busca de comentarios.
Aproximadamente cinco semanas antes del tiroteo del 14 de febrero de 2018, una línea de información del FBI recibió una llamada que decía que un ex alumno de Stoneman Douglas, Nikolas Cruz, había comprado armas y planeaba «colarse en una escuela y empezar a disparar contra el lugar».
«Sé que va a explotar», dijo la persona que llamó al FBI.
Pero esa información nunca fue enviada a la oficina del FBI en el sur de Florida y Cruz nunca fue contactada.
Había sido expulsado de la escuela un año antes y tenía un largo historial de problemas emocionales y de conducta.
Cruz, de 23 años, se declaró culpable el mes pasado de 17 cargos de asesinato en primer grado.
Recibirá una sentencia de muerte o cadena perpetua después de un juicio penal que está programado para comenzar en enero.