FBI ofrece recompensa de $3 millones por “El Viejo”, presunto líder del Tren de Aragua

Por Redacción
redaccion@latinocc.com

El FBI anunció este martes que Giovanni Vicente Mosquera Serrano, alias “El Viejo”, fue agregado a su lista de los Diez Fugitivos Más Buscados. Mosquera, presunto líder del Tren de Aragua, se convierte en el primer integrante de la banda criminal venezolana en figurar en esta lista prioritaria.

La agencia federal está ofreciendo una recompensa de hasta 3 millones de dólares por información que conduzca a su arresto o condena. Mosquera, de 37 años, enfrenta cargos federales por conspiración para proporcionar apoyo material a una organización terrorista extranjera, así como por tráfico y distribución de cocaína con destino a Estados Unidos.

El Tren de Aragua (TdA) es una organización delictiva que se originó en Venezuela y ha expandido su presencia a lo largo de América Latina y, más recientemente, en Estados Unidos. De acuerdo con el FBI, miembros del grupo han sido enviados al país norteamericano para participar en actividades criminales como tráfico de drogas, de personas y armas, además de delitos violentos.

Mosquera Serrano es considerado por las autoridades como un líder de alto rango dentro de la estructura de la organización, designada oficialmente como organización terrorista extranjera desde enero de este año por la administración del expresidente Donald Trump.

Aunque el TdA surgió en Venezuela, ha extendido su influencia a países como Colombia, Chile, Perú y Bolivia, según reportes de CNN. En Colombia, opera junto con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en redes de tráfico sexual, especialmente en zonas fronterizas como Villa del Rosario y Norte de Santander, según el Informe sobre Trata de Personas 2023 del Departamento de Estado de EE.UU.

El informe también detalla que el Tren de Aragua explota a migrantes venezolanos y colombianos desplazados, aprovechando sus condiciones de vulnerabilidad para someterlos a servidumbre por deudas y explotación sexual.

La organización tomó su nombre entre 2013 y 2015, aunque sus operaciones datan de años anteriores. Según un informe de Transparencia Venezuela, el grupo surgió de sindicatos vinculados a la construcción de un proyecto ferroviario inconcluso en los estados venezolanos de Aragua y Carabobo. Sus líderes consolidaron el control del penal de Tocorón, desde donde dirigían sus actividades criminales.

Las autoridades venezolanas afirman haber desmantelado la cúpula de la banda y recuperado el control de la prisión. Sin embargo, el FBI mantiene activa la búsqueda de Mosquera Serrano, quien podría encontrarse en Venezuela o Colombia.

Aunque el FBI considera que el Tren de Aragua tiene presencia en Estados Unidos, el centro de estudios Insight Crime señaló que la notoriedad de la banda ha superado su presencia real en el país. De acuerdo con el centro, no hay evidencia hasta ahora de que existan células organizadas que colaboren entre sí dentro del territorio estadounidense.

El pasado 12 de abril, autoridades estadounidenses deportaron a un grupo de presuntos pandilleros, incluidos supuestos miembros del Tren de Aragua y de la MS-13, a El Salvador. Las imágenes difundidas mostraron a militares escoltando a los deportados en el Aeropuerto Internacional de San Luis Talpa.

La inclusión de Mosquera Serrano en la lista de los más buscados intensifica los esfuerzos de EE.UU. por frenar la expansión internacional del Tren de Aragua y llevar a juicio a sus principales cabecillas.