Final Four: La sede se definirá por parejas y tras los cuartos de final

Por Redacción
[email protected]

Si dos selecciones que han solicitado albergar la fase final se enfrentan en esta ronda, el país cuyo equipo resulte ganador será el anfitrión de las semifinales y la final.

El cambio en el formato del torneo, que ahora incluye una ronda de cuartos de final en marzo, deja en suspenso el nombre del país sede hasta el 25 de marzo, fecha en la que se definirán los clasificados a la Final Four. Esto supone una novedad respecto a ediciones anteriores, donde la sede se conocía con mayor anticipación.

El pasado 15 de mayo, la UEFA cerró el plazo para que las federaciones interesadas presentaran su candidatura como sede. Por primera vez, la elección de la sede se hará considerando a parejas de países seleccionadas previamente por el Congreso de la UEFA.

Por ejemplo, si España e Italia han postulado como anfitriones y se enfrentan en los cuartos de final, el ganador de esa eliminatoria será quien acoja la fase final en junio. Lo mismo ocurriría si equipos como Alemania y Croacia compiten en esta ronda, garantizando que la sede final estará directamente vinculada al rendimiento deportivo.

Aunque no se han revelado oficialmente los nombres ni la cantidad de federaciones que han presentado sus candidaturas, la UEFA exige que las sedes propongan dos estadios de categoría mínima 4 estrellas, ubicados a no más de 150 kilómetros de distancia entre sí.

En caso de que ninguno de los equipos postulantes se enfrente en los cuartos de final, la UEFA se reserva el derecho de llevar la Final Four a un país neutral, una situación inédita en las tres ediciones previas del torneo.

Este innovador sistema refleja la intención de la UEFA de mantener la emoción hasta el último momento, vinculando la sede de la fase final al desempeño de los equipos en el campo. Los aficionados deberán esperar hasta marzo para conocer cuál será el escenario de la conclusión del torneo.