Por Redacción
[email protected]
El Gobernador Gavin Newsom firmó la semana pasada el Proyecto de Ley 3216 de la Asamblea, conocido como la Ley de Escuelas sin Teléfonos, que exige que todos los Distritos Escolares, escuelas autónomas (Charters) y Departamentos de Educación de condados, establezcan políticas para limitar o prohibir el uso de teléfonos inteligentes antes del 1 de julio de 2026.
La legislación bipartidista, escrita por los asambleístas Josh Hoover, David Alvarez, Josh Lowenthal y Al Muratsuchi, tiene como objetivo mejorar la salud mental, el éxito académico y el bienestar social de los estudiantes de California.
“Sabemos que el uso excesivo de teléfonos aumenta la ansiedad, la depresión y otros problemas de salud mental, pero tenemos el poder de intervenir. Esta nueva ley ayudará a l@s estudiantes a centrarse en el desarrollo académico y social, en lugar de en sus pantallas”, afirmó Newsom.
Esta medida legislativa se basa en una ley anterior, AB 272, firmada por Newsom en 2019, que permitía a los distritos escolares regular el uso de teléfonos inteligentes durante el horario escolar.
Tras los recientes debates sobre las restricciones a los teléfonos inteligentes, el Gobernador asegura estar impulsado un enfoque más integral.
La primera dama de California, Jennifer Siebel Newsom, destacó la importancia de reducir las distracciones digitales en las aulas.
“La AB 3216 no se trata solo de instrucción; se trata de proteger la salud mental y el bienestar emocional de l@s niñ@s de California”, aseguró la esposa del Gobernador.
De acuerdo a las autoridades, las nuevas políticas se desarrollarán con el aporte de las partes interesadas, asegurándose de que satisfagan las necesidades únicas de los estudiantes, padres y educadores locales.
L@s alumn@s aún podrán usar sus teléfonos durante emergencias o con el permiso de l@s maestr@s o administradores.
De acuerdo a numerosos estudios y expertos, el uso excesivo de teléfonos inteligentes está vinculado con un aumento de la ansiedad, la depresión, la adicción y otros problemas de salud mental entre los jóvenes.
Una encuesta reciente del Pew Research Center indicó que el 72% de l@s maestr@s de preparatoria, y el 33% de l@s maestr@s de secundaria consideran que las distracciones del teléfono son un problema importante.
Por su parte, Common Sense Media descubrió que el 97% de l@s alumn@s usan sus teléfonos durante el horario escolar durante un promedio de 43 minutos.
Dadas las advertencias del Cirujano General de EE.UU. sobre los riesgos de las redes sociales, existe una necesidad urgente de pautas sobre el uso de teléfonos inteligentes en las escuelas.
El Asambleísta Josh Hoover expresó su apoyo a la nueva ley, destacando su potencial para mejorar la salud mental y el rendimiento académico de los estudiantes.
“Las investigaciones muestran que los daños del uso de teléfonos inteligentes entre los niños pueden provocar puntuaciones más bajas en los exámenes, ansiedad e incluso suicidio”, añadió.
Al Muratsuchi, Presidente del Comité de Educación de la Asamblea, se hizo eco de estas preocupaciones y afirmó que los límites al uso de teléfonos inteligentes durante el horario escolar son esenciales a menos que sean necesarios para fines educativos o de emergencia.
El superintendente estatal de instrucción pública, Tony Thurmond, enfatizó la oportunidad que presenta la AB 3216 para mejorar la salud mental de los estudiantes.
“Me aseguraré de que escuchemos las voces de nuestros jóvenes y sus familias a medida que implementamos estas restricciones”, dijo.
Como parte de una iniciativa más amplia, California también está transformando su sistema de salud mental para brindar un mejor apoyo a los jóvenes.
El Plan Maestro para la Salud Mental de los Niños tiene como objetivo proporcionar un mayor acceso a los servicios de salud mental para los californianos de 0 a 25 años, complementado por la Iniciativa de Salud Conductual para Niños y Jóvenes.
Según los legisladores estatales, la Ley de Escuelas Sin Teléfonos marca un paso significativo para abordar los desafíos que plantea el uso de teléfonos inteligentes en entornos educativos en todo el estado.