Por Agencias
[email protected]
La posible salida del delantero podría influir en los derechos televisivos de la Ligue 1, que se renegociarán a partir del próximo mes de septiembre.
El mundo lleva atento las últimas 48 horas al futuro de Kylian Mbappé, pero hay una competición, la Ligue 1, que podría sufrir, además del PSG, la marcha de sus principal estrella. Después de la salida de Leo Messi y de Sergio Ramos, el campeonato francés está suspirando por la continuidad del delantero en el conjunto parisino, ya que una venta supondría perder al mayor activo con el que poder disponer fuerza en las negociaciones por los derechos televisivos.
El próximo mes de septiembre, la LFP, el máximo organismo del fútbol francés, renegociará, mediante una licitación, los derechos de la Ligue 1 para las próximas cuatro temporadas que comprende el período de 2024 a 2028. Sin Mbappé, cuyo futuro sigue en el aire, el objetivo de alcanzar los 1.000 millones de euros será una utopía. Los principales medios televisivos no estarían dispuestos a desembolsar dicha cantidad sin la garantía de que los mejores jugadores siguen en Francia.
Tras el fiasco de Mediapro, predecesor de la pandemia, la Ligue 1 ha intentado reponerse a distintos golpes durante los últimos años. Actualmente, el valor de los derechos asciende a 624 millones de euros, una cifra pobre, muy alejada de los principales campeonatos europeos y que ha sido uno de los principales obstáculos para que la competición no se desarrolle durante las últimas temporadas. Ni siquiera el acuerdo con la CVC, que desembolsa 1.500 millones para poder explotar el 13 % de la marca Ligue 1, ha aliviado las cuentas de los clubes del hexágono.
Vincent Labrune, presidente de la LFP, reconoció hace unas semanas en L’Équipe que el objetivo era alcanzar los 1.000 millones de euros en los derechos televisivos y llegar a los 200 (actualmente 73) para los canales internacionales. Distintos dirigentes del fútbol francés, entre ellos el expresidente del Lyon, Jean-Michel Aulas, reconocieron este martes que la situación es preocupante si se termina consumando la salida de Kylian Mbappé.
Sin grandes estrellas en un campeonato que se define como la “Ligue des talents”, el futuro del fútbol francés se atisba peligroso. De hecho, la LFP redujo a 18 los equipos la temporada pasada con el objetivo de aumentar la competitividad y para, además, acercarse a los cuatro principales campeonatos de Europa. Una salida de Mbappé, que es posible según filtra el PSG, supondría un agravio gigantesco a tres meses de renegociar los derechos televisivos.
Macrón, alerta
Hasta el presidente francés, Emmanuel Macron, está preocupado por la deriva que está tomando la situación y en una declaración recogida por RMC explicó que va a hacer lo que esté en su mano para que el astro del PSG siga en la Ligue 1.
Preguntado por un joven hincha con una camiseta del equipo, Macron confirmó sus intenciones. “¿Sabes si Kylian se va a quedar?”, le preguntó. “No tengo noticias sobre ello, pero intentaré presionar para que se quede”, respondió el presidente.