Por Max Vásquez
[email protected]
El Estado otorgó al Condado de Ventura $5.9 millones adicionales en fondos Homekey, para expandir el proyecto Stepping Stones del “Centro para Niñ@s y Familias Casa Pacifica” en Camarillo, lo que es el tercer premio Homekey del Condado.
El Gobernador Gavin Newsom anunció los fondos otorgados el 24 de agosto pasado, como parte del programa estatal, para la renovación de tres edificios existentes en Casa Pacifica para crear 27 nuevas unidades de vivienda de transición y servicios de apoyo de alta calidad para jóvenes en edad de transición (edades 18-24) que están sin hogar o están en riesgo de quedarse sin hogar.
“Este anuncio marca un gran progreso para acabar con la falta de vivienda en el condado de Ventura. Gracias a estas importantes oportunidades de financiación estatal que nuestro Condado ha buscado en colaboración con socios de la comunidad, podemos proporcionar hogares y servicios de apoyo con mayor rapidez, a algunos de nuestros residentes más vulnerables”, indicó el Presidente interino de la Junta de Supervisores, Matt LaVere.
Además del premio Homekey de $5.9 millones, que el Condado solicitó conjuntamente con Casa Pacifica, y las contribuciones financieras de los donantes de Casa Pacifica, el Condado ha comprometido $640,000 en fondos de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense para apoyar la renovación.
El Estado también otorgó $26.7 millones a la Ciudad de Thousand Oaks para la adquisición y rehabilitación del Quality Inn and Suites, para 77 nuevas unidades de vivienda permanente con servicios de apoyo para los desamparados.
La Alcaldía de Thousand Oaks presentó una solicitud conjunta con el desarrollador Shangri La Industries y el proveedor de servicios Step Up on Second, con una contribución de la Alcaldía de $1.8 millones.
El Condado ha contribuido con $5.8 millones en fondos HOME – American Rescue Plan y Community Development Block Grant – Disaster Recovery del incendio de Woolsey para apoyar el desarrollo y las operaciones.
“Vimos un aumento del 25 % en el recuento de personas sin hogar de este año, por lo que es tan importante apoyar rápidamente a los miembros de la comunidad que se han visto particularmente afectados por los efectos de la pandemia”, señaló Sevet Johnson, Funcionaria Ejecutiva del Condado.
“Estamos agradecidos por la gran cantidad de personal y socios del condado que trabajaron diligentemente en las solicitudes de Homekey para traer este financiamiento crítico a nuestra comunidad”, recalcó la Ejecutiva.
En 2020, el condado recibió $10.8 millones en fondos de Homekey para Casa Aliento en Oxnard, un refugio provisional con planes de convertirse en vivienda permanente para 69 personas sin hogar.
En la segunda ronda de Homekey en 2021, el estado otorgó $4.2 millones adicionales al Condado, a Mesa Independent Living y a Peoples’ Self Help Housing para adquirir, rehabilitar y agregar casas pequeñas en una propiedad de 10 acres en las áreas no incorporadas del condado cerca de Ojai para proporcionar viviendas de transición para jóvenes en edad de transición (18-24).
La Junta contribuyó a este proyecto con $2 millones en fondos de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense y asignación permanente de viviendas locales.
Las dos primeras rondas de financiación de Homekey darán como resultado 146 nuevas unidades de vivienda de apoyo permanente para personas sin hogar y 39 nuevas unidades de vivienda de transición con servicios de apoyo para ayudar a estabilizar a los adultos jóvenes desamparados.
La contribución del Condado a estos proyectos asciende a $13.4 millones.