Por Redacción
[email protected]
Un hombre arrestado después de una explosión en el juzgado del condado de Santa Bárbara en Santa María tenía programada una comparecencia ante el tribunal por cargos de armas de fuego en el momento del incidente, según la policía.
La explosión, que ocurrió el miércoles, dejó a cinco personas con lesiones que no se consideran potencialmente mortales. El sospechoso, identificado como Nathaniel McGuire, de 20 años, de Santa María, supuestamente arrojó una mochila que contenía un dispositivo explosivo improvisado (IED) en una estación de revisión dentro del juzgado.
Lo que sucedió
Según el Departamento del Sheriff del Condado de Santa Bárbara, la explosión fue provocada intencionalmente por McGuire, quien había sido arrestado en julio por una violación de armas de fuego. En el momento del incidente, McGuire tenía programado comparecer para ser procesado por cargos relacionados con su arresto anterior por posesión ilegal de armas. El arma de fuego en cuestión era un revólver cargado y oculto que no estaba registrado a su nombre.
Aproximadamente a las 9:00 a. m. del miércoles, McGuire entró al juzgado con una mochila que contenía un artefacto explosivo improvisado. Los testigos informaron haber escuchado un fuerte estallido cuando el dispositivo detonó en un área de control de seguridad cerca de la entrada.
Cinco heridos en la explosión
Cinco personas resultaron heridas en la explosión, incluidos empleados y visitantes del juzgado. Tres de las víctimas sufrieron quemaduras, mientras que las otras dos sufrieron heridas por escombros que volaron. Todos fueron trasladados a un hospital cercano, donde fueron tratados y dados de alta.
Los agentes del sheriff respondieron rápidamente a la explosión. McGuire llevaba un chaleco antibalas debajo de la chaqueta cuando intentó huir de la escena, pero fue detenido por un oficial de seguridad del tribunal en el estacionamiento del juzgado.
En un comunicado, el Departamento del Sheriff del Condado de Santa Bárbara dijo: «Las rápidas acciones de la seguridad del juzgado y los agentes evitaron lo que podría haber sido un resultado mucho peor».
Relatos de testigos
Shane Mellon, un testigo en el juzgado, describió la escena caótica que siguió a la explosión. “Al principio, sonaba como si se cayeran sillas. Luego escuchamos un fuerte estruendo”, dijo Mellon al medio de noticias local KSBY. “El alguacil evacuó rápidamente a todos del edificio. Al principio fue muy confuso, pero luego vi humo”.
Mellon dijo que vio lo que parecía ser un suéter ardiendo cerca del área de control de seguridad. “Había un hombre en el suelo, gritando de dolor, y cuatro o cinco personas saltaron sobre él para sujetarlo. Podría haber sido mucho peor si los agentes no hubieran actuado tan rápidamente”.
Motivo y cargos
Las autoridades creen que la explosión fue un acto de represalia por el arresto anterior de McGuire por cargos de armas de fuego. El subsheriff del condado de Santa Bárbara, Craig Bonner, confirmó que McGuire estaba detenido bajo sospecha de intento de asesinato y uso de explosivos.
“Creemos que se trata de un asunto local que se ha resuelto de forma segura y que no existen problemas de seguridad comunitaria pendientes”, dijo Bonner en una conferencia de prensa.
McGuire se enfrenta a una serie de cargos, entre ellos intento de asesinato, posesión y uso de un dispositivo explosivo y otros delitos relacionados. Su comparecencia ante el tribunal, que inicialmente estaba prevista para el miércoles, se ha pospuesto mientras continúa la investigación.
Palacio de justicia y zona evacuados
Inmediatamente después de la explosión, el palacio de justicia de Santa María se cerró y se evacuó un área de cinco manzanas que rodeaba el edificio. Esta zona incluía viviendas, empresas y una escuela local, que cerró temporalmente como medida de precaución.
Se enviaron técnicos del escuadrón antibombas y otro personal de las fuerzas del orden para asegurar la zona y asegurarse de que no hubiera más dispositivos explosivos. Tras varias horas de investigación, las autoridades declararon que la zona era segura.
Se instó a los residentes locales a mantenerse alejados del palacio de justicia mientras los investigadores trabajaban para reconstruir los acontecimientos que condujeron a la explosión.
Impacto en la comunidad
El incidente conmocionó a la comunidad de Santa María, una ciudad a unas 150 millas al noroeste de Los Ángeles. El Palacio de Justicia del Condado de Santa Bárbara tiene una larga historia, que incluye haber sido el lugar del muy publicitado juicio y absolución de la estrella del pop Michael Jackson por cargos de abuso sexual hace casi dos décadas.
Aunque la violencia en los juzgados es poco frecuente, este incidente generó inquietudes sobre las medidas de seguridad implementadas para proteger al personal, los visitantes y el personal legal. Los funcionarios del sheriff elogiaron la rápida respuesta del equipo de seguridad del juzgado y los primeros intervinientes para prevenir lesiones más graves.
El subsheriff Bonner enfatizó que, si bien la comunidad ahora puede respirar aliviada, la investigación sobre los motivos de McGuire y sus posibles conexiones con otras personas o grupos está en curso. “Nuestro enfoque ahora es garantizar la seguridad de todos los involucrados y realizar una investigación exhaustiva para determinar exactamente cómo ocurrió esto y qué llevó al sospechoso a tomar medidas tan drásticas”, dijo Bonner.
Avanzando
El Tribunal del Condado de Santa Bárbara espera que la casa vuelva a abrir después de una revisión completa de seguridad y una evaluación estructural. Mientras tanto, McGuire permanece detenido y se enfrentará a una serie de comparecencias judiciales por los nuevos cargos en los próximos días.
Tras la explosión, muchos en la comunidad de Santa María han expresado su gratitud por la pronta respuesta de las fuerzas del orden y las acciones de las personas que ayudaron a someter a McGuire. Mientras continúan las investigaciones, las autoridades están trabajando para garantizar que se aborden las brechas en la seguridad para prevenir futuros incidentes.
Hasta el momento, no se han identificado más sospechosos y las autoridades han declarado que no existe una amenaza continua para el público. Se espera que el tribunal reanude sus operaciones normales dentro de la semana.