Por Redacción
Redaccion@latinocc.com
El fiscal del condado de Ventura, Erik Nasarenko, anunció hoy que Francisco García (fecha de nacimiento: 07/10/68), residente de Oxnard, fue declarado culpable por un jurado del delito de asesinato en segundo grado por un accidente fatal ocurrido en 2018 mientras conducía bajo los efectos del alcohol, en el que murió Elicia López-Hernández.
El jurado también halló culpable a García de dos cargos graves de DUI que provocaron lesiones corporales graves a otra víctima, así como del delito de huir de la escena tras causar lesiones serias. También se confirmaron varias circunstancias agravantes, entre ellas que el crimen implicó gran violencia, que la víctima era especialmente vulnerable y que García mostró una conducta violenta.
El 22 de julio de 2018, García conducía en dirección este por Pleasant Valley Road en Oxnard cuando chocó contra dos vehículos averiados que estaban en el lugar de una colisión anterior. Varias personas habían salido de sus autos para brindar ayuda cuando el vehículo de García arrolló la escena, matando a la señora López-Hernández y dejando gravemente herida a otra persona que también intentaba ayudar.
García huyó del lugar a pie y más tarde fue encontrado oculto en el techo de un edificio cercano por agentes del Departamento de Policía de Oxnard. Su nivel de alcohol en sangre fue medido en 0.24% varias horas después del choque, es decir, tres veces el límite legal. Las autoridades confirmaron que había estado bebiendo en exceso durante todo el día.
García ya tenía una condena previa por conducir ebrio en 2009 y había recibido una advertencia judicial conocida como «Watson advisement». Esta advertencia, emitida por tribunales de California, informa a los conductores que si reinciden y provocan una muerte, podrían enfrentar cargos de asesinato.
El fiscal adjunto principal Edward Andrews, encargado del caso, enfatizó la gravedad del delito.
“El veredicto del jurado reconoce hoy las devastadoras consecuencias de las acciones del acusado”, dijo Andrews. “El acusado le quitó la vida a una mujer que solo trataba de ayudar, hirió gravemente a otro buen samaritano y luego huyó para no enfrentar sus actos. Tras un proceso largo y difícil, estas condenas brindan algo de cierre a la familia de la víctima. También envía un mensaje claro: repetir actos de conducir ebrio puede ser mortal”.
La sentencia de García está programada para el 6 de agosto de 2025, a las 9:00 a.m. en la Sala 26 de la Corte Superior del Condado de Ventura. Enfrenta una condena de 22 años a cadena perpetua en una prisión estatal de California.
