Hyundai presentó la renovada línea de su Kona 2024

Por Carlos Hernández
[email protected]

Con el radiante sol, la humedad y la brisa del mar de Baltimore Hyundai presentó todas las versiones para el mercado estadounidense de su SUV compacto, mejorado y llamativo Kona 2024, en un evento especial para medios.

El evento nacional que duró tres días, El Latino tuvo la oportunidad de asistir y corroborar que el modelo Kona será sin duda uno, en sus ocho versiones (SE, SEL, N-Line, Limited, con motores de 1.6 lts y 2.0 lts y tracción sencilla y AWD), que más llamarán la atención para el segmento joven y sobre todo de los compradores latinos.

Y es que como lo aseguró en la presentación Melvyn Bautista, Gerente de Estrategia de Producto, el nuevo Kona se posiciona como un innovador y mejorado en el segmento de los SUV compactos.

“El Kona de este año trae todo más grande, es 6” más largo y 3” mas ancho, así como su doble pantalla digital, tanto en el tablero y la de control que son de 12.3” con la que cada modelo viene equipado son algunas de las novedades de este impresionante SUV compacto”, indicó Bautista.

Bautista además explicó que al ser un auto más grande, esto se traduce en carretera en mejor confort, manejabilidad y estabilidad.

“Por si fuese poco, la Kona 2024 ofrece más funciones de seguridad, de tecnología, de rendimiento que cualquier otro carro en su categoría”, recalcó Bautista.

Además, Bautista indicó que con tantas mejoras “realmente no hay ningún otro auto de la competencia que ofrezca tanto como el Kona 2024”.

Otra de las funciones mejoradas de la Kona, es que será el primer modelo de Hyundai con un sistema de alta fidelidad, así como una resolución más alta en las pantallas y elementos digitales, (1920 x 720) la cual ofrecerá mejor colores y mejores detalles.

liderado por una variante totalmente eléctrica que ofrece seguridad avanzada, conveniencia y una autonomía eléctrica excepcional de 260 millas según estimaciones internas preliminares de Hyundai.

Con el rediseño del Kona se marca también su segunda generación, la cual ofrece uno de los paquetes de productos más completos en el segmento de los SUV pequeños, incluida la más amplia gama de sistemas de propulsión. 

Los clientes pueden elegir entre motores eléctricos y de combustión interna, incluida una versión deportiva N-Line, la cual los pude probar en las bellas montañas de Maryland. 

El totalmente nuevo Kona 2024 ya está a la venta en los concesionarios de todo el país, mientras que el Kona Electric estará disponible a finales del otoño.

En un movimiento poco convencional, Hyundai desarrolló primero la nueva plataforma Kona con un sistema de propulsión eléctrico, en línea con el anuncio de la estrategia de electrificación acelerada de la compañía que traerá 11 nuevos vehículos eléctricos de Hyundai al mercado mundial para 2030.

«Los nuevos Kona y Kona Electric continúan basándose en nuestro extremadamente exitoso modelo de primera generación, con una eficiencia sobresaliente, tecnologías innovadoras, un estilo distintivo y características de seguridad integrales», dijo José Muñoz, presidente y director ejecutivo de Hyundai Motor North America. 

«El nuevo Kona Electric representa el siguiente paso adelante en soluciones de movilidad ecológicas, un modelo clave en la rápida transición de Hyundai hacia una movilidad limpia y el progreso para la humanidad».

Con su diseño robusto y dinámico y sus dimensiones mejoradas, el nuevo Kona conserva su carácter icónico, apoyando estilos de vida activos para clientes de todas las edades, al tiempo que ofrece tecnologías innovadoras y características de conveniencia que brindan una experiencia segura, conectada y cómoda. 

Entre las actualizaciones se encuentran pantallas panorámicas duales de 12,3 pulgadas, Digital Key 2 Touch, actualizaciones de software Over-the-Air (OTA) y el sistema de infotretenimiento de próxima generación de Hyundai.

El modelo totalmente nuevo tiene proporciones únicas que proporcionan mayores dimensiones y volumen interior. 

La longitud de la versión de combustión interna del Kona es ahora 171.3 pulgadas, 5.7 pulgadas más larga, con una distancia entre ejes de 104.7 pulgadas, un aumento de 2.3 pulgadas, y su ancho total es 71.9 pulgadas, una pulgada más ancha que su predecesor.

EN CARRETERA

Sobre el asfalto el Modelo N Line con un motor de 4 cilindros, 2.0 Lts. 16 Valvulas DOHC, ofrece 4 modos de manejo, montaña, sencillo, Eco y Sport, los cuales se pueden acceder en el control rotativo localizado en la base del tablero de control, localizado en el medio del vehículo.

Si bien es cierto en terreno inclinado, la aceleración del Kona no es la óptima en su modo normal, el modo Sport ofrece el caballaje necesario para poder escalar sin problema, como lo pude comprobar tomando subidas a más de 75 mph.

Gracias a las casi 72” de ancho del Jona 2024, la estabilidad y el agarre en curva es muy bueno, así pude tomar curvas en descenso a más de 45 mph sin que el auto diera la sensación de derrape o inestabilidad.

Una de las características que Bautista mencionó en su presentación y que me dejo sorprendido es que el Kona 2024 es muy silencioso, lo cual se agradece bastante, porque todos queremos tener un viaje placentero. 

Esto es gracias a sus llantas, las cuales traen una capa extra de sellado de la marca Kumho.

Dependiendo del paquete a escoger el juego de llantas se ofrece con rines de acero en 17”, o con unos de aleación de aluminio en 18” y 19”, las cuales son solamente para las versiones Limites y N-Line.

El frenaje del Kona es además muy bueno, como lo pude probar en descenso a velocidades de más de 75 mph, ya que el nuevo Kona 2024 trae nueva tecnología estructural en los discos de freno, que reducen la vibración del frenaje.

En seguridad el modelo N Line viene equipado con suficientes funciones como alerta de cambio de carril, alerta de colisión frontal, trasera, alerta de ángulo ciego, monitor de los alrededores, colisión contra peatón o ciclista, y frenaje automático de colisión frontal de estacionamiento y trasera de peatón.

Todo esto lo hacen el SUV compacto con el mayor número de funciones de seguridad del mercado.

Por si fuese poco el Kona está equipado con asientos lo suficientemente cómodos y de muy buena calidad para su precio, así como la capacidad interior de 101.2 pies cúbicos, haciéndole el SUV compacto con más espacio para pasajeros de todo el mercado, y gracias a los 25.5 pies cúbicos de espacio de cargo, lo hacen el segundo en espacio total en su categoría.

Otras de las funciones que sin duda atraerán al consumidor será el arranque y estacionamiento a control remoto, así como el acceso keyless que ofrece a la hora de subirse y encender el auto.

El MODELO EV

Como buen entusiasta de los modelos EV el Kona ofrece la versatilidad, la velocidad, el rendimiento y las ventajas ecológicas de la tecnología eléctrica.

El Kona Electric, equipado con una batería de 64.8 kWh, ofrecerá hasta 260 millas según las pruebas internas preliminares de Hyundai. 

Hyundai estima que este sistema de batería se recarga del 10 por ciento al 80 por ciento en aproximadamente 43 minutos con capacidad de carga rápida de 400 V disponible.

Además los ingenieros de Hyundai esperan que la batería estándar de los modelos base del Kona EV 2024 proporcione aproximadamente 197 millas de alcance, según pruebas internas preliminares.

El Kona EV 2024 estéticamente es atractivo y llamativo, donde la parrilla y las luces LED en línea horizontal brindan un aspecto único, moderno y agresivo, donde resaltan el diseño redondeado y los elementos “pixeleados”, como la marca coreana le llama a los elementos futurísticos que componen la parrilla, la luces horizontales principales  delanteras y traseras, así como otros componentes exteriores de sus modelos EV.

El torque, como es característico de estos modelos es de otro nivel, y ofrece una respuesta instantánea.

El precio del Kona de combustión va desde los $24,100 hasta los $33,150, para la versión Limited AWD con motor de 1.6 lts. con turbo. 

Para el Kona EV Hyundai anunciará su precio a mediados de octubre.