Por Redacción
Redaccion@latinocc.com
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) ha emitido más de 1.000 ofertas tentativas de empleo desde el 4 de julio, en momentos en que la agencia acelera su campaña de contrataciones tras la promulgación de un enorme paquete presupuestario impulsado por el presidente Donald Trump.
La portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, confirmó el jueves que las ofertas de trabajo comenzaron a emitirse después de que Trump firmara una amplia legislación de recortes fiscales y de gastos, que incluye aproximadamente 170.000 millones de dólares destinados a seguridad fronteriza y aplicación de leyes migratorias durante cinco años.
“El ICE ya ha emitido más de 1.000 ofertas tentativas de trabajo desde el 4 de julio. Muchas de estas ofertas fueron para agentes que se retiraron durante la administración Biden por frustración de no poder hacer su trabajo”, dijo McLaughlin. “Ahora, con el presidente Trump y la secretaria Noem, el ICE está emocionado de volver al trabajo para expulsar a violadores, asesinos, pandilleros y pedófilos de nuestras comunidades”.
La agencia, encargada de ejecutar la promesa de Trump de llevar a cabo la operación de deportación más grande en la historia del país, ha incrementado significativamente sus acciones en todo Estados Unidos, incluyendo arrestos en tribunales, lugares de trabajo y vecindarios.
Stephen Miller, subjefe de despacho de la Casa Blanca y principal arquitecto de las políticas migratorias de Trump, afirmó que ICE tiene como meta realizar al menos 3.000 arrestos diarios, en contraste con los 650 diarios durante los primeros cinco meses del segundo mandato de Trump.
El presupuesto del ICE pasará de alrededor de 8.000 millones a 76.500 millones de dólares, una expansión sin precedentes. De esa suma, 45.000 millones se destinarán a ampliar la capacidad de detención, mientras que cerca de 30.000 millones se usarán para contratar a 10.000 nuevos empleados. El personal total de ICE pasará de 20.000 a casi 30.000 trabajadores, según la Casa Blanca.
A principios de esta semana, ICE lanzó una campaña de reclutamiento nacional para contratar agentes de deportación, investigadores y abogados. Entre los incentivos para los nuevos reclutas se incluye un bono de hasta 50.000 dólares, beneficios de condonación de préstamos estudiantiles y generosas horas extra.
En un contexto en el que otras agencias federales han implementado despidos masivos, el sitio web USAJOBS, donde se publican vacantes del gobierno federal, muestra decenas de ofertas en ICE. Estas incluyen puestos para agentes de deportación, personal de Investigaciones de Seguridad Nacional, abogados migratorios y personal de apoyo médico y administrativo.
Entre los empleos de apoyo figuran enfermeros, psiquiatras, auditores, coordinadores médicos de campo y gerentes de atención médica, todos clave en la operación logística para sostener la red de detención necesaria para las deportaciones masivas.
El auge en contrataciones ha despertado preocupaciones sobre la posibilidad de que se reduzcan los estándares de ingreso. La Patrulla Fronteriza vivió una expansión similar a inicios de los años 2000, con cambios en los requisitos de entrenamiento que derivaron en un aumento de arrestos por conducta indebida entre el personal.
McLaughlin negó que ICE esté rebajando sus estándares de reclutamiento. “Todos los nuevos reclutas deben cumplir con los mismos requisitos que siempre hemos tenido. Sé que esto puede ser impactante para la prensa, pero muchos estadounidenses quieren servir a su país y ayudar a retirar a los peores criminales ilegales del territorio nacional”, declaró.
