La Escuelita Para Padres

Los estudiantes tienen aproximadamente 50 días asistiendo a clases este año escolar. Llegó el momento de reunirse con los padres y hablar sobre el progreso académico de sus hijos. 

L@s maestr@s evaluaron a sus alumnos y compartirán con los padres los resultados de lectura, matemáticas, escritura y otras materias, también hablarán sobre su comportamiento y otras cosas importantes.  

Les recuerdo que los padres y madres de familia de alumnos de secundaria y preparatoria no tienen conferencias, por lo que la oficina envía las calificaciones a casa o puede ver el portal de la escuela. 

Recuerdo hace algunos años que un padre caminaba por el pasillo de la escuela un poco desorientado, él había llegado a la escuela para la reunión con el maestro y no sabía cuál era el salón de su hijo. 

Me acerqué para ayudarlo, y vaya sorpresa me llevé… le pregunté el nombre de la maestra y no supo, pensé que tal vez el nombre era en inglés y no podía pronunciarlo. 

Luego le pregunté en qué grado iba su hijo y tampoco supo, fue imposible ayudarlo. 

Así que lo lleve a la oficina para que la secretaria buscara en la computadora la información de su hijo.  

Es verdaderamente increíble que algunos padres o madres no sepan ni el nombre de la maestra, ni el grado que cursan sus hij@s.  

¿Cómo no saber con quién pasan sus hij@a la mayor parte del día? 

¿Cómo no saber en qué grado van? ¿Con quién están? 

Es muy probable que tampoco revisen la tarea de sus pequeños, ni lean los mensajes y papeles importantes que envía la escuela. 

Me dio mucha tristeza esta situación, porque los estudiantes merecen que sus padres los apoyen en su educación, que participen en las reuniones escolares, y que ayuden con la tarea y juntos lean libros en casa, hay una gran diferencia entre los estudiantes que tienen el apoyo de sus padres y los que no. 

Se han realizado muchos estudios sobre este tema, y no hay duda de que los alumnos que tienen padres involucrados en la escuela van mejor académicamente.

Recientemente asistí a una reunión de padres en español, y ahí solo asistieron 3 personas, que pena. 

No sé el motivo por el cual no asistieron más, la reunión era en Zoom, en la comodidad de su casa, no tenían que salir para ir a la reunión, pero si hay tiempo para el fútbol, para la telenovela, para la fiesta del compadre, pero para la reunión de sus hijo@ no hay tiempo.  

Realmente es frustrante.  

Los padres deben trabajar en equipo con los profesores para asegurarse de que sus hij@s tengan una buena educación, un buen futuro, y no dejar todo a los maestros. Curiosamente si el alumno va mal académicamente, los padres culpan a los docentes, pero cuando el niño tiene caries, no culpan al dentista.

En la conferencia de padres y maestros, pregunte en que debe mejorar su hij@, en que sobresale. 

Muchos padres se enfocan en el comportamiento, quieren saber cómo se portan sus hijos en la escuela. 

Mejor pida a la maestra hojas de repaso o sitios en la internet que pueden usar para ayudarles a mejorar. 

Asegúrese de entender bien la boleta de calificaciones, y no se quede con ninguna duda. 

Recuerde seguir en contacto con la maestra todo el año, y no solo en tiempo de reuniones.