Por Agencias
[email protected]
Las autoridades federales de inmigración están buscando un posible nuevo centro de detención en el norte de California, un esfuerzo que alarma a los defensores y a algunos legisladores estatales demócratas mientras el presidente electo Donald Trump se prepara para dar rienda suelta a su plan de deportación masiva.
En agosto, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) emitió una solicitud de información para identificar espacio adicional para camas de detención en el estado, mientras otras agencias federales intensificaban la aplicación de la ley en la frontera.
El esfuerzo comenzó a raíz de la amplia prohibición de asilo de la administración Biden, implementada en junio, para los migrantes atrapados cruzando la frontera entre Estados Unidos y México fuera de los puntos de entrada designados.
Según la prohibición, los agentes fronterizos pueden deportar a esos migrantes en cuestión de horas o días sin considerar sus solicitudes de asilo.
Los defensores dicen que una expansión del espacio de detención le daría a Trump una pista para llevar a cabo más deportaciones masivas en California.
Los inmigrantes en condados con más espacio de detención tienen más probabilidades de ser arrestados y detenidos, según la investigación de grupos de defensa.
A diferencia de Texas, donde los funcionarios estatales están ofreciendo tierras a la administración Trump para facilitar las deportaciones masivas, California intentó prohibir la apertura de nuevos centros federales de detención de inmigrantes durante la primera administración Trump.
El tribunal lo bloqueó, dictaminando que el estado estaba sobrepasando inconstitucionalmente la aplicación de las leyes federales de inmigración.
El fiscal general de California, Rob Bonta, dijo a CalMatters que el estado puede no tener poder para detener la posibilidad de una nueva instalación.
LOS PLANES DE EXPANSIÓN DEL ICE
Los documentos federales muestran que el ICE emitió la solicitud de información el 14 de agosto pasada
Estas solicitudes pueden allanar el camino para los contratos federales, en este caso para obtener «instalaciones de detención disponibles para poblaciones de adultos solteros (hombres y mujeres)» en Arizona, Nuevo México, Washington, Oregón y California.
Su solicitud dice que las instalaciones deben tener cada una de 850 a 950 camas de detención y «pueden ser de propiedad pública o privada y operadas pública o privadamente». Una de las instalaciones debe estar a dos horas en automóvil de la oficina de campo de San Francisco, afirman los documentos.
La solicitud también busca instalaciones cerca de las oficinas de campo en Phoenix, El Paso y Seattle.
“ICE ha identificado una necesidad de servicios de detención de inmigrantes dentro del área de responsabilidad del oeste de Estados Unidos”, escribió el portavoz de ICE, Richard Beam, en un correo electrónico a CalMatters.
“Los servicios propuestos son parte del esfuerzo de ICE por revisar continuamente sus requisitos de detención y explorar opciones que le brinden a ICE la flexibilidad operativa necesaria para albergar a la gama completa de detenidos bajo la custodia de la agencia”.
Actualmente, ICE detiene a aproximadamente 38,000 personas todos los días en alrededor de 120 cárceles de inmigración en todo el país.
En California, esa cifra es de poco menos de 3,000 detenidos cada día, recluidos en seis instalaciones, según los datos de inmigración más recientes disponibles que mantiene el Transactional Records Access Clearinghouse en la Universidad de Syracuse.
Esa es la tercera población más grande de inmigrantes detenidos en el país.
Aunque el ICE, la agencia federal responsable de la aplicación de la ley en materia de inmigración, posee y opera una cantidad muy pequeña de instalaciones en todo el país, contrata principalmente a operadores de prisiones privadas como CoreCivic, GEO Group y Management and Training Corp.
Sus centros de detención albergan al 80% de los detenidos del ICE; las acciones en Wall Street de CoreCivic y GEO Group se dispararon tras la victoria de Trump el mes pasado.
En California, empresas penitenciarias privadas con fines de lucro administran los seis centros de detención del ICE: los centros de detención Golden State Annex y Mesa Verde en el condado de Kern; el Centro de Detención Adelanto y Desert View Annex, ambos en el condado de San Bernardino; el Centro de Detención Otay Mesa en el condado de San Diego; y el Centro de Detención Regional Imperial en el condado de Imperial.
En los seis, el gobierno federal tiene la capacidad de detener hasta 7,188 personas en todo el estado.