Imágenes satelitales revelan la amplia destrucción de la Ciudad de Gaza por la intensificación de los ataques israelíes

Por Redacción
Redaccion@latinocc.com

Las imágenes tomadas por Planet Labs el 5 de septiembre muestran demoliciones a gran escala, principalmente de edificios residenciales, en comparación con las imágenes captadas el 9 de agosto, un día después de que Israel aprobara su nueva ofensiva.

La mayor parte de la destrucción se concentra en la zona de Zeitoun, al sur del centro de la ciudad. A principios de septiembre, el ejército israelí se retiró del barrio y voló una escuela que utilizaba como base.

Entre el 9 y el 17 de agosto, las fuerzas israelíes también demolieron partes del barrio de Al-Tuffah, al este de la Ciudad de Gaza, donde se refugiaban miles de palestinos desplazados.

Al norte, en Jabalya, fueron arrasados más de 750 edificios, según el mismo análisis.

Varias imágenes satelitales tomadas entre el 9 de agosto y el 5 de septiembre muestran que la gran mayoría de la destrucción no fue causada por ataques aéreos ni combates, sino por demoliciones graduales realizadas bloque por bloque con excavadoras y bulldozers.

El martes, las fuerzas israelíes ordenaron a todos los civiles palestinos abandonar la Ciudad de Gaza y “todos sus barrios”, ante la inminente ampliación de la ofensiva militar, lo que generó temores de consecuencias aún más graves.

Israel sostiene que la toma de la Ciudad de Gaza es clave para derrotar a Hamas y asegura que sus tropas atacan a combatientes y “centros de infraestructura terrorista” en zonas como Zeitoun y Jabalya. Afirma controlar ya alrededor del 40% de la ciudad más grande del enclave.

Una imagen captada el 19 de agosto muestra excavadoras israelíes demoliendo edificios en Zeitoun. Veinticuatro horas después, otra imagen revela que habían avanzado 300 metros más dentro del barrio, con 26 edificios adicionales arrasados y huellas de maquinaria pesada visibles en el terreno.

El 25 de agosto, al menos 16 excavadoras fueron vistas en la base militar israelí de Zeitoun mientras continuaban las demoliciones.

Incluso antes de que el gabinete de seguridad de Israel anunciara formalmente sus planes ofensivos, la destrucción en Gaza ya era visible y profunda.

En sobrevuelos humanitarios realizados a principios de agosto, barrios enteros aparecían reducidos a escombros.

Israel mantiene la prohibición de entrada a periodistas internacionales al enclave, lo que obliga a depender de testimonios e imágenes recogidas por periodistas locales.

La Ciudad de Gaza había sido una de las zonas menos golpeadas en casi dos años de ofensiva israelí. Sin embargo, las nuevas imágenes muestran que muchos edificios que parecían intactos han quedado completamente destruidos.

En el perímetro de la ciudad, hileras de tiendas de campaña utilizadas como refugios desaparecieron por completo en cuestión de semanas.

Las demoliciones masivas han forzado a miles de palestinos desplazados a huir nuevamente, en medio de la amenaza de una invasión israelí total. Sin embargo, muchos afirman que no existe espacio suficiente para nuevos refugios improvisados.

Iman Irhim, de 24 años, huyó con su hija y su esposo desde Zeitoun hacia la costa, al oeste de la Ciudad de Gaza, pero rechaza mudarse al sur.
“Si le dices la palabra ‘desplazamiento’ a cualquier palestino en Gaza ahora, se le llenan los ojos de lágrimas. El costo es como cargar una montaña sobre los hombros”, relató en entrevista telefónica.

Como muchos otros, ya había sido desplazada en operaciones militares anteriores y asegura que teme por su seguridad y por el costo económico de trasladarse nuevamente.

El ejército también ha bombardeado y demolido rascacielos cercanos a campamentos de desplazados, lo que ha reducido aún más el espacio habitable en la ciudad. Las fuerzas israelíes aseguran que Hamas utiliza las torres como “infraestructura terrorista”, aunque no han presentado pruebas.

Entre el 5 y el 8 de septiembre, cinco edificios altos fueron bombardeados, dejando sin hogar a más de 4.000 personas, según autoridades de defensa civil en Gaza.

La población enfrenta además la propagación de la hambruna en la ciudad densamente poblada. La Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF) confirmó el mes pasado que ya existe una hambruna “de origen humano” en la Gobernación de Gaza y advirtió que la situación empeorará tras meses de conflicto incesante.

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, alertó que una nueva escalada en la Ciudad de Gaza significaría “más desplazamientos forzados, más asesinatos, sufrimiento insoportable, destrucción sin sentido y crímenes atroces”.

Organizaciones humanitarias locales reportaron que decenas de personas huyeron recientemente hacia Deir al-Balah tras las órdenes de evacuación, muchas sin tiendas de campaña ni refugio disponible.

La última evaluación de daños realizada por la ONU concluyó que alrededor del 78% de los edificios del enclave han resultado dañados o destruidos.
Las imágenes satelitales de Planet Labs, revisadas entre el 9 de agosto y el 5 de septiembre, fueron comparadas manualmente con capturas previas para identificar daños o destrucción total. El análisis determinó al menos 1.816 edificios dañados o arrasados en la Ciudad de Gaza y sus alrededores, aunque la cifra real podría ser mayor debido a que algunas estructuras muestran daños laterales que no son visibles desde ángulos superiores.