Estados Unidos 1 – 0 Irán. Capitán América Pulisic, al rescate

Por Agencias
Redactor@latinocc.com

Un gol de la estrella del Chelsea clasifica a Estados Unidos a octavos de final y condena a Irán, que regaló la primera parte.

Espera Países Bajos.

Menos mal que de política no vive el fútbol.

El Irán-Estados Unidos se había anunciado como un duelo marcado por la tensión política entre ambos países, pero la única tensión que hubo en el estadio Al Thumama fue la que se vivió en los últimos minutos del partido, cuando un gol a favor de cualquiera de los dos equipos mandaba al rival a casa, pero en contra obligaba al que encajara a hacer las maletas.

Finalmente, fue Estados Unidos, gracias a un gol de Pulisic en la primera parte, la que supo aguantar un resultado que la clasifica a octavos de final del Mundial, donde le espera Países Bajos.

Mientras no llegaran noticias del otro partido, Irán no tenía ningún interés en que saliera notificación alguna del suyo.

El empate en ambos encuentros la clasificaba a octavos y salió a especular desde el primer minuto.

Regaló el balón a Estados Unidos y se dedicó a defender en bloque bajo, una situación que no le resulta nada incómoda al equipo de Queiroz, que hace años se graduó en la escuela de la tacañería.

Irán dejó a Pulisic serpentear entre líneas y a McKennie mover la pelota de lado a lado con la esperanza de que la selección norteamericana confirmase que es tal y como se había visto en los primeros dos encuentros: un equipo con talento para mover el balón pero al que le falta colmillo para morder al rival.

Musah tuvo la primera oportunidad desde fuera del área y Pulisic, de cabeza, la segunda. Ninguna puso en aprietos a Beiranvand, recuperado después de lesionarse ante Inglaterra.

Al cuarto de hora, Irán estaba embotellada en su área.

Tampoco le importaba. El dominio de EE UU no se materializaba en ocasiones claras.

Weah estuvo cerca de abrir el marcador, pero decidió mal y cabeceó flojo un balón que pudo bajar para fusilar al meta iraní, que apenas tuvo que hacer esfuerzos para blocar el balón.

Unos minutos después el hijo del primer Balón de Oro africano fue más contundente, pero su derechazo se marchó medio metro arriba de la portería.

La brecha

EE UU encontró un camino por el que hacer daño en la derecha, donde las incursiones de Dest cada vez eran más frecuentes.

Para parar la hemorragia, Queiroz ordenó a Taremi incrustarse en la línea de centrocampistas y seguir al lateral.

No dio resultado. Los delanteros lo son por algo. La única acepción que conocen de la palabra marcar es la de hacer un gol. Para ellos, lo de marcar al hombre es un invento de la RAE.

Aprovechando la situación, McKennie vio como Dest le cogía la espalda a su nuevo follower y le puso un balón bombeado a la espalda de la defensa que el ex del Barça cabeceó hacia el centro del área para que Pulisic, el Capitán América, empujara el la pelota al fondo de la red.

Ya en el descuento de la primera parte Weah batió a Beiravand, pero el 2-0 no subió al marcador gracias al asistente de Mateu Lahoz, que demostró tener una supervisión al señalar un fuera de juego milimétrico sin que hiciera falta la entrada de la tecnología.

La segunda parte empezó con novedades en el duelo británico.

Un gol de Rashford y otro de Foden en cinco minutos daban alas a Irán, que se aseguraba el pase si lograba empatar el encuentro.

Obligado a buscar el gol, Queiroz movió ficha y sacó del campo a un Azmoun inédito por un Ghoddos que en diez minutos rozó dos veces el gol, pero sus remates se fueron desviados por poco. Por su parte, Berhalter tuvo que sustituir a Pulisic, que salió dolorido de la jugada del gol tras chocar con Beiranvand.

Con más pasión que fútbol, Irán se fue en busca del empate, pero EE UU, la selección más joven del torneo, demostró unos nervios de acero impropios de su juventud y supo aguantar un resultado que la mete en octavos y manda a Irán a casa.

Inglaterra 3 – 0 Gales. Rashford pide permiso para seguir soñando

Por Agencias
Redactor@latinocc.com

Inglaterra cerró la clasificación a octavos con un sólido 3-0 a Gales y dos goles de Rashford.

Bale se despidió del Mundial.

Permiso para seguir soñando.

Eso es lo que pareció decir Marcus Rashford, allá por el minuto 70, cuando recogió un balón inofensivo, guisó la jugada con esmero y regaló el primer puesto del grupo B a Inglaterra, que pasa a octavos de final con 7 puntos.

Fue la culminación de un partido sólido de la selección de Gareth Southgate, que se olvidó del gris empate contra Estados Unidos y disolvió a Gales… y a Gareth Bale.

Pero ya desde el comienzo Southgate no se anduvo con chiquitas y volvió a confiar en la columna vertebral que le dio la victoria contra Irán y el empate contra Estados Unidos.

Así pues, las únicas novedades de Inglaterra fueron Kyle Walker y Henderson, para cerrar filas atrás; y Foden y Rashford para agitar el ataque.

Y el plan funcionó, aunque hubo que esperar 50 minutos para comprobarlo.

Antes, Kane, que sigue sin marcar en este Mundial, se preocupó de surtir balones a Rashford.

Pero el velocísimo extremo del United no carburaba al principio, así que pecó de ingenuo y disparó al muñeco en respuesta a una salida igual de veloz de Ward, guardameta titular de Gales en esta ocasión por la tarjeta roja vista por Hennessey contra Irán.

Y a falta de grandes ocasiones, Kane seguía entreteniéndose insistiendo y asistiendo a sus colegas de ataque sin mayor éxito que alguna incursión genuina de Maguire, otra vez titular con Stones como pareja.

Aunque el protagonismo esta vez se lo quería llevar Rashford, que trató de embocar al estilo ‘Richarlison’ pasados los primeros 40 minutos de juego, camino del descanso y con el prometedor Neco Williams sustituido por un mareo.

Esa fue la mayor noticia para una Gales excesivamente tímida en ataque, que no encontró a Bale y que solo disfrutó de una ocasión en las botas de Joe Allen antes de la pausa.

Pero el balón se marchó alto, Bale se fue al banquillo en la segunda mitad y Rashford descorchó el champagne (con 0′0 de alcohol) con un tirazo de falta.

Solo era un gol, era el 1-0, pero fue suficiente para empezar la fiesta inglesa, que se desató con el segundo de Foden, tan solo unos pocos segundos después del primero de Rashford y a pase de Kane, que muy inteligentemente esperó al fallo en la salida de la defensa galesa y dio su tercera asistencia en este Mundial.

Entonces, a falta de Bale, Moore replicó con un tiro lejano, se envenenó y obligó a Pickford (hasta ese momento sin apenas trabajo) a rectificar en el área.

Un momento para rotar, pensó Southgate, que sentó a Walker, Rice y Kane… pero todavía quedaba ese 3-0 de Rashford, ese gol en el que sólo creyó él y que dejó fuera del Mundial a Gales y de Bale para mayor alegría de los ingleses.

Primero del Grupo A: Países Bajos derrotó 2-0 a Qatar y está en octavos de final

Por Agencias
Redactot@latinocc.com

Países Bajos vs. Qatar se enfrentaron por la jornada 3 del Grupo A, por el Mundial Qatar 2022. CodyGakpo y Frenkie De Jong marcaron los goles del equipo de Louis van Gaal.

Agarrado a la ley del mínimo esfuerzo, al ‘tran tran’ y sin grandes aspavientos sacó adelante, Países Bajos el compromiso ante Qatar para sellar su clasificación como primera de su grupo y despedir a su rival con los peores registros históricos para un anfitrión: todo derrotas.

La cita sirvió para pocas cosas. Únicamente para apuntalar el calendario, mejorar las cifras goleadoras de Cody Gakpo y lograr el triunfo necesario, modo trámite, para alcanzar los octavos de final como campeón de grupo.

Espera ahora rival la oranje para las eliminatorias.

El segundo del Grupo B, una cuestión en manos de Estados Unidos, Irán o Gales porque solo un imprevisto puede apartar a Inglaterra del primer lugar de ese grupo.

La fragilidad del adversario invitó a cierto relax al equipo de Louis Van Gaal que contó de titular con Memphis Depay.

Hacía algo más de dos meses que el atacante del Barcelona no jugaba de inicio un partido.

Disfrutó de apariciones en los otros dos encuentros, frente a Senegal y Ecuador y reclamaba más peso en el once.

Necesita reivindicar su protagonismo el futbolista azulgrana relegado desde el inicio de temporada a un papel secundario por el desembarco de refuerzos en el plantel de Xavi Hernández y desplazado al ostracismo por culpa de la lesión en el bíceps femoral de la pierna izquierda que le ha dejado sin minutos.

Estuvo activo desde que comenzó el choque aunque decayó en su ímpetu igual que el de todo su equipo.

Tuvo una buena ocasión al cuarto de hora que se marchó por poco, cuando Países Bajos tenía arrinconado a Qatar.

Tenía prisa el equipo neerlandés de ventilar la situación como antes y pensar en otras cosas, en empresas mayores.

Se puso con ventaja poco antes de la media hora en una buena combinación que ofensiva que terminó con un pase de Davy Klaasen a Cody Gakpo que culminó bien.

El delantero del PSV, gran sensación al inicio de temporada por su puntería, despunta en Qatar. Es de lo más solvente del cuadro de Van Gaal.

Pudo engordar sus números a lo grande. Con el tanto que abrió el marcador igualó al ecuatoriano Enner Valencia y al francés Kylian Mbappe, líderes de los goleadores con tres dianas cada uno.

Pero después decayó. Con el asunto encarrilado sesteó.

Qatar se animó y a base de entusiasmo se aproximó al área de Andries Noppert pero nunca dio sensación de ser capaz de marcar a pesar del ánimo que enviaba una grada a medio llenar.

Sobresalió su portero, Meshaal Aissa Barsham, que evitó algún gol más. De hecho, impidió que Memphis marcara.

Disparó a bocajarro el nueve titular de Países Bajos y Barsham salvó el gol. El rechace lo recogió Frankie De Jong que a puerta vacía anotó el segundo al inicio de la segunda parte.

Desperdició una buena ocasión Países Bajos luego para darse un festín, pero no estuvo por la labor.

Dosificó energía y permitió jugar a su rival en el tramo final, en busca de un honroso gol, en sus últimos coletazos como mundialista.

Senegal 2 – 1 Ecuador. Koulibaly impone su ley

Por Agencias
Redactor@latinocc.com

El central del Chelsea le da el pase a octavos al campeón de África tras firmar el gol del triunfo ante Ecuador y liderar la resistencia en los últimos minutos.

Senegal volverá a una fase final de un Mundial 20 años después.

El campeón de África llegaba sin red a la última jornada de la fase de grupos y consiguió imponerse a una selección de Ecuador atenazada por los nervios durante gran parte del encuentro.

Se impuso la mayor experiencia de los Leones de Teranga y los galones de un Koulibaly que acabó siendo decisivo en las dos áreas para lograr el billete a octavos.

A uno de los dos equipos solo le servía la victoria y eso se notó desde el primer minuto.

Senegal dejó atrás las dudas con las que afrontó el partido ante Qatar tras la derrota de la primera jornada y se fue a por la defensa de Ecuador sin miramientos.

No le está sobrando nada a la hora de elaborar al conjunto africano, pero tampoco lo necesitó dada la debilidad que mostró la ‘Tri’ en su última línea.

Ambos costados fueron una autopista en la que Estupiñán y, sobre todo, Preciado, ni se molestaban en pedir un céntimo de peaje.

Por ahí castigaron durante toda la primera parte Ndiaye y Sarr. Gana Gueye tuvo el primero nada más empezar, pero su disparo se fue desviado por poco. Igual que el de Dia, que cruzó en exceso.

Todo antes del minuto 10. Sin noticias de Ecuador en campo rival, el marcador se rompió justo antes del descanso.

El enésimo error de Preciado dio pie a una internada en el área de Sarr, que estuvo hábil para tocar el balón antes de ser atropellado por un ingenuo Hincapié.

El propio atacante del Watford transformó el penalti para poner la pelota en el tejado ecuatoriano.

Lo que el balón parado te da…

Alfaro recogió el guante y fue el primero en querer transmitirle a los suyos la necesidad de asumir un paso al frente.

Retiró a unos irrelevantes Franco y Gruezo para modificar el dibujo, dar entrada a Cifuentes y tratar de prender el ataque con Sarmiento.

El joven extremo del Brighton supuso un soplo de aire fresco y su presencia hizo recular a Senegal.

Las piernas también temblaron en el combinado africano, que empezó a cometer errores.

Uno de ellos, un mal despeje de Dia que terminó en saque de esquina, le abrió la puerta a Ecuador para el empate.

Torres se impuso en el área y Caicedo, solo en el segundo palo, empujó para el empate.

Poco duró la alegría para el equipo sudamericano, que tres minutos después volvía a encajar.

Valencia demostró que se maneja infinitamente mejor en el área contraria que en la propia a la salida de una falta lateral, dejando un balón muerto que Koulibaly mandó al fondo de la red.

El imperial central del Chelsea se agigantó en los minutos finales, dominando el tráfico aéreo ante los continuos balones colgados a la desesperada por un Ecuador que se quedó a las puertas.

Hay amenaza de tornados significativos, vientos dañinos y granizo para el sur de EE.UU.

Por Agencias
Redactor@latinocc.com

El Centro de Predicción de Tormentas advirtió que «es posible que se produzca un brote regional de tornados en la tarde y noche de este martes en algunas partes del valle del Bajo y del Medio Mississippi».

El centro de predicción emitió un nivel 4 de 5, riesgo moderado, de tormentas severas para la noche y tarde de este martes.

El riesgo moderado afectará a 1,8 millones de personas desde el noreste de Louisiana hasta el sur de Tennessee, incluyendo partes de la zona conurbada de Memphis y Greenville en Mississippi.

«Se anticipan tornados de larga trayectoria y/o significativos, con el corredor más favorable ubicado desde el extremo noreste de Louisiana hacia el noreste a través del noroeste de Mississippi», destacó el centro de predicción.

Los tornados de largo recorrido son aquellos que permanecen en el suelo mucho más tiempo que un tornado típico y pueden causar mayores daños.

Los tornados significativos los que tienen fuerza EF2 o superior, que pueden provocar vientos de 178 km/h o mayores.

Esta imagen muestra el riesgo de tiempo severo en Estados Unidos este martes. Los colores verdes y amarillos representan el menor riesgo, mientras que el rojo y el naranja indican riesgo alto.

Además de los tornados potencialmente severos, las tormentas de este martes podrían provocar ráfagas de viento huracanadas de hasta 120 km/h y granizo.

El domingo, el centro de tormentas comenzó a alertar sobre un «evento meteorológico severo significativo» en partes del valle inferior del río Mississippi.

En total, más de 25 millones de personas están bajo amenaza de tormentas severas este martes desde el sureste de Texas hasta Alabama y hacia el norte hasta el centro de Indiana, incluyendo Houston, Nueva Orleans, Nashville, Baton Rouge, Shreveport, Little Rock y Jackson.

La razón para este brote de condiciones meteorológicas adversas es un fuerte frente frío, que se abrirá paso a través del Medio Sur desde las Llanuras el martes.

El aire frío se encontrará con un aire mucho más cálido y húmedo que se encuentra actualmente en el sur.

El choque de masas de aire será una de las razones del potencial de tormentas monstruosas.

Se espera que las tormentas comiencen a última hora de la tarde del martes y continúen durante la noche y hasta las primeras horas de la madrugada.

Los tornados nocturnos añaden un peligro adicional

Es probable que el sistema genere tornados y vientos dañinos en la parte baja del valle del río Mississippi después del anochecer del martes, lo que puede ser especialmente peligroso.

«Desafortunadamente, parece que la amenaza de tormentas severas continuará hasta la tarde y la noche del martes», dijo Bill Bunting, jefe de operaciones de pronóstico en el Centro de Predicción de Tormentas.

La hora del día en que se produce un tornado también supone una gran diferencia en el índice de víctimas mortales.

Los tornados nocturnos son más peligrosos porque muchas personas están dormidas y no son conscientes de que deben buscar un lugar seguro.

Aunque la mayor amenaza de tornado para este evento en particular existe durante el día, todavía existe la posibilidad de que se produzcan algunas tormentas giratorias durante las horas de la noche.

Las zonas con mayor riesgo de tormentas nocturnas el martes incluyen el sur de Illinois hasta Louisiana.

«Otro desafío con los tornados nocturnos, especialmente en otoño e invierno, es que las tormentas suelen moverse muy rápidamente, a veces a 80 km/h o 90 km/h», dijo Bunting. «Esto significa que hay que tomar decisiones rápidamente y refugiarse con base em la información contenida en las advertencias de tormenta severa o tornado, y no esperar hasta que llegue la tormenta».

Bunting señaló que otra preocupación será la posibilidad de inundaciones, gracias a las fuertes lluvias resultantes de las repetidas rondas de tormentas eléctricas.

Se espera que la lluvia generalizada caiga en el rango de 25 a 50 mm, pero algunos lugares aislados podrían registrar hasta 100 mm.

Segunda «temporada de condiciones meteorológicas adversas» en noviembre

Aunque los tornados en EE.UU. pueden producirse en cualquier mes del año, son más frecuentes en primavera gracias al choque de aire frío y caliente con el cambio de estación. La misma fusión de temperaturas se produce también en otoño, por lo que a menudo se observa una segunda «temporada severa» a finales de año.

«Aunque las tormentas severas se producen con menos regularidad en otoño e invierno que durante los meses de primavera/verano, se han producido importantes cúmulos de condiciones adversas durante esta época del año», señaló Bunting. «Solo hay que pensar en el pasado mes de diciembre y en la cifra récord de tornados del mes y en el trágico número de muertes».

A principios de este mes, un nivel 4 de riesgo moderado, de tormentas severas dio lugar a docenas de tornados en Texas, Oklahoma, Louisiana y Arkansas que causaron daños en numerosas viviendas y negocios.

Esta es la primera vez que se han emitido dos riesgos de nivel 4 en cualquier lugar de Estados Unidos en el mes de noviembre desde que el centro de tormentas comenzó a utilizar sus cinco categorías de riesgo de tormentas severas en 2014.

«Se puede ver que mientras los meses de primavera son nuestra época más ocupada climatológicamente, hay un aumento secundario en la actividad de tornados en noviembre», dijo el Servicio Meteorológico Nacional en Nueva Orleans.

Texas es el estado que más tornados registra en promedio en el mes de noviembre con 7, seguido de Alabama con 6, y Louisiana y Mississippi con 5, cada uno.

«Las tormentas eléctricas severas en otoño e invierno pueden ser extremadamente graves, y a veces pueden tomar desprevenida a la gente ya que tienden a ocurrir con menos frecuencia durante los meses más fríos», añadió Bunting. «Ahora es el momento de volver a revisar, o desarrollar, un plan de emergencia para el mal tiempo para ti y tu familia».

Es importante saber a dónde dirigirse en caso de mal tiempo, y asegurarte de que las linternas funcionan y los teléfonos están completamente cargados en caso de un corte de electricidad.

Volcán hawaiano Mauna Loa entra en erupción, arroja ceniza

Por Agencias
Redactor@latinocc.com

El Mauna Loa de Hawai, el volcán activo más grande del mundo, comenzó a arrojar ceniza y escombros, llevando a las autoridades a advertir a los residentes que se preparen en caso de que la lava fluya hacia sus comunidades.

La erupción comenzó el domingo por la noche en la caldera en la cumbre del volcán en la Isla Grande, luego de una serie de intensos sismos uno tras otro, dijo Ken Hon, el científico a cargo del Observatorio de Volcanes de Hawai, en una conferencia de prensa a primera hora de la mañana.

El magma se desplazó hacia la superficie, aunque los flujos de lava estaban contenidos en la zona de la cumbre y no amenazaban a las comunidades cercanas.

Un video de cámara rápida de la erupción tomado en la noche muestra la lava fundida iluminando la caldera, moviéndose a través de ella como las olas en el océano.

El Observatorio Vulcanológico de Hawai ha recibido algunas fotos que sugieren que el extremo sur de la caldera se ha desbordado, lo que ha provocado algunos flujos de lava a unos pocos kilómetros (millas) de la caldera, dijo Hon.

En algunas erupciones anteriores, la lava se desbordó de la caldera pero nunca llegó a acercarse a zonas pobladas.

“Ahora mismo estamos observando los indicios, tratando de averiguar si va a ser una erupción que se mantenga dentro de la cima del Mauna Loa o que se desplace hacia abajo por una de las zonas de la grieta, ya sea hacia el suroeste o hacia el noreste”, señaló Hon.

“No queremos tratar de adivinar el volcán”, explicó Hon. “Tenemos que dejar que nos muestre lo que va a hacer y luego informamos a la gente de lo que está ocurriendo lo antes posible”.

Según las autoridades, actualmente no hay indicios de que la erupción se desplace hacia una zona de grieta.

Una zona de fisura es aquella en la que la montaña se está dividiendo y la roca está agrietada y relativamente débil, lo que facilita la salida del magma.

“En este momento, no hay que alarmarse”, dijo el alcalde de la Isla Grande, Mitch Roth.

De momento no se han emitido órdenes de evacuación.

Portugal 2 – 0 Uruguay. Bruno define, Cristiano sigue

Por Agencias
Redactor@latinocc.com

Portugal se asegura la clasificación para los octavos de final y deja contra las cuerdas a Uruguay, que está obligada a vencer contra Ghana para no decir adiós al Mundial.

Portugal estará en los octavos de final, tercera selección clasificada tras Francia y Brasil, y, salvo resultados inesperados, lo hará como primera de grupo.

Dos goles de Bruno Fernandes, el primero concedido de primeras a Cristiano -con rectificación posterior de la FIFA-, y el segundo de penalti, dejan contra las cuerdas a Uruguay, una selección cuyo relato en Qatar está cerca de ser el epitafio de una de sus generaciones más gloriosas.

Cavani, Diego Alonso, Godín, Cáceres y Muslera están obligados a ganarle a Ghana para no decir gracias y hasta siempre a los Mundiales.

El partido hasta el descanso solo tuvo detalles de reels de Instagram: un rifirrafe entre Giménez y Joao Félix, una asistencia con el pecho de Cristiano y un jugadón de Bentancur, que Diogo Costa dejó en nada tras dejar sentados el uruguayo a Carvalho y Rubén Días.

Los demás minutos transcurrieron entre un dominio inicial de Portugal, con muchos pases y poco fuste, y un posterior poderío uruguayo, con más empuje que talento.

Lo mejor es que el partido estaba vivo, lo peor fue la lesión de Nuno Mendes. Sus lágrimas al retirarse eran de adiós al Mundial.

Precisamente el lateral había sido una de las tres novedades que presentó Fernando Santos en su alineación.

Las otras fueron Carvalho y Pepe, que a sus 39 años se estrenaba en su cuarto Mundial. Santos había avisado que echaría mano de su “monstruo” para ocupar la vacante del lesionado Danilo y Diego Alonso optó por un “fantasma” para compensar ese duelo emocional.

Edinson Cavani, el héroe de Uruguay en el último enfrentamiento contra Portugal, autor de los dos goles que apearon a Cristiano y compañía del Mundial de Rusia, sería la pareja Darwin Núñez en lugar de Luis Suárez.

Diego Alonso sabía que una derrota le complicaba la existencia y también que Santos tenía más calidad en sus filas.

De ahí que cambiara el sistema con el que jugó contra Corea y puso línea de tres centrales con la entrada de Coates por Pellistri.

Entre su planteamiento y la mordiente de los suyos, que soltaban patadas como quien caza moscas, Portugal se fue diluyendo en el partido cual azucarillo, con Bernardo Silva impreciso y Joao Félix, Bruno y Cristiano maniatados.

El problema de Uruguay es que su mejor jugador, el ‘Pajarito’ Valverde, es otro al que vuela por Madrid. Ni le aprovechan como Ancelotti ni tiene a Modric a su lado.

Otro mal charrúa fue que se llegó al descanso cuando mejor estaban en el campo y el paso por los vestuarios le sentó mejor a los portugueses, que empezaron a encontrar a la vuelta a Bruno Fernandes. Y cuando el del United juega, lo hace su país.

La FIFA deja a Cristiano sin igualar el récord de Eusebio

De sus botas salió el balón que dio la victoria a Portugal.

Su centro parecía que lo había peinado Cristiano con la sutileza de una actriz retirándose el flequillo, si bien, la FIFA revisó la imagen y “donde dije Cristiano, digo Bruno”.

Le quitaron el gol al‘7 y le dejaron así sin igualar el récord de Eusebio, que sigue siendo el máximo goleador portugués en los mundiales.

Portugal tenía el partido donde quería y, sin embargo, se complicó la vida.

Fernando Santos, por una vez, se puso torero y sacó a Leao por Neves, dejando solo en la media con músculo a Carvalho.

Entre eso y que Diego Alonso sacó artillería (Pellistri, Maxi Gómez, Luis Suárez, De Arrascaeta), Uruguay se vino arriba.

El asedió a Diogo Costa fue el de un equipo que sabía que está al borde del precipicio: la tuvo Maxi, al palo, Luis Suárez, fuera por poco, y De Arrascaeta, paradón de Costa.

Pero el empate no llegó y Santos corrigió su desaguisado, dando entrada a Palhinha, Matheus y Ramos.

A partir de ahí Portugal respiró y más lo hizo cuando el colegiado, por recomendación del VAR, pitó un penalti polémico -otro más en este Mundial- por mano de Giménez.

Bruno, porque Cristiano había sido sustituido, no falló y fin de la historia.

Brasil 1 – 0 Suiza. Brasil tardó en ser Brasil

Por Agencias
Redactor@latinocc.com

Un gol de Casemiro, en jugada de Vinicius y Rodrygo, le da la victoria y la clasificación para octavos ante una Suiza correosa pero sin ataque.

Suiza es una selección buena tirando a resistente.

Incluso a pesada, desde la óptica del adversario.

Suficiente para que Brasil, que es única en su especie, pareciera del montón. Pero al final lo excepcional tuvo más valor que lo convencional.

El equipo de Murat Yakin salió a que nada pasara y casi nada pasó en 85′.

Minimizó a Raphinha y Vinicius, invalidó a Richarlison y enfangó el choque hasta que Vinicius, Rodrygo y Casemiro rememoraron viejos tiempos y clasificaron a Brasil para octavos.

Suiza tiene poca gracia. Y la que le queda, Shaqiri, que lleva tiempo viniendo a menos, se la guardó en el banquillo Murat Yakin.

Es una selección hecha de buenos jugadores de equipo que como tal se comportan en la escuadra nacional: pocos errores atrás, pocos aciertos delante, poca actividad en general y buena capacidad para apagarle la luz al adversario.

Incluso a Brasil, que entró en recesión al relevar a Neymar por Fred aunque hasta la víspera Tite glorificaba a Rodrygo, recambio natural.

Es muy del gremio elogiar al artista y acabar poniendo al obrero.

Desde que ganó con un trivote el Mundial 94 (Mazinho, Dunga, Mauro Silva), Brasil se ha convencido de que poner al menos a dos recuperadores no conduce a la extinción.

La oportunidad de Vinicius

El caso es que el cruce de ambas campañas preventivas dejó un comienzo aburrido, pastoso. Tardó 27 minutos en llegar la primera y única ocasión de la primera mitad, pero fue estupenda.

Raphina cruzó un balón de derecha a izquierda al que Vinicius aplicó una volea medio mordida que pilló a Sommer en ese palo.

A Suiza, una selección con alto contenido en fibra, le iba el empate y no se esforzaba por disimular: dos líneas de cuatro muy juntas, Sow para estorbar la primera salida del balón y Embolo a esperar el milagro arriba.

Lo mejor de Brasil estaba en los extremos y el partido les dio pocas oportunidades. Vinicius ya no es un tapado y Yakin dobló la vigilancia sobre él (para eso puso a Rieder y quitó a Shaqiri).

Y no recibió mejor trato Raphinha, que acabó por probar por el centro, donde su velocidad pierde importancia.

Paquetá, que no es Neymar ni se le parece, nunca sorprendió a Suiza desde la mediapunta. Y ni Casemiro ni Fred miraron más allá de sus trabajos de recuperación.

Así que hasta el descanso quedó un partido poco presentable.

También se lo pareció a Tite, que dejó en el vestuario a Paquetá para darle 45 minutos a Rodrygo, su periodo más largo en un mismo partido con la verdeamarelha. Fue un acierto.

Para entonces Brasil había empezado a cansarse del pleito, deriva ciertamente peligrosa porque también había empezado a detectarlo Suiza, que por primera vez se aventuró en campo contrario.

Fue de amago en amago: un exceso de confianza de Allison, un remate interceptado de Fernandes, un enredo en área pequeña que nadie remató…

Siempre Casemiro

Aun así, dejó un cabo suelto al que se agarró Vinicius para batir a Sommer a pase de Casemiro, pero el gol fue anulado por un fuera de juego de Richarlison en el inicio de la jugada.

Tite le dio una última vuelta a su once con Antony y Gabriel Jesús, por ver si abrían las vías que no habían encontrado ni Raphinha ni Richarlison. Suiza solo cambiaba piernas gastadas por frescas.

Y entonces llegó un gol que se apuntó mayoritariamente el Madrid: lo empezó Vinicius, Rodrygo metió el pase crucial y Casemiro aplicó un bote pronto de empeine que Akanji rozó fatalmente.

Un gol de jugadores de calle, la casa del fútbol hasta que lo encerraron en las academias. Eso solo lo tiene Brasil y marca diferencias incluso en los peores días.

Empieza a estar en la hoja de ruta de España para cuartos si todo sale según lo previsto.

Ghana 3 – 2 Corea del Sur. Ghana sobrevive y deja a Corea del Sur con pie y medio fuera

Por Agencias
Redactor@latinocc.com

Partido frenético con acoso y derribo asiático en el tramo final.

Cho y Kudus, estelares en un pulso con tres goles de cabeza

Ghana sigue con respiración.

Está en la pelea. Por sus pulmones mundialistas aún fluye el aire que lleva a las eliminatorias, se mantiene con vida a la espera de la jornada final del Grupo H.

En sus filas, Iñaki Williams atesora también ese aliento de esperanza tras salvar el ‘match ball’ ante Corea del Sur.

No es que el delantero del Athletic haya estado muy participativo en el drama de hoy, tan sólo se ha asomado al final con un contraataque marca de la casa que Kyereh no supo culminar, pero ahí anda, tratando de seguir en la carrera qatarí hacia los octavos, mirando de reojo la trayectoria de España, bastante más sólida, y su hermano Nico.

Tras la polémica derrota ante Portugal, los ‘Black Stars’ no tenían otra alternativa: ganar o hacer las maletas.

Y con absoluta agonía, se impusieron en el partido de la estratosfera. Se jugó más por los aires que por el césped, tres goles de cabeza y el ‘nueve’ Cho como emperador de los cielos.

Cómo se disfruta este fútbol que parece del Paleolítico de acoso y derribo final lanzando un rosario de balones a la olla.

Parece que lo ha desacreditado esta época del tiqui-taca pero es un deleite. Los coreanos completaron 50 envíos de ese calibre y el partido fue pura pasión.

Cada centro ponía el corazón en un puño a las dos aficiones, con una tropa de rojo encaramándose a la defensa y ésta achicando agua como podía.

Se añadió casi un cuarto de hora y como el árbitro impuso el final antes de un córner, el seleccionador de los asiáticos, Bento se fue enfurecido a por él y le estamparon la tarjeta roja. Prosigue la maldición del país con los segundos partidos mundialistas.

Once intentonas y cero victorias.

Fue el colofón a un encuentro trepidante, una locura, puro frenesí.

Un pulso entre la anarquía ghanesa, la de muchos jugadores criados en carreteras sin asfaltar y campos polvorientos, y la disciplina militar coreana.

Se ven cosas en este equipo como a Kwon Chang-Hoon saludo militar retirarse sustituido y hacer un saludo militar antes de cruzar la línea lateral del campo.

O una extraña disposición en un tiro de falta, con dos jugadores con una rodilla en tierra por delante de la barrera para despistar, mientras un defensor ghanés se tumbaba por detrás por si había un tiro raso por debajo del muro.

Mientras, la afición africana no dejó de bailar, cantar y rezar durante los 90 minutos. Estas citas con tanto contraste de cultura son puro espectáculo.

Frente a la defensa de cinco que puso ante Portugal, esta vez Addo optó por una formación más atacante, con los hermanos Ayew arropando a Iñaki Williams.

El problema es que el delantero del Athletic tiene un papel secundario en este equipo, está más para estirar al rival y que André Ayew tenga espacios para llevarse los honores que para esas conducciones centelleantes que suele prodigar en San Mamés.

Y lo de Corea es curioso: letal en balones colgados en área ajena, unas Ursulinas a la hora de defender el juego aéreo. eso sí, empezaron a fuego durante un cuarto de hora vertiginoso.

Ghana demostró que no va de farol. Fue fiel al acento de los equipos del continente pobre en los Mundiales.

No vive tanto de las estrellas como tradicionalmente Costa de Marfil o Camerún, por poner dos ejemplos, sino de la fuerza del grupo.

Compiten con desenfado, sin gran disciplina táctica, al contrario que los asiáticos. Les encanta saltarse las normas.

Otra cosa es la Copa de África, que depara ladrillos considerables.

Su eficacia en ataque fue absoluta, en sus dos únicos remates a puerta, gol. Salisu agarró un balón muerto en el minuto 24 para abrir la cuenta.

El balón dio sin querer en la mano a André Ayew, en una acción que en España habría anulado el tanto, pero en esta ocasión el VAR otorgó el premio.

Kudus empezó a hacer diabluras en el estadio Ciudad de la Educación. Se nota que ha criado en la escuela del Ajax. Un centro a la olla de Jordan Ayew le permitió peinar a la red.

El 0-2 podría ser definitivo en otros escenarios, pero no en este Corea-Ghana llamado a integrar un escenario de benditos disparates.

Salió Kang-in y revolucionó el cotarro. Se alió diabólicamente con Cho. ¿Por qué no salieron ambos en el estreno ante Uruguay y porqué tardó tanto bento en poner al mallorquinista?

Cho milita en el Jeonbuk Hyundai Motors y este año ha sido el bota de oro de la competición coreana y el MVP de la Korean FA Cup.

Ejerció de Guerrero Taegeuk en busca de la gesta. Apunta que se ha fijado estas semanas en el juego de Keane para conectar mejor con Son, el compañero del internacional inglés en el Tottenham.

¡Y vaya que si se nota! Con el 0-2 se percibió falta de concentración en los ghaneses, que pensaron que estaba todo hecho.

Cho metió un doblete para la igualada, con buenos centros de Jin-Su, que estaba en todas partes. Williams empezó a gritar a sus compañeros para no arrugarse, exigió salir hacia arriba y “enviádmela a mí”.

Ghana se pudo levantar de la lona. Un centro desde la izquierda no acertó a rematar Iñaki y llegó a la zona de Kudus, que resolvió con un potente disparo raso.

Parecía la sentencia de un pulso que iba a todo tren, descontrolado.

El equipo de Addo trató de clavar la puntilla a la contra. Kudus pudo poner el 2-4, antes de que se iniciara una carga final coreana abrasadora, sin desmayo, por cielo y tierra, ante un Ati Zigi que no paraba de desdoblarse.

Ghana se mantuvo en pie ante semejante acoso y derribo. Sobrevive, con Uruguay en el horizonte. Y Corea está con pie y medio fuera de Qatar.

España 1 – 1 Alemania. A punto de octavos

Por Agencias
Redactor@latinocc.com

Un gol de Füllkrug en el 82′ obliga a La Roja a empatar ante Japón para pasar de fase.

Morata marcó el tanto español.

Un partido contra Alemania siempre es un regalo, lo envuelvas en papel de celofán o en papel de estraza.

Por eso hay que darle todo el valor del mundo al 1-1 en Jor, un empate frente a toda una tetracampeona del mundo que llegaba tocada al duelo.

Fue un encuentro a cara de perro, intenso, con imprecisiones propias del pulso entre dos equipos de similar cilindrada, donde no se permite ni pestañear.

Un resultado que deja a La Roja a un punto de cerrar su pase a octavos de final del Mundial. Una batalla en la que Morata adelantó a España y Füllkrug, ya en el minuto 83, dibujó las tablas.

¿Queríamos emoción? El jueves la tendremos, habrá que desayunar fuerte.

Luis Enrique fue firme en sus convicciones y no alteró el guion del debut mundialista.

Carvajal por Azpilicueta fue el único cambio, algo que parecía un secreto a voces una vez que el madridista había superado el constipado que le tuvo entre kleenex en el partido ante Costa Rica.

Hansi Flick, sin embargo, movió más su equipo con la salida de Schlotterbeck, la entrada de los kilos y el empuje de Goretzka y la ausencia de Havertz.

Arriba, el seleccionador confiaba en una apuesta muy particular, heterodoxa si queremos llamarla así. Si existiera una biblia del fútbol, junto al concepto perro viejo aparecería la foto de Thomas Müller.

No es un nueve, pero tiene gol; parece frágil, pero choca con cualquiera, pelea mil balones, llega a todo.

En suma, un jugador infatigable que se ha ganado la titularidad en Alemania por más que pasen los años. Y ya tiene 33.

Alemania había recibido una buena noticia al mediodía, cuando la victoria de Costa Rica ante Japón quitaba algo de gravedad a su duelo con España.

Si perdía, ya no estaría matemáticamente eliminada, aunque no sé yo si una tetracampeona del mundo tira tanto de calculadora como lo hacemos los periodistas.

La primera duda respecto al once español quedó resuelta en el primer minuto: Olmo ejercería de nueve, ya fuera falso o real, con Asensio a la derecha y Ferran a la izquierda, posiciones que permiten el disparo con la pierna fuerte de cada uno.

La mejor señal de que la música sonaba bien es que la primera acción de nota la protagonizó Manuel Neuer.

Llegó en el 6′, en un ataque perfectamente hilvanado por La Roja en el que Asensio abrió para Olmo, quien desde la frontal del área soltó un latigazo ante el que solo un meta como el del Bayern tiene antídoto.

Neuer despejó el balón y este golpeó en el larguero y el poste hasta acabar en córner. Bonita tarjeta de presentación de España en el partido.

Nadie rifaba un balón (el partido se zanjó con un 64% de posesión española y un 36% alemana), ambos equipos presionaban el inicio de jugada del rival.

Alemania, sin embargo, alternaba también con algún balón en largo de Rüdiger o Süle.

En España, mientras, Busquets guardaba todas las llaves, pero eso no libraba de algún que otro susto.

Hubo dos reseñables, aunque en ambos, disparos de Gnabry, la jugada quedara anulada por fuera de juego.

Poco a poco España perdió fuelle, en gran parte por la imprecisión de Pedri.

El canario no estaba todo lo fino que acostumbra y sin su luz cuesta crear peligro de tres cuartos de campo en adelante.

Paremos un segundo, rebobinemos a lo que decía en el minuto uno, aquello de Olmo como nueve, porque luego pasó a esa posición Asensio y de ahí en adelante Olmo y Ferran intercambiaron sus bandas.

En esas estábamos cuando llegó el gran susto, una falta que Rüdiger convirtió en gol (40′) tras un cabezazo en el que remató solo, sin apenas saltar.

Algo sorprendente con dos centrales como Laporte y Rodrigo que viven en el 1,90. El fuera de juego mantuvo el empate a cero, que ya no se vería alterado de ahí al descanso.

Y en la reanudación bastaron unos compases para que Luis Enrique decidiera cambiar cromos.

Lo hizo en el 53′, con la entrada de Morata por Ferran. Visto lo visto, el suyo es un olfato digno del mejor somelier del mundo, porque apenas nueve minutos después llegó la jugada que abrió el cielo.

Una contra que sorprendió a Alemania, con el pase de Olmo a la izquierda y la asistencia de Alba para que Morata, haciendo de nueve, que es lo que es, batiera a Neuer.

Quedaba un mundo por delante y el partido se iba a hacer largo, muy largo. Musiala, en el 73′, disfrutó de la ocasión más clara, bien neutralizada por Unai.

Pero cuando ya se atisbaba la orilla llegó el tanto alemán (83′), que bendijo a Flick, quien había dado entrada a Füllkrug en lugar de Müller.

El del Werder Bremen aprovechó un ataque embarullado y se adelantó a Musiala para batir de un derechazo a Unai.

Fue un golpe duro, directo al mentón, que dejaba a España con la sensación del trabajo a medias, con la obligación de empatar ante Japón para seguir vivos en Qatar.

Nadie dijo que el Mundial sería fácil.

El unico periodico bilingue de la Costa Central. The only bilingual newspaper in the Central Coast

Salir de la versión móvil