Horóscopo del 4 al 10 de Julio del 2022

Por Agencias
Redactor@latinocc.com

Aries
21 mar – 20 abr

Te sientes culpable por una persona cercana a ti invirtió en tu proyecto todos sus ahorros y tú le prometiste que vería resultados rápidamente. Aprovecha los próximos días para sincerarte con esa persona y explicarle que tu actividad productiva este teniendo problemas.

Tauro
21 abr – 21 may

Existe entre tu pareja y tú una gran lucha de poder, ambos quieren ser los que manden en la relación, los que tomen todas las decisiones. Si desean que la relación continúe deberán hacer un gran esfuerzo para llegar a un acuerdo.

Géminis
22 may – 21 jun

Las personas de este signo vivirán una semana en la que harán viajes inesperados. Durante los próximos días se iniciará para las personas de este signo un ciclo muy bien auspiciado para los viajes de ocio y placer.

Cáncer
22 jun – 22 jul

Debido a tu excelente desempeño, tus superiores te ofrecieron un aumento de sueldo. Estabas tan entusiasmado que gastaste grandes sumas por adelantado. Durante esta semana te enterarás de que tu aumento se retrasará debido a la difícil situación financiera que está atravesando la compañía.

Leo
23 jul – 22 ago

Las personas de este signo vivirán una semana en la que sentirán que todos sus sueños pueden hacerse realidad. Se renovarán tus esperanzas al comprobar que algunas de tus aspiraciones que por diversos motivos se habían detenido, comienzan a concretarse.

Virgo
23 ago – 22 sep

Días atrás tuviste una conversación bastante tensa con tu pareja y él o ella está esperando que le des una respuesta. Actúa con seriedad, de lo contrario la persona que amas pensará que estás jugando con él o ella y se alejará para siempre de ti.

Libra
23 sep – 22 oct

Un hecho aislado afectará negativamente tu situación financiera y tendrás que actuar velozmente para evitar que las cosas empeoren. A pesar de tu apuro, actúa con calma porque de lo contrario tenderás a tomar decisiones desesperadas que podrán llevarte a la quiebra. 

Escorpio
23 oct – 21 nov

Las personas de este signo vivirán una semana complicada. No comenzarás la semana de buen humor y tu estado anímico se hará más inestable durante el fin de semana. Evita asistir a fiestas o reuniones familiares porque las peleas serán casi inevitables.

Sagitario
22 nov – 21 dic

No encontrabas ningún área dentro de tu profesión que te resultara interesante. Sin embargo, esta semana te trasladarán provisoriamente dentro de tu compañía y gracias a dicho traslado descubrirás tu verdadera vocación. De ahora en adelante, el camino será más fácil para ti.

Capricornio
22 dic – 21 ene

Las personas de este signo vivirán una semana en la que estarán hipersensibles y todas las emociones repercutirán directamente en su aparato digestivo. Existen grandes posibilidades de que padezcan gastritis agudas, sobre todo durante el fin de semana.

Acuario
22 ene – 21 feb

Las personas de este signo vivirán una semana en la que tenderán a estar de un excelente humor. Pueden surgir contratiempos que los alteren, pero tendrán una gran facilidad para recuperar el buen ánimo. Durante el fin de semana pasarán momentos excelentes.

Piscis
22 feb – 20 mar

Tu pareja te ama, pero es una persona que tiene muchas responsabilidades y ocupaciones y por lo tanto no puede dedicarte estar pendiente de ti ni dedicarte todo el tiempo que tú desearías. Si le haces escenas a cada rato, terminarás agotándolo y lo perderás irremediablemente.

Bonnie se adentra en el Pacífico tras paso por Centroamérica

Por Agencias
Redactor@latinocc.com

El centro de la tormenta tropical Bonnie se adentró el sábado en el Pacífico tras un paso rápido por Centroamérica, donde causó inundaciones, derribó árboles y obligó a evacuar a miles de personas en Nicaragua y Costa Rica.

No hubo informes inmediatos de víctimas.

En la noche del sábado, Bonnie se encontraba a unos 270 kilómetros (165 millas) al sur de San Salvador, El Salvador, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h (60 mph).

Se movía hacia el oeste a 28 km/h (17 mph).

Es una de las raras tormentas que cruzan del Atlántico al Pacífico sin perder su fuerza de tormenta tropical, manteniendo así su nombre.

Los meteorólogos dijeron que es probable que Bonnie adquiera fuerza de huracán para el lunes frente a la costa sur de México, pero es poco probable que toque tierra firme directamente.

Por otra parte, la tormenta tropical Colin se formó a lo largo de la costa de Carolina del Sur el sábado por la mañana, trayendo lluvia y vientos, aunque la tormenta se debilitó más tarde y se tiene previsto que las condiciones mejoren para las celebraciones del lunes por el Día de la Independencia de Estados Unidos el 4 de julio.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) en Miami advirtió de la posibilidad de inundaciones repentinas localizadas a lo largo de la costa de las Carolinas hasta el domingo por la mañana.

A última hora de la noche del sábado, Colin se había debilitado hasta convertirse en una depresión tropical y los meteorólogos suspendieron el aviso de tormenta tropical que había estado en vigor para partes de la costa de Carolina del Norte.

A las 11 p.m. (hora del Este) del sábado, el centro de la tormenta estaba a unos (20 kilómetros) 15 millas al norte de Wilmington, Carolina del Norte, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (35 millas por hora). Se movía hacia el noreste a 11 km/h (7 mph).

Clínicas suspenden abortos en Texas tras fallo de tribunal

Por Agencias
Redactor@latinocc.com

Las clínicas suspendieron el sábado los servicios de aborto en el segundo estado más poblado de Estados Unidos, después de que la Corte Suprema de Texas bloqueó una orden que permitía reanudar el procedimiento en algunos casos, en lo que representa el más reciente de los revuelos legales en todo el país tras la revocación del fallo del caso Roe contra Wade.

El fallo emitido el viernes por la noche detuvo una orden que emitió hace tres días un juez de Houston, que decía que las clínicas pudieron renovar los procedimientos hasta las seis semanas de embarazo.

Al día siguiente, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) dijo que dudaba de que actualmente se practicaran abortos en un estado de casi 30 millones de habitantes.

Amy Hagstrom Miller, presidenta de Whole Woman’s Health, dijo que el fallo obligó a poner fin a los abortos en sus cuatro clínicas de Texas, y que los trabajadores allí estaban recortadas las operaciones de aborto y teniendo “desgarradoras conversaciones” con mujeres cuyas citas fueron canceladas.

“Me duele por nosotros y por las personas a quienes les hemos dedicado nuestras vidas a servir con los fabulosos servicios de aborto que proporcionamos, a muchas de las cuales se les negará ese derecho en los próximos meses y posiblemente años”, dijo Hagstrom Miller en un comunicado.

Las múltiples sucursales de Planned Parenthood en Texas no habían reanudado los servicios de aborto ni siquiera después de que se pusiera en marcha la orden de restricción el martes.

El tema en cuestión era una ley penal de 1925 que llevaba mucho tiempo sin aplicarse y que afectaba a las personas que practicaban abortos.

Las clínicas habían argumentado que no era válida después de que el aborto se convirtiera en un derecho constitucional en todos los Estados Unidos en 1973. Sin embargo, el 24 de junio la Corte Suprema de la nación anuló el histórico fallo del caso Roe contra Wade, dejando la politica del aborto en manos de los estados.

”¡Victoria provida!… Los litigios resultaron, pero seguiré sumando triunfos para los bebés no nacidos de Texas”, dijo el secretario estatal de Justicia, el republicano Ken Paxton, quien había solicitado la intervención de la Corte Suprema del estado.

Por otra parte, Texas cuenta con una ley de 2021 diseñada para prohibir el aborto en caso de que se anulara el fallo de Roe vs Wade. Entrará en vigor en las próximas semanas.

“Los políticos extremistas están en una cruzada para obligar a las texanas a quedarse embarazadas ya dar a luz en contra de su voluntad, sin importar lo devastadoras que sean las consecuencias”, aseveró Julia Kaye, de la ACLU.

Proveedores y pacientes de todo el país han estado luchando para navegar por el cambiante panorama legal en torno a las leyes de aborto y el acceso a los servicios de interrupción del embarazo.

En Florida, una ley que prohíbe los abortos después de las 15 semanas de gestación entró en vigor el viernes, un día después de que un juez la considerara una violación de la constitución estatal y dijera que firmaría una orden para bloquearla temporalmente la semana próxima.

La promesa podría tener implicaciones más amplias en el sur, ya que Florida tiene actualmente un mayor acceso al procedimiento que los estados vecinos.

Incluso si las mujeres viajan fuera de los estados que prohíben el aborto, pueden tener menos opciones para interrumpir sus embarazos, ya que les persiguen la posibilidad de ser procesadas.

Esta semana, Planned Parenthood de Montana ha dejado de ofrecer abortos farmacológicos a los pacientes que viven en estados con prohibiciones.

Planned Parenthood North Central States, que ofrece el procedimiento en Minnesota, Iowa y Nebraska, les está informando a sus pacientes que deben tomar las dos píldoras del régimen mientras estén en un estado que permita el aborto.

El uso de píldoras ha sido el método más común para interrumpir un embarazo desde el año 2000, cuando la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus iniciales en inglés) descubrió la mifepristona, el principal fármaco utilizado en los abortos con medicamentos.

Tomada junto al misoprostol, un fármaco que provoca calambres que vacían el útero, constituyendo la píldora abortiva.

También el viernes, Google, la empresa responsable del principal motor de búsqueda en internet y del software Android que opera la mayoría de los teléfonos, dijo que purgaría automáticamente la información sobre los usuarios que visitaran clínicas de aborto u otros lugares que podrían desencadenar posibles problemas legal.

Además de las clínicas de aborto, Google citó los centros de asesoramiento, los centros de fertilidad, los centros de tratamiento de adicciones, las clínicas de pérdida de peso y las clínicas de cirugía estética como parte de los sitios que se eliminarán del historial de cierre de los usuarios.

Los usuarios siempre han tenido la opción de editar sus historiales de localización por su cuenta, pero ahora Google lo hará por ellos como un nivel adicional de protección.

“Nos comprometemos a ofrecer una sólida protección de la privacidad a los usuarios de nuestros productos, y seguiremos buscando nuevas formas de reforzar y mejorar estas protecciones”, escribió Jen Fitzpatrick, vicepresidenta de Google, en una publicación de blog.

Musk se reúne con el papa Francisco

Por agencias
Redactor@latinocc.com

El director general de Tesla Elon Musk, cuya oferta de 44.000 millones de dólares para adquirir Twitter continúa en el limbo, recurrió a esta red social para anunciar que sostuvo un encuentro con el papa Francisco.

“Honrado de reunirme ayer con @Pontifex”, tuiteó Musk el viernes, junto con una foto en la que aparecían Musk, Francisco y cuatro hijos adolescentes del empresario.

El Vaticano no anunció la audiencia ni brindó información sobre los temas que se tocaron.

El tuit de Musk se produjo después de que publicó una imagen de una calle de Venecia, lo que dejó entrever que pudo haber realizado otras escalas durante su viaje.

Francisco se reúne frecuentemente con personajes de renombre en audiencias privadas en una sala de recepción en el hotel del Vaticano en el que vive.

Uno de los temas más comunes que aborda durante sus encuentros con directores corporativos es su llamado a que usen sus recursos económicos y tecnológicos para ayudar a los más pobres y cuidar la creación de Dios.

El 21 de junio, la junta de consejo de Twitter recomendó a los accionistas aprobar la propuesta de Musk, aunque las acciones de Twitter siguen muy por debajo de su precio de oferta, lo que indica una seria duda de que se produzca la adquisición.

Qué es y qué no es un trastorno bipolar el problema mental grave más banalizado

Por Agencias
Redactor@latinocc.com

Este trastorno del ánimo no debe confundirse con las variaciones normales del humor, las reacciones emocionales intensas o la inestabilidad de carácter.

El trastorno bipolar es, probablemente, el trastorno mental grave más banalizado.

En contraste con los términos esquizofrenia o anorexia nerviosa, que evocan algo sórdido y oscuro, la llamada “bipolaridad” sugiere una divertida alternancia entre lo expansivo o genialoide y lo triste, entre lo amable y lo colérico.

“Mi jefa debe ser bipolar” o “yo es que soy un poco bipolar” ―seguido de una carcajada cómplice― son ya clásicos de las conversaciones triviales contemporáneas. Este malentendido es especialmente injusto con los pacientes y familias que sufren este grave trastorno, que supone la séptima causa de discapacidad mundial.

Y es que actualmente, ante la proliferación y extensión de etiquetas diagnósticas a las variantes de la normalidad, debemos estar atentos precisamente a lo que no son trastornos mentales.

La aparición de los sistemas de clasificación diagnóstica (CIE-11 o DSM-5) fue necesaria y útil en la historia de la psiquiatría, para por fin utilizar un lenguaje común, más o menos fiable, en lo que era una Torre de Babel.

Pero sus descripciones someras de los trastornos, con listas de criterios que un evaluador tipo marca con base en la observación clínica o el reporte de síntomas, dan lugar fácilmente a que cualquier persona, en un mal día, pueda ser diagnosticada de varias cosas a la vez.

No hay profundidad en la exploración psicopatológica ni sentido de la medida al poner el umbral de lo disfuncional.

De esta forma, las prevalencias aumentan, las comorbilidades ―coexistencias de varios trastornos― aumentan, y este sobrediagnóstico acaba perjudicando a los que realmente sí tienen un trastorno grave y limitante, que se ven incluidos en una maraña de banalidades y reciben una pobre asistencia.

Por ejemplo, es razonable pensar que tener emociones intensas negativas como tristeza, rabia, decepción, amargura y desolación, en determinadas circunstancias, no supone necesariamente tener un trastorno.

Imaginen el disparate de reducir el exuberante catálogo emocional de los dioses del panteón griego o de los personajes de la novela rusa del siglo XIX a unas cuantas categorías diagnósticas.

El ser humano vive siempre emocionado, su cerebro está constantemente evaluando su medio interno y externo para disparar respuestas preprogramadas (sí, el libre albedrío está sobrevalorado).

Las emociones son patrones de adaptación neurovegetativa, hormonal y conductual típica de nuestra especie, que pueden ser intensos y que pueden acompañarse de sentimientos, es decir, de la experiencia privada y subjetiva, con un componente cognitivo más elaborado.

En según qué contexto social o familiar, las emociones y sentimientos negativos pueden ser las formas más adaptativas de sobrevivir.

Exigir un ánimo estándar o correcto ―o incluso feliz― a personas con vidas miserables es una insensatez.

A menudo al psiquiatra se le pide elevar ese ánimo sin tocar el entorno, un truco de magia que los antidepresivos (muy útiles en sus indicaciones reales) no llegan a realizar.

Los humanos nos emocionamos, sentimos y, a veces, muy intensamente, nos apasionamos.

El romanticismo ha favorecido que limitemos la idea de pasión ―ese “sentimiento vehemente, capaz de dominar la voluntad y perturbar la razón”― al amor de pareja o a la nación, pero ya Gregorio Marañón nos informó, por ejemplo, de la pasión de mandar (en la impresionante biografía del Conde Duque de Olivares) o del resentimiento (biografía de Tiberio).

En la consulta, y en nuestro entorno, nos encontramos con personas movidas por la irresistible pasión de la envidia, el rencor (ay), el afán de superación, el odio, la alegría, el amor sin límites que se puede transformar en vacío, la lucha insuperable por modificar la ley de la gravedad o el puro afán de ser otro (hay mil ejemplos).

Vayan a una consulta de salud mental y verán un catálogo inmenso de la naturaleza humana que en otro tiempo no sería considerado patológico, una versión líquida y 2.0 de la Ilíada, junto con una desvalida representación de personas con trastornos mentales graves que, si la abrumadora lista de espera lo permite, reciben apenas la ayuda que necesitan.

Por tanto, la intensidad y riqueza de las emociones humanas normales no son un trastorno bipolar.

En segundo lugar, el trastorno bipolar puede confundirse con la inestabilidad emocional ocasionada por determinados rasgos de carácter.

Recordemos que la personalidad, la “forma de ser”, es ese patrón arraigado de características psicológicas que teóricamente mantenemos en el tiempo, que nos hacen diferentes a los demás y similares a nosotros mismos a lo largo de la vida.

Esto es bastante teórico, porque todos hemos tenido la sensación puntual de entrar en la cámara del terror de los recuerdos y vernos como absolutos extraños (la ropa ochentera no ayuda). Javier Marías lo cuenta con más elegancia en su gloriosa Todas las almas: “El que aquí cuenta lo que vio y le ocurrió no es aquel que lo vio y al que le ocurrió, ni tampoco es su prolongación, ni su sombra, ni su heredero, ni su usurpador”.

Pero, dicho esto, en líneas generales, podemos considerar que todos tenemos una personalidad más o menos definida, compuesta de temperamento (lo innato, genético, las cartas de la baraja que recibimos) y carácter (lo que resulta de la interacción con el ambiente, lo que se forja a través de la experiencia, el juego de cartas en sí).

Hay rasgos de personalidad, de causa multifactorial, como el deseo permanente de agradar o ser el centro de atención, de controlar el entorno ―incluyendo a las personas amadas―, la necesidad de ser admirado y adulado ad infinitum, el miedo real o imaginado a ser abandonado, etcétera, que desembocan fácilmente en inestabilidad emocional, en cambios súbitos de estado de ánimo.

Una persona empieza el día tan contento, pero se entera de que no lo han invitado a la cena de empresa (el email se fue al spam) y súbitamente nota una congoja en el pecho y piensa que le hacen el vacío y que nadie lo reconoce y lo ama suficientemente y se llena de rabia y desprecio. Efectivamente: tu jefa no es bipolar, probablemente sea narcisista o controladora.

El trastorno bipolar es otra cosa.

Afecta en torno al 1,5% de la población y es la alternancia de fases de depresión (de verdad, enfermedad depresiva, no “bajones” ni frustraciones) con episodios de manía, en los que el sujeto está anormalmente expansivo o irritable, con verborrea, pensamiento acelerado, ideas megalómanas de omnipotencia, reducción en las horas de sueño (no hay insomnio: al paciente no le hace falta dormir), impulsividad, conductas de riesgo, gastos desorbitados y, casi en la mitad de los casos, delirios y alucinaciones (pueden creer tener poderes o escuchar voces). Es cosa seria: el paciente en absoluto cree tener ningún problema ―es habitual que se niegue a ingresar o tomar medicación― y el cuadro puede acabar de cualquier manera.

Afortunadamente, existen fármacos útiles para “bajar” estos cuadros y otros ―las benditas sales de litio, a las que responde totalmente al menos un tercio de los pacientes― que previenen recaídas.

Tenemos más problemas para tratar la depresión bipolar, hay menos herramientas y son menos eficaces, y a ella se asocia gran parte de la discapacidad del trastorno.

En el Hospital Clínic de Barcelona tenemos uno de los grupos punteros a nivel mundial en el trastorno bipolar ―qué poco reconocemos a nuestros científicos de élite…― y una de sus aportaciones ha sido proporcionar evidencia de la eficacia de la psicoeducación en esta enfermedad.

Dar herramientas al paciente para conocer el trastorno, lidiar con él, minimizar su impacto en el proyecto personal de cada uno, adherirse a los tratamientos que funcionan… se ha visto imprescindible para una buena evolución.

Otro ejemplo de que el abordaje farmacológico de los trastornos mentales graves siempre debe acompañarse de psicoterapia, porque es eficaz y porque da sentido y significado al tratamiento.

El trastorno bipolar es algo serio y debemos ofrecer todas las intervenciones eficaces para la población afectada, de forma universalmente accesible.

Esto requiere medios, personal y conocimiento, y la banalización del término puede jugar en contra.

Muere a los 23 años el youtuber Technoblade

Por Agencias
Redactor@latinocc.com

El youtuber de Minecraft conocido como «Technoblade» falleció a los 23 tras un año de luchar contra el cáncer, según anunció este viernes su familia.

En un video de YouTube titulado «Hasta luego nerds», el padre del creador de contenidos compartió con sus suscriptores un último mensaje de su hijo.

«Hola a todos, aquí Technoblade», comenzaba el mensaje. «Si están viendo esto, estoy muerto».

En el video, Technoblade, que ha mantenido su identidad en secreto, reveló que su verdadero nombre era Alex. También agradeció a los fans el apoyo a su contenido, la compra de merchandising y la suscripción al canal y bromeó con que sus hermanos «irán a la universidad».

«Si tuviera otras cien vidas, creo que elegiría volver a ser Technoblade cada vez, ya que esos fueron los años más felices de mi vida. Espero que hayan disfrutado de mis contenidos y que los haya hecho reír a algunos, y espero que todos tengan una vida larga, próspera y feliz».

En poco menos de una década, Technoblade acumuló casi 11 millones de suscriptores en YouTube y 3,7 millones de seguidores en Twitter al compartir su pasión por Minecraft, un videojuego en el que los usuarios pueden construir mundos virtuales con bloques y crear sus propias historias.

En agosto de 2021 hizo público su diagnóstico de cáncer y, durante un video en el que aparecía jugando, dijo a sus seguidores que había buscado ayuda médica tras experimentar un dolor en el brazo que, en un principio, creyó que era una lesión por estrés repetitivo provocada por el juego.

Según su padre, Technoblade escribió su último mensaje unas ocho horas antes de morir.

Conteniendo las lágrimas, el padre de Technoblade describió a su hijo como «el niño más asombroso» que nadie podría pedir, y añadió: «Echo de menos a Technoblade».

El video, que ha sido visto más de 19 millones de veces, terminaba con una declaración de la familia de Technoblade, que decía: «Este año pasado fue de muchos momentos difíciles para nuestro hijo mientras luchaba contra un cáncer en fase cuatro. Pero no se quejó y siguió utilizando su famosa mente estratégica para intentar vencer lo que sabía que eran probabilidades casi imposibles. La valentía de mi hijo en este camino fue una brillante lección para todos los que tuvimos el privilegio de recorrerlo con él. Gracias por compartir su viaje a través de todo, mientras hacía el trabajo que amaba para sus queridos fans».

Las redes sociales se han inundado de homenajes de fans, celebridades y compañeros de juego.

El youtuber Ted Nivison lo recordó como «Divertido sin hacer esfuerzo. Con un talento infinito. Se ha ido demasiado pronto. Descansa tranquilo, Technoblade».

TommyInnit, otro popular youtuber, escribió en Twitter: «Technoblade es una maldita leyenda. De ser un fan total, a convertirme en uno de sus amigos reales, no puedo describir lo agradecido que estoy de haber estado en su vida. Solo sé que está haciendo una estrategia en el cielo sobre cómo vencer a Dios».

Megatraspaso: los Jazz envían a Rudy Gobert a los Timberwolves

Por Agencias
Redactor@latinocc.com

El pívot francés era uno de los objetivos de numerosos equipos.

Mavericks, Warriors, Bulls, Lakers… son sólo cuatro de los muchos equipos a los que se relacionó a Rudy Gobert en las últimas semanas.

Pues finalmente serán los Timberwolves los que disfruten de las capacidades defensivas del pívot francés. Tal y como adelantó Adrian Wojnarowski y confirmó luego, de forma oficial la NBA, los Jazz envían a Gobert a Minnesota en una de las grandes operaciones del mercado.

A cambio, los Jazz recibirán por el galo un paquete formado por Malik Beasley, Patrick Beverley, Walker Kessler, Jarred Vanderbilt, Leandro Bolmaro y varias elecciones de primera ronda en 2023, 2025 y 2027 sin proteger y un top-5 protegido en 2029.

Tal y como se rumoreaba los Wolves querían apostar fuerte en el mercado por un jugador que solidificara su defensa, y se han hecho con uno de los mejores.

Ahora ya tienen a Gobert a además del renovado Karl-Anthony Towns y de Anthony Edwards para empezar a pensar en cotas muy altas.

Los Jazz cambian por completo su fisonomía de los últimos años y cierran el problema de convivencia que existía desde hace un par de temporadas entre el francés y Donovan Mitchell que se agudizaron la pasada temporada ahora habrá que ver qué utiliza de todo lo que ha recibido en uno de los megatraspasos de la temporada.

Tormenta cobrará fuerza antes de azotar Centroamérica

Por Agencias
Redactor@latinocc.com

Una tormenta que ha causado intensas lluvias en el sur del Caribe y el norte de Sudamérica azotará Centroamérica el fin de semana como tormenta tropical y se convertirá en huracán luego que haya cruzado hacia el océano Pacífico, pronosticaron meteorólogos el jueves.

La perturbación, llamada “Potencial Ciclón Tropical Dos”, ha estado generando lluvias en partes del Caribe desde el lunes, sin cumplir los criterios para ser designada tormenta tropical con nombre.

Por la noche del jueves, se alejaba del extremo norte de Colombia y se enfilaba a mar abierto al norte de Panamá en una trayectoria rumbo a la zona costera comprendida entre la frontera de Nicaragua con Costa Rica.

Su vórtice se ubicaba a unos 665 kilómetros (410 millas) al este de Bluefields, en la costa atlántica de Nicaragua, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés).

El meteoro se desplaza con dirección oeste a 31 km/h (20 mph) y se pronostica que azotará como tormenta tropical la zona de Nicaragua-Costa Rica el viernes por la noche o la madrugada del sábado.

La tormenta tenía vientos máximos sostenidos de 65 km/h (40 mph), en el umbral de la fuerza de una tormenta tropical, aunque con circulación irregular del viento, al parecer debido a la velocidad con que avanza.

El NHC dijo que el meteoro empezaría a disminuir su velocidad.

Una alerta de huracán estaba en vigor para la zona comprendida entre la frontera de Nicaragua con Costa Rica y Laguna de Perlas, en Nicaragua.

Se pronosticaban 75 a 125 milímetros (3 a 5 pulgadas) de lluvia en partes del norte de Colombia y 125 a 250 milímetros (4 a 8 pulgadas) en Nicaragua y Costa Rica, con amenaza de inundaciones repentinas.

Venezuela y diversas islas del Caribe cerraron las escuelas debido al avance de la tormenta en los últimos días.

En Colombia, las autoridades declararon toque de queda en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, ubicado en el Caribe, vigente desde las 00:00 horas (05:00 GTM) del 1 de julio a hasta las 18:00 horas (23:00 GTM) del mismo día.

Washington y Biles recibirán Medalla de la Libertad

Por Agencias
Redactor@latinocc.com

El presidente Joe Biden otorgará el mayor honor para un civil a 17 personas, incluyendo el actor Denzel Washington, la gimnasta Simone Biles y el fallecido republicano de Arizona John McCain, con quien trabajó Biden en el Senado.

Biden también reconocerá a Sandra Lindsay, la enfermera de Nueva York que recibió la primera dosis de la vacuna de COVID-19 administrada en Estados Unidos en diciembre de 2020, anunció la Casa Blanca el viernes.

La lista de honores de Biden, que la Casa Blanca compartió, incluye agasajados vivos y fallecidos del mundo de los deportes, Hollywood, políticos, las fuerzas armadas, académicos, activistas por los derechos civiles y por la justicia social.

El presidente demócrata entregará las medallas en la Casa Blanca la próxima semana.

El mismo Biden ha sido condecorado previamente con la medalla.

El presidente Barack Obama lo honró por su servicio público como un senador veterano y vicepresidente otorgándole la Medalla Presidencial de La Libertad en 2017, una semana antes de que dejaran el poder.

Los agasajados que recibirán las medallas de Biden “han superado obstáculos significativos para conseguir logros impresionantes en las artes y las ciencias, dedicaron sus vidas a abogar por los más vulnerables entre nosotros, y actuaron con valentía para lograr el cambio en sus comunidades, y en el mundo, al tiempo que abrieron brecha para las nuevas generaciones”, señaló la Casa Blanca.

El honor está reservado para personas que han hecho contribuciones ejemplares a la prosperidad, los valores o la seguridad de Estados Unidos, la paz mundial, u otras aportaciones públicas o privadas significativas, señaló la Casa Blanca.

Biles es la gimnasta estadounidense más condecorada tras haber ganado 32 medallas olímpicas y de campeonatos mundiales.

Es una activista vocal sobre asuntos muy personales para ella, incluyendo la salud mental de los deportistas, menores en casas de acogida y víctimas de abuso sexual.

Lindsay se volvió activista por las vacunas del COVID-19 tras recibir la primera dosis en Estados Unidos.

McCain, quien murió de cáncer cerebral en 2018, pasó más de cinco años cautivo en Vietnam cuando rendía servicio en la armada de Estados Unidos. Más adelante representó a Arizona en ambas cámaras del Congreso y fue nominado presidencial republicano en 2008. Biden dijo que McCain era un “amigo querido” y “un héroe”.

Washington ha sido galardonado con dos Oscar, además de actor, es director y productor.

También ha sido merecedor de un Tony, dos Globos de Oro y el Premio Cecil B. DeMille a la Trayectoria. Ha sido vocero por años de la organización nacional educativa para jóvenes Boys & Girls Clubs of America.

Los otros 13 galardonados con la medalla son:

— La hermana Simone Campbell. Campbell es integrante de Sister of Social Service y ex directora ejecutiva de NETWORK, una organización católica por la justicia social. Es activista por la justicia económica y por las mejoras al sistema migratorio estadounidense, así como por políticas de salud.

— Julieta Garcia. Ex rectora de la Universidad de Texas en Brownsville, Garcia fue la primera latina en ser rectora de una universidad estadounidense, dijo la Casa Blanca. Fue nombrada una de las mejores rectoras del país por la revista Time.

— Gabrielle Giffords. Exintegrante demócrata de la Cámara de Representantes de Arizona, fundó Giffords, una organización dedicada terminar la violencia por armas. A la activista le dispararon en la cabeza en 2011 durante un evento con electores en Tucson y fue gravemente herida.

— Fred Gray. Gray fue uno de los primeros miembros negros de la legislatura de Alabama. Fue un importante abogado por los derechos civiles que representó a Rosa Parks, a la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP por sus iniciales en inglés) y a Martin Luther King Jr.

— Steve Jobs. Jobs fue cofundador, director ejecutivo y presidente de Apple Inc. Murió en 2011.

— Padre Alexander Karloutsos. Karloutsos es asistente del arzobispo Demetrios de Estados Unidos de la arquidiócesis griega ortodoxa estadounidense. La Casa Blanca señaló que Karloutsos ha asesorado a varios presidentes del país.

— Khizr Khan. Un inmigrante de Paquistán, el hijo oficial de Khan fue asesinado en Irak. Khan cobró prominencia internacional, y fue objeto de la ira de Donald Trump tras hablar en la Convención Demócrata Nacional en 2016.

— Diane Nash. Integrante fundadora de la organización estudiantil Student Nonviolent Coordinating Committee, Nash organizó algunas de las campañas por los derechos civiles más importantes del siglo XX y trabajó con King.

— Megan Rapinoe. Ganadora de la medalla olímpica de oro y dos veces campeona de la Copa Mundial Femenina de Fútbol como miembro de la Selección Nacional de Fútbol Femenino estadounidense. Es una activista prominente por la igualdad de salarios para el género femenino, la justicia racial y los derechos LGBTQI+ y ha tenido participaciones en la Casa Blanca.

— Alan Simpson. El senador retirado de Wyoming trabajó con Biden y ha sido un activista prominente por una reforma al financiamiento de las campañas, una gobernanza responsable e igualdad en los matrimonios.

— Richard Trumka. Trumka había sido presidente de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO por sus siglas en inglés), una organización sindicalista con más de 12,5 millones de integrantes, por más de una década al momento de su muerte en agosto de 2021. Fue presidente de United Mine Workers.

— Wilma Vaught. La brigadier general Vaught es una de las mujeres más condecoradas en la historia militar estadounidense, rompiendo barreras de género en su ascenso por los rangos. Cuando Vaught se retiró en 1985, era una de las siete generales femeninas en las Fuerzas Armadas.

— Raúl Yzaguirre. Activista por los derechos civiles, Yzaguirre fue presidente y director general del Consejo Nacional de la Raza por 30 años. Fue embajador de Estados Unidos en República Dominicana durante el gobierno de Obama.

Migrantes muertos: La angustiosa espera de identificaciones

Por Agencias
Redactor@latinocc.com

Aferrados a sus rosarios, los residentes de esta localidad montañosa observaron las fotos de tres de los suyos encima del altar de una iglesia local, rezando para que los adolescentes Jair, Yovani y Misael no figurasen entre los 53 migrantes que fallecieron en un camión abandonado en Texas.

La espera por la confirmación de si sus seres queridos están entre las víctimas ha sido angustiosa para numerosas familias de México y Honduras.

Ahora se conformarían con recibir noticias que otrora hubieran resultado desalentadoras: que fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza o incluso que están hospitalizados. Cualquier cosa menos la confirmación de que fallecieron.

Incluso esa noticia, no obstante, cerraría el círculo de incertidumbre. Ya sabrían lo que pasó.

Por ahora, los padres leen y vuelven a leer los últimos mensajes, revisan fotos, esperan una llamada telefónica y rezan.

No muy lejos de la iglesia, frente a la casa de dos pisos de la familia Olivares, se instaló el jueves un toldo negro para dar sombra a las decenas de personas que llegan todos los días para acompañar a los padres de los hermanos Yovani y Jair Valencia Olivares, y a la madre de su primo, Misael Olivarse Monterde, de 16 años.

El toldo negro es una costumbre típica de los velorios cuando no se puede acomodar a todas las personas que llegan para acompañar las familias.

En este caso no se trata de un velorio, sino de una vigilia en la que los residentes de este pueblo de 3.000 habitantes dan aliento a la familia, rezan y cuentan historias de los muchachos.

Teófilo Valencia, padre de Jair, de 19 años, y de Yovani, de 16, estaba sentado mirando su teléfono, leyendo los últimos mensajes enviados por sus hijos.

“Pa´, ahora sí ya nos vamos para San Antonio”, escribió Yovani a las 11.16 de la mañana del lunes. Media hora después, su hermano le escribió a su padre que estaban listos para trabajar duro y pagar por todo.

Luego de pocas horas circuló la noticia del hallazgo de un camión abandonado junto a unas vías férreas en las afuera de esa ciudad del sur de Texas. Decenas de personas fueron halladas muertas.

Los primos habían partido el 21 de junio. Yolanda Olivares Ruiz, la madre de los dos hermanos, se aseguró de que Yovani llevaba su carnet escolar para identificarse y les puso tres mudas de ropa en las mochilas, junto con los números de teléfonos de parientes en Estados Unidos y en México.

Hermelinda Monterde Jiménez se pasó la noche previa a su partida hablando con su hijo Misael.

“Me dijo ‘mamá, me despiertas’, y yo por un momento pensé en no hacerlo para que no se fuera, pero ya era su decisión y su propio sueño”, narró la señora.

Los padres sacaron préstamos, ofreciendo su casa como garantía para cubrir los 10.000 dólares que los traficantes les cobraban por cada primo.

Dieron un adelanto y debían pagar el resto cuando los muchachos llegasen a su destino.

Los jóvenes querían trabajar, ahorrar dinero y volver a su tierra para abrir una tienda de ropa y zapatos. Se dieron cuatro años para conseguir su propósito.

El viernes 24 de junio se encontraban en Laredo (Texas).

Les dijeron a sus padres que, pasado el fin de semana, los llevarían a su destino final, Austin, donde los esperaba un primo que había llegado allí hacía algunos meses.

En la última semana una veintena de lugareños partieron rumbo a Estados Unidos.

La familia se enteró de la tragedia del camión recién el martes. Trataron de ponerse en contacto con los chicos, sin éxito. Ese mismo día fueron a dependencias del gobierno y suministraron toda información que pudiese ayudar en la búsqueda.

El miércoles el cónsul de México en San Antonio confirmó que había residentes del estado de Veracruz –donde se encuentra San Marcos– entre las 27 víctimas mexicanas.

El jueves, abogados del estado viajaron a San Antonio para colaborar con las identificaciones.

La familia Olivares, mientras tanto, seguía esperando noticias y rezando.

La espera terminó el jueves para la familia de Jazmín Nayarith Bueso Núñez, de El Progreso, en Honduras.

Sus oraciones no bastaron. Se confirmó que era una de las personas muertas en San Antonio.

Bueso Núñez sufría de lupus, un trastorno inmunológico que le costó su trabajo en una planta de ensamblaje y cuyo tratamiento es costoso, según dijo su familia.

Un amigo de la familia había ofrecido ayudarla a llegar a Estados Unidos, donde esperaba encontrar un trabajo que pagase mejor y le permitiese mantener a un hijo de 15 años que dejó con sus padres y encontrar tratamiento para su enfermedad.

Antes de partir el 3 de junio, esta mujer de 37 años le informó a su padre que pensaba emigrar.

“Vengo a despedirme”, le dijo, según cuenta el padre, José Santos Bueso. “Me voy para el norte”.

El padre trató de convencerla de que no lo hiciese, de que era muy peligroso.

“No, papá, que es un vieje muy especial”, le respondió ella.

“Yo anduve allá, hija. Ya no hay viajes especiales”, insistió el padre, agregando que el único viaje especial era por avión, con una visa.

El coyote que la llevaba “está ganando unos 15.000 dólares, dice que me va a llevar tranquilo”, le dijo la hija.

Estaba en Laredo la última vez que habló con su padre. Le dijo que los coyotes les iban a sacar los teléfonos, por lo que no podría comunicarse con él por un tiempo.

El jueves, un pariente que vive en Estados Unidos y que había estado colaborando con las autoridades en la identificación de las víctimas les informó la triste verdad, según su hermano Eric Josué Rodríguez.

“La situación económica y social que se vive en nuestro país es muy, muy difícil”, expresó. “Es la razón por la que vemos día a día, mes a mes, caravanas de migrantes. Es porque la gente tiene sueños y no hay oportunidades”.

De vuelta en San Marcos Atexquilapan, en México, las hermanas Hermelinda y Yolanda fueron a la iglesia el jueves por la noche, llevando fotografías de sus hijos. Las acompañaron mujeres con velas.

Adentro de la iglesia, las madres se sentaron en la primera fila mientras el cura pedía a la gente que rezase.

“No son delincuentes”, dijo el sacerdote. “Iban en busca de su pan de cada día”.

Los demás rezaban.

“Te pedimos por estos muchachos, que soñaban con una vida mejor”, expresó el sacerdote. “Dales ese consuelo, ese alivio donde ellos están, Señor. Que den respuestas porque estas familias están sufriendo, tienen un corazón angustiado”.

El unico periodico bilingue de la Costa Central. The only bilingual newspaper in the Central Coast

Salir de la versión móvil