Inicia temporada de Impuestos 2021

Por Alíz Ruvalcaba
[email protected]

La temporada para la declaración de impuestos del 2021 ya ha sido oficialmente inaugurada y aunque su inicio se presentó antes de lo acostumbrado, el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés), ya advierte sobre los retos que pueden ser provocados debido a la pandemia COVID-19, por lo que se auguran retrasos en el proceso de los contribuyentes.

Este es el segundo año en que los residentes de todo el país harán sus declaraciones fiscales o de impuestos, que se verán significativamente diferentes a aquellas presentadas en años anteriores, debido a nuevas leyes y a las ayudas gubernamentales por la pandemia del Coronavirus. 

Así, uno de los principales cambios que podrían afectar esta temporada de impuestos es el pago de crédito tributario por hij@s, que han recibido la gran mayoría de los residentes de la Costa Central.

De acuerdo a Martha Luévano, preparadora de impuestos y agente certificada por el IRS para Oxnard Tax Services, la temporada de impuestos inició dos semanas antes de lo normal y será extendida hasta el día 18 de abril del 2022.

“El año pasado pudimos ver como se presentaban casos de retrasos pero nada era seguro, en este año ya nos llegó el aviso oficial que aún hay casos pendientes desde el 2020 y hay menor número de empleados trabajando debido a la pandemia. Por lo que se recomienda que al presentar su declaración, se maneje de manera electrónica con una cuenta de banco para que el proceso sea más corto, el pedir reembolso por cheque extiende el proceso un par de semanas más”, recomienda Luévano.

Es por eso que los contribuyentes que han recibido las ayudas y estímulos financieros que iniciaron en marzo del 2021, ya empezaron a recibir unas cartas que confirman las cantidades que les han sido entregadas.

Durante la temporada 2020 el IRS, procesó más de 240 millones trámites de reembolsos o tax returns, entregando así $736 billones de dólares en reembolsos a los contribuyentes, incluyendo los $268 mil millones en pagos de estímulo de acuerdo al IRS. 

El Comisionado del IRS, Chuck Rettig ha dicho que para la mayoría de l@s contribuyentes que presentan una declaración sin problemas, se anticipa que recibirán su reembolso dentro de los 21 días posteriores a la presentación electrónica si eligen depósito directo, similar a años anteriores. 

El reembolso de impuestos promedio del año pasado fue de más de $2,800.

«Hay pasos simples que las personas pueden tomar que los ayudarán a navegar esta desafiante temporada de impuestos. Presentar electrónicamente y usar recursos en línea en lugar de llamar son solo algunos de los pasos que pueden ayudar a las personas a evitar demoras», dijo Rettig.

El Comisionado también indicó que trabajaran en jornadas largas para entregar los reembolsos rápidamente, servir a la mayor cantidad de personas posible y trabajar para ponerse al día con las declaraciones de impuestos anteriores afectadas por la pandemia. 

“El IRS agradece por presentar sus impuestos, una parte fundamental para ayudar a nuestra gran nación», indicó Rettig.

DOCUMENTOS IMPORTANTISÍMOS

Existen dos cartas que los contribuyentes podrían estar recibiendo del IRS para su declaración fiscal.

“La carta número 6475 indica la cantidad de dinero recibido en el estímulo financiero que se dio alrededor de Marzo 2021 y donde se asignaron $1,400 para cada persona. La segunda es la número 6419, y refleja lo correspondiente al crédito tributario asignado por cada hij@ dependiente (Child tax credit, en inglés), que empezó a repartirse en Junio 2021”, explica Luévano.

La preparadora también señala que dichas correspondencias del IRS, ya fueron enviadas a todas aquell@s que recibieron la ayuda financiera y deberán presentarse al momento de hacer su declaración, donde se recibirá lo restante correspondiente al Child Tax Credit. 

Algunos residentes de la Costa Central podrían también calificar para aun reembolso en efectivo de créditos tributario, y un reembolso más grande cuando presente sus impuestos al recibir el crédito tributario por ingreso del trabajo de California (CalEITC, por sus siglas en inglés).

“Las personas que tuvieron ingresos menores a los $30 mil dólares anuales pueden recibir el crédito CalEITC y podrían recibir hasta $1,000 dólares por cada dependiente registrado en su declaración. Se tiene que haber vivido en California al menos 6 meses, no ser dependiente económico de alguien más y tener un seguro social o ITIN. Algo en lo que nosotros podemos ayudarles en mi agencia”, recalca la agente certificada Luévano.

SIN CREDITOS DE DESEMPLEO

La tasa de desempleo bajó significativamente el último año, pero aún así, cerca de 25 millones de estadounidenses aplicaron por los beneficios del desempleo en el 2021. 

Gracias al plan de rescate conocido como “The American Rescue Plan” que fuera aprobado por el Congreso en marzo del 2021, se exentó del pago de impuestos hasta $10,200 dólares que fueran recibidos por beneficios de desempleo en el 2020, sin embargo, este año el Congreso no ha aprobado algo similar para los beneficios del 2021.

Durante los últimos 6 meses del 2021, millones de familias recibieron pagos mensuales basados en el número de niños que habitaban sus hogares y de acuerdo a sus edades. 

Estos pagos nunca antes entregados, y que son los primeros en su naturaleza, podrían afectar su declaración de impuestos en diferentes maneras.

Antes que nada, los contribuyentes deberán declarar cuánto dinero se ha recibido en pagos, dependiendo de la cantidad de pagos recibidos en el 2021, los contribuyentes recibirán un reembolso mayor o menor al esperado. 

Muchos de ellos, quizá incluso deban impuestos. 

Se suponía que la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos de 2017 vería la reforma fiscal como resultado de recortes de impuestos para todos, pero ahora que personas han presentado declaraciones, muchas están descubriendo que su reembolso no es tan grande como ellos estaban esperando, o quizás más preocupante, tienen que pagar al IRS.

Tal vez se pregunte si este es el caso de algunas personas debido a un cambio en su trabajo, ingresos y otros factores que se consideran al preparar su factura de impuestos, pero todavía lo es.

Lo que algunas personas descubrieron es que el problema se debe a la pérdida de deducciones que notaron en el pasado, ya que ahora hay un límite de $10,000 en la nueva ley tributaria para impuestos estatales y locales, lo que elimina la deducción por gastos laborales no reembolsados, mientras que las exenciones personales ya no se tienen en cuenta.

La idea es que al eliminar estas y otras deducciones populares, habría otras exenciones fiscales que se beneficiarían, como la deducción estándar y el Crédito Fiscal por Hij@s.

DEDUCCIÓN DE IMPUESTOS ESTÁNDAR ESTE AÑO

De acuerdo al IRS, la deducción estándar es una cantidad que se reduce del total de ingresos en los que el contribuyente es evaluado para su declaración fiscal, y varía de acuerdo al estatus laboral y estatus migratorio (Seguro Social o ITIN), en que se realice esta declaración. 

La deducción para cada estatus ha cambiado un poco desde el año anterior de acuerdo al IRS y se divide en tres categorías:

-Si presenta la declaración como solter@ o casados presentando declaraciones por separado, la deducción es de $12,950 ($400 dólares más que en el 2021).

– Si presentan declaración conjunta como matrimonio o viuda(o) es de $25,900 ($800 más que en 2021)

– Si presenta como responsable del hogar o Head of Household, la reducción es de $19,400 ($600 dólares más que en 2021).

Es recomendable que los contribuyentes de la Costa Central acudan a oficinas y personal certificado para rendir su declaración de impuestos, de ésta manera, se tiene un intermediario ante su declaración y éstos agentes podrían ayudarle en caso de alguna duda en la declaración rendida y auxiliar en la resolución de posibles problemas o fallas.

Si por el contrario, el contribuyente quiere presentar sus impuestos de manera personal, esto se puede hacer una vez recibido los documentos del IRS y utilizar el servicio digital en español para hacer la declaración, www.irs.gov/es y seleccionar la pestaña que dice “Declare sus impuestos gratis” y seleccionar la opción correspondiente al total de los ingresos anuales.

AVANZE DE CRÉDITO DE MENORES

El crédito tributario por hij@s no se ha extendido hasta 2022, pero los pagos de 2021 seguirán afectando su factura de impuestos.

El crédito se incrementó de hasta $2,000 a $3,000 ó $3,600 por niñ@ en 2021. 

Muchas familias recibieron la mitad del pago más grande a lo largo de 2021 en cuotas mensuales con un valor de entre $250 y $300 por niño. 

Todos recibirán la otra mitad (y las familias que optaron por no recibir pagos por adelantado recibirán el monto total del crédito), cuando presenten sus declaraciones de impuestos de 2021.

En general, muchas familias recibieron mucho más dinero, pero debido a que la mitad del pago se hizo por adelantado por primera vez, es posible que las familias reciban un reembolso de impuestos menor al que están acostumbrados.

Además, el CTC se basó en información de ingresos de 2020, es decir que si los ingresos de un cabeza de familia o de un hogar fueran muy diferentes en 2021, podrían tener que devolver parte del crédito.

TODOS DEBEN DECLARAR

Toda persona que tuvo el derecho de trabajar en este país tiene la obligación de presentar una declaración de impuestos para reportar los ingresos obtenidos en el último año laboral, y entre los requisitos para presentar esta declaración se cuenta con su número de seguro social o en su defecto, presentar el ITIN asignado.

Si ha trabajado para otros empleadores, se tendrá que presentar la forma W2, o si se es trabajador o contratista independiente se presentará la forma 1099 que refleje los trabajos realizados, en caso de no haber podido trabajar y haber recibido ingreso por desempleo, se tendrá que presentar la forma 1098 entregada por el departamento de desempleo de California.

“En la declaración del año pasado, el IRS perdonó hasta $10,200 dólares recibidos por desempleo, es decir, si una persona recibió $19,000 dólares por medio del EDD únicamente se pagaba impuestos por los $8,500 dólares recibidos. Este año es diferente, porque todo el dinero recibido es propenso a pago de impuestos en su totalidad”, declara Luévano de Oxnard Tax Services.

MENOS IMPUESTOS SOBRE LA RENTA FEDERAL

Otro asunto que algun@s están encontrando es que el problema surgió porque se retuvieron menos impuestos federales sobre de sus cheques de pago en 2018, mientras que a principios de 2021 el IRS hizo cambios en sus tablas de retención para igualar la cantidad de impuestos, por lo que l@s contribuyentes deberían, bajo las nuevas leyes fiscales, tanto como sea posible.

Pero no todo son malas noticias, ya que aquellos que son elegibles para recibir el tercer cheque de estímulo por coronavirus, que se desembolsó el año pasado, pero nunca lo recibieron, finalmente podrían recibir su pago cuando presenten sus impuestos de 2021.

Los pagos tenían un valor de hasta $1,400 por cada persona calificada y sus dependientes. 

Aquellos que no recibieron uno, o recibieron menos de lo que deberían, pueden reclamar el Crédito de reembolso de recuperación en sus declaraciones de 2021. 

Esto es cierto incluso para las personas que normalmente no presentan una declaración de impuestos.

También, la pausa en los pagos de préstamos estudiantiles federales comenzó en marzo de 2020 y se extendió recientemente hasta el 1 de mayo de 2022, y además de la pausa de pagos mensuales, el interés se fijó en 0% para muchos prestatarios.

Si bien eso es un alivio para muchos, también significa que no pueden cancelar los intereses de los préstamos estudiantiles en sus impuestos de 2021.

Normalmente, los deudores pueden deducir hasta $2,500 de interés. 

Para algunos, eso podría ser unos cientos de dólares que ya no pueden deducir.

Por último, el IRS invita a los contribuyentes a protegerse de posibles fraudes. 

En esta temporada, muchos estafadores están a la caza de los contribuyentes y se hacen pasar por trabajadores del IRS, o agentes certificados para ayudar con las declaraciones de impuestos con la intención de hacer creer a las personas que se debe enviar dinero al IRS y al proveer la información personal, podrían entrar en reembolsos fraudulentos y robarles los mismos. 

Si usted ha recibido una carta del IRS que aparece sospechosa contacte a sus oficinas al 1-800-829-1040, para explicar su caso antes de presentar información personal.

El 18 de abril del 2022 es la fecha límite para la declaración de impuestos o solicitar una prórroga para presentar su declaración hasta el día 17 de octubre del 2022.