Por María Navarro
[email protected]
Tan sólo a menos de una milla de distancia, vecindarios como Southwinds frecuentan poco la playa de Ormond.
La industrialización de la Costa ha hecho que Ormond sea designado como el vertedero de Oxnard.
Hoy en día, varios sitios tóxicos, como la planta de tratamiento de aguas residuales y purificación de agua, sitio tóxico Superfund de Halaco, fábrica de cartón Nueva Indy y planta de energía de la playa Ormond abarrotan la playa. Uno de los más evidentes es la planta de 53 años.
La mayoría de los residentes ven esta estructura inacabada que añade a la apariencia peligrosa.
La planta quema gas natural y utiliza aproximadamente 769,000 galones de agua del océano cada año para generar electricidad.
En 2020, la planta estaba programada para retirarse debido a su tecnología obsoleta, que daña los ecosistemas marinos.
Sin embargo, debido a la demanda de la red eléctrica en California, la planta recibió una extensión de 3 años, lo que pospuso su retiro hasta fines de 2023.
La planta está contratada solo para tiempos de alta demanda de la red.
En el verano de 2022, durante la ola de calor en California, la planta fue puesta en marcha para satisfacer la demanda de energía, sin embargo, la planta no logró generar la energía necesaria durante la ola de calor.
La planta tuvo una de las tasas más altas de reducción de energía en comparación con otras plantas en el estado.
La planta no cumplió su objetivo, y al contrario emitió contaminantes al aire 13 veces más altos que lo normal, que amenazan la salud respiratoria de las comunidades y especialmente la salud de los jóvenes.
Aunque estaba programada para retirarse el año pasado la planta recibió otra extensión de 3 años más por parte de la Junta Estatal de Recursos de Agua, posponiendo su retiro hasta finales de 2026.
La Junta afirma que su decisión se tomó para garantizar la fiabilidad de la red energética. Como compromiso, la Alcaldía de Oxnard negoció con el propietario de la planta, GenOn, para asignar $25 millones al retiro y limpieza de la planta.
La planta se encuentra en un lugar poblado predominantemente por comunidades inmigrantes, latinas y de bajos ingresos.
En oposición a esta segunda extensión, CAUSA recolectó más de 1,000 firmas para rechazar la decisión de la Junta Estatal.
Hoy se presenta la oportunidad de impedir que la planta de energía siga operando.
La Comisión de Tierras del Estado está considerando modificar el arrendamiento 4196, lo que extendería el contrato con GenOn para sus conductos de agua de mar.
Originalmente, el contrato expira en abril de 2025, lo cual no coincide con la fecha de retiro de la planta, a finales de 2026, pero sin los permisos para los conductos de agua de mar, la planta no podrá operar legalmente.
Las comunidades del sur de Oxnard no pueden arriesgar ver otra extensión para una planta de energía de poca confiabilidad, por lo que la fiabilidad de la red eléctrica en California no debe depender de infraestructuras obsoletas, costosas e ineficaces.
La Comisión de Tierras del Estado tiene el poder de tomar una decisión que aliviaría a las comunidades de la contaminación del aire emitida por la planta, y como resultado mejorar la salud respiratoria.
¡Tome acción!
Mande un correo a la Comisión de Tierras del Estado que rechacen la modificación para arrendamiento 4196 a www.CauseNow.org.
María Navarro es la Coordinadora de Políticas Comunitarias de la organización sin fines de lucro que pelea por los derechos de los trabajadores e inmigrantes CAUSE, para el Condado de Ventura.