Por Carlos Hernández
Editor@latinocc.com
La ciudad de Los Ángeles volvió a convertirse en el epicentro de la innovación automotriz con la edición 2025 de su emblemático Auto Show, una vitrina que este año brilló con una mezcla poderosa de diseño, tecnología y sensibilidad hacia las necesidades de los consumidores.
A pesar de los estragos que hacen las políticas económicas de Trump y sus aranceles en la industria automotriz, cada rincón del Centro de Convenciones se respiraba un aire de innovación, con modelos que no solo miran al futuro, sino que entienden el presente con una precisión quirúrgica.
Es así, como entre los protagonistas que marcaron tendencia estuvo Hyundai, que reveló en exclusiva el Crater Concept, un SUV de apariencia robusta que anticipa el futuro de su línea XRT.
«El Crater Concept es otra muestra de cómo seguimos explorando nuevas capacidades y segmentos», explicó su joven diseñador Kellen Gustine, egresado del Art Center College of Design en Pasadena.
La carrocería cerrada al frente insinúa una mecánica eléctrica, y aunque el fabricante no confirmó oficialmente su tren motriz, la intención está clara, marcara una época.
«Esta es una visión moldeada por nuestro impulso incansable de explorar. Queremos inspirar a nuestros clientes a explorar más allá y abrazar el impacto de la aventura», afirmó SangYup Lee, Vicepresidente Ejecutivo y Jefe global de Diseño de Hyundai y Genesis.
La aventura también tuvo otro exponente en Jeep, que presentó el Recon, un SUV completamente eléctrico con alma de Wrangler.
Diseñado para entornos urbanos y terrenos desafiantes, el Recon será lanzado el próximo año con una autonomía estimada de 230 a 250 millas por carga.
“Este (California) es el mercado de vehículos eléctricos más importe del mundo, y esperamos vender muchos Recons aquí”, expresó Aamir Ahmed, Gerente de Producción de la Línea off-road y eléctricos de Jeep.
Para subrayar su conexión con California, la marca organizó un evento previo en el que exhibió al Recon en distintos paisajes del estado, desde playas hasta zonas con nieve.
HYUNDAI Y KIA: MEJOR EV Y AUTO FAMILIAR
Entre las marcas asiáticas, como ya es costumbre cada año las hermanas coreanas Hyundai y KIA, además del gigante japonés Toyota, mostraron innovación en cada uno de los modelos que exhibieron, así como por los galardones obtenidos.
Claudia Márquez, Directora de Operaciones de Hyundai Motor North America, recibió personalmente el premio otorgado por los periodistas expertos en la industria de la Hispanic Motor Press Association al Ioniq 9 como “Vehículo Eléctrico del Año”, subrayando así el liderazgo creciente de la marca en el segmento de electrificación avanzada.
“Estamos comprometidos a ofrecer no solo vehículos eficientes, sino también emocionantes”, expresó Márquez, quien viajó desde México para recibir el galardón.
La Ioniq 9 fue celebrada por su espacio, autonomía y conectividad de última generación, convirtiéndose en un símbolo de hacia dónde va la industria, y venció a otros modelos como el Kia EV4, al Ford Mach E y al VW Buzz EV.
Por su parte, Kia brilló en el evento con el debut técnico de su renovado Telluride 2027, destacando especialmente su nueva versión híbrida.
La nueva y mejorada versión de esta imponente SUV está equipada con un motor turboalimentado de 2.5 litros, que combinado con el sistema eléctrico alcanza 329 caballos de fuerza y 339 libras-pie de torque, pero que en realidad se sienten mucho más.
“Este nuevo Telluride es el buque insignia de la marca. Más grande, más atrevido e imponente. Hemos vendido casi 600 mil unidades desde su debut, y creemos que este modelo nos llevará aún más lejos”, comentó en exclusiva a El Latino Scott Watson, Presidente de Ventas de Kia America.
Por su parte, el Telluride con motor combustible unicamente desarrolla 274 caballos de fuerza y 311 libras-pie de torque, y aunque la versión híbrida reduce ligeramente la capacidad de remolque de 5,000 a 4,500 libras, la suavidad de marcha y el bajo consumo lo posicionan como un SUV ideal para familias modernas que buscan potencia sin sacrificar sostenibilidad.
Kia también celebró por partida doble, al recibir el premio al «Auto Familiar del Año» por parte de la Hispanic Motor Press Association (HMPA), para su modelo Kia Carnival 2025, venciendo a modelos como la Chevrolet Equinox y el Kia K4.
“Es un orgullo recibir este reconocimiento de la Hispanic Motor Press. Nos inspira a seguir innovando con productos que realmente hacen la diferencia en la vida de las familias. El Carnival es un vehículo de propósitos múltiples, ideal para familias grandes. Tiene espacio para siete u ocho pasajeros, puertas corredizas, pero con diseño de SUV. Es lo mejor de ambos mundos”, recalcó Watson.
El ejecutivo también añadió que Kia se ha enfocado en garantizar una experiencia superior a través de su garantía de 10 años o 100,000 millas, y de herramientas como Kia EasyBuy, que permiten al cliente avanzar en su proceso de compra desde casa.
“El cliente ahora llega más informado que nunca. Herramientas como Kia EasyBuy están diseñadas para que puedan gestionar buena parte del proceso remotamente. También estamos transformando nuestros concesionarios para que ofrezcan una experiencia más premium, pero sin perder el enfoque familiar”, explicó Watson.
TOYOTA: EL MEJOR SUV
Como era de esperarse, Toyota fue otra de las marcas galardonadas de la HMPA, al celebrar con entusiasmo el premio al “Mejor SUV del Año” por el RAV4, venciendo en su categoría a la Jeep Cherokee, a la Subaru Forester, a la Hyundai Palisade y al VW Tiguan.
“Como latina, este premio tiene un valor personal para mí. El RAV4 es un vehículo que refleja nuestro compromiso con la comunidad hispana. Fue pensado para ella, y nos emociona saber que eso se reconoce”, compartió Yesenia Álvarez, Gerente de Demanda y Suministro de Toyota, en entrevista exclusiva con El Latino.
Las cifras lo respaldan: el RAV4 no solo es el SUV más vendido de Toyota, sino su vehículo más vendido en general, superando incluso a la popular pickup Tacoma o la 4Runner.
Ese liderazgo del RAV4 en el mercado hispano no es casualidad.
Álvarez indica que Toyota ha estudiado el comportamiento del consumidor latino y ha ajustado su estrategia para satisfacer esas expectativas, lo cual implica reconocer que “atraer al comprador hispano joven” no solo es importante, sino prioritario.
“Hacemos mucho trabajo previo al lanzamiento. Observamos nuestros datos de ventas por grupos demográficos y, si vemos que hay un segmento que no está respondiendo, lo analizamos a fondo. Pero lo cierto es que el RAV4 está conectando con los latinos desde hace años, tanto aquí como en América Latina”, aseguró Álvarez.
De acuerdo a Álvarez, otra de las claves del éxito de la popularidad de este premiado SUV es su capacidad para adaptarse a las distintas necesidades de la vida diaria.
“El consumidor busca hoy un vehículo que pueda usar de lunes a viernes para ir al trabajo, llevar a los niñ@s a la escuela o hacer compras, pero que también sirva para un viaje de fin de semana o una escapada familiar. El RAV4 lo hace todo. Tiene espacio, tiene eficiencia y tiene una presencia sólida en la carretera”, explicó Álvarez.
Es así como con configuraciones que combinan practicidad y eficiencia energética, Toyota ha sabido posicionar el RAV4 como una solución integral para un público que exige más de su inversión automotriz.
Por su parte Brenda Garduño, Vocera de la marca, explicó que el modelo 2026 vendrá completamente renovado en versiones híbrida e híbrida enchufable, con rediseños interior y exterior, la más avanzada tecnología y el nuevo sistema de seguridad Toyota Safety Sense 4.0.
“Entendemos que en muchos hogares latinos solo hay un auto. Por eso este vehículo tiene que hacerlo todo: ser confiable, eficiente, seguro y versátil. Tiene el balance ideal, sobre todo para un estado donde tenemos playas, montañas, nieve y todo tipo de terreno”, dijo Garduño.
Garduño también dijo que el premio de la Hispanic Motor Press Association confirma ese vínculo.
Según Garduño, recibir una distinción de un grupo de periodistas especializados y comprometidos con las necesidades de l@s latin@s “reafirma que vamos por buen camino”.
EL REGRESO DE UN FAVORITO
Otro momento destacado llegó con RAM, que fue reconocida por su modelo 1500 HEMI con el premio al “Pickup de Año”, superando a la Chevy Silverado y a la Ford Maverick.
Brant Combs, Director de Ventas de la Marca, compartió que cerca del 40% de sus clientes exigía el regreso del motor V8.
“Nuestros clientes han sido claros: un camión sin motor V8 no está en su radar. Con el regreso del HEMI, escuchamos y respondimos. Este tren motriz fue pieza clave en nuestro crecimiento reciente”, declaró. También destacó la inclusión del sistema de escape GT, antes solo disponible como accesorio Mopar, y una garantía extendida de 10 años o 100,000 millas.
“La RAM 1500 no es solo un vehículo de trabajo. Es también una oficina, un transporte familiar, una herramienta. Es un vehículo sin concesiones”, añadió.
Si bien no ofreció datos concretos sobre la cuota de mercado latino, Combs reconoció la importancia de este grupo de consumidores.
“La comunidad latina forma una parte vital de nuestro negocio. Son compradores exigentes y trabajadores que necesitan un vehículo que rinda en todos los aspectos de su vida”, aseguró en exclusiva Combs.
El lujo también tuvo su espacio, y lo hizo con la distinción más elegante del evento: el “Vehículo de Lujo del Año” fue para la Lincoln Navigator.
La SUV de gran tamaño combinó presencia, tecnología y confort para imponerse como el referente del segmento premium. Desde sus asientos tipo lounge hasta sus detalles en madera y pantallas táctiles envolventes, la Navigator elevó el estándar del lujo moderno.
Aunque Lincoln no hizo anuncios drásticos en cuanto a rediseños o motorizaciones para este modelo, la Navigator demostró que en un mundo de electrificación y minimalismo, todavía hay espacio para la opulencia bien pensada.
Su reconocimiento por parte de la HMPA refuerza la idea de que el lujo también puede hablarle a una audiencia diversa, sofisticada y exigente.
DEBUTS CON RAÍCES CALIFORNIANAS
Ford, por su parte, apostó a la emoción con el Mustang Mach-E California Special, una edición del crossover eléctrico que rinde homenaje a la cultura automotriz del estado.
“Con California y su hermosa costa como inspiración, el azul era una elección natural”, dijo Kristen Keenan, diseñadora de color y materiales.
El modelo estará disponible a inicios de 2026 y presentará detalles distintivos como rines de 20 pulgadas, un logo iluminado en azul Rave y acabados interiores con franjas azul y plata.
Hyundai, además del Crater Concept, sorprendió con el debut norteamericano del Ioniq 6 N, una berlina deportiva completamente eléctrica con tracción total que fue diseñado combinadamente en los estudios de Irvine y Seúl, Corea.
Con 641 caballos de fuerza y 565 libras-pie de torque, acelera de 0 a 60 mph en apenas 3.2 segundos gracias al sistema N Launch Control. Este modelo también incluye el sistema N Active Sound+ para simular los sonidos de un auto de combustión, N Drift Optimizer y N Grin Boost, que otorga un impulso adicional de potencia por 10 segundos.
El Ioniq 6 N saldrá al mercado en 2026 y completa la propuesta emocional de Hyundai para los entusiastas del manejo deportivo, su precio se anunciará en unas cuantas semanas, al igual que otros debutantes en el LA Auto Show.







