Kamala Harris promete una transición pacífica tras su derrota frente a Trump

Por Redacción
[email protected]

“El resultado de esta elección no es lo que queríamos, no es por lo que luchamos ni por lo que votamos”, dijo Harris este miércoles ante una multitud reunida en la Universidad Howard, su alma mater en Washington.

Harris reconoció que los demócratas están atravesando “una variedad de emociones en este momento,” pero instó a sus seguidores a “aceptar los resultados de estas elecciones” y a continuar “trabajando juntos”.

Con vítores y aplausos de fondo, Harris expresó que sentía “el corazón lleno de gratitud” hacia sus votantes, su equipo de campaña, su familia y el presidente Joe Biden, a quien sucedió como candidata del partido.

“Un principio democrático es que, cuando perdemos una elección, aceptamos el resultado,” dijo Harris, aludiendo a Trump, quien se negó a reconocer la derrota en las elecciones de 2020.

La vicepresidenta también reveló que habló con el presidente electo Trump para felicitarlo y le aseguró que ella y su equipo facilitarán una transición de poder ordenada y pacífica.

Harris tenía previsto dar un discurso en Washington la misma noche de la elección, pero después de la medianoche del miércoles, su equipo anunció que pospondría sus declaraciones hasta que el conteo de votos concluyera.

“Estoy aquí para decir que, aunque acepto la derrota, no renuncio a la lucha que impulsó esta campaña”, declaró Harris en un discurso de poco más de diez minutos.

“No se desesperen”, añadió. “Sé que mucha gente siente que estamos entrando en una época oscura, pero, en beneficio de todos nosotros, espero que ese no sea el caso”.

Trump logró un contundente triunfo sobre Harris, asegurando un regreso histórico a la presidencia de Estados Unidos al obtener más de los 270 votos necesarios en el Colegio Electoral.

Además, el Partido Republicano conquistó el control del Senado, que estaba en manos de los demócratas, y podría retener la mayoría en la Cámara de Representantes, lo que permitirá a Trump avanzar con su agenda política en los próximos cuatro años.