Por Carlos Hernández
[email protected]
La semana pasada en San Diego, Kia reveló su nueva e impresionante línea híbrida para el Kia Carnival 2025, una van que la marca coreana la ha bautizado Vehículo Multifuncional (MPV, por sus siglas en inglés) y ahora disponible en cuatro niveles de equipamiento: LXS, EX, SX y SX Prestige.
Esta es la primera versión híbrida del modelo que inició en 2002 con el nombre de Kia Sedona, ahora 23 años después y donde es una de las van más populares del mercado, ofrece un motor turbo-híbrido de 1.6 litros con un motor eléctrico de 54 kW, lo que genera una potencia combinada de 242 caballos de fuerza y 271 lb-pie de torque.
Además, tiene una capacidad de remolque de 2,500 libras y un consumo estimado por la EPA de 34 MPG en ciudad, 31 MPG en carretera, dando 33 MPG combinado.
Entre las características destacadas del modelo híbrido se incluye el Electrification-Vehicle Motion Control (E-VMC), que ajusta la cantidad de frenado regenerativo en tres niveles, algo que es distintivo de la marca coreana en sus modelos EV, como el Kia Niro EV, el EV6 y el imponente EV9.
La Carnival 2025 cuenta con el sistema E-Handling para mejorar la respuesta del vehículo al tomar curvas, E-Ride que ayuda a suavizar trayectos accidentados, y E-Evasive Handling Assist, diseñado para controlar el movimiento en maniobras evasivas, que además viene equipada con llantas aerodinámicas de 17 pulgadas.
Para los más puristas, Kia no los deja olvidado y ofrece la versión a gasolina que sigue propulsada por un motor V6 GDI de 3.5 litros que produce 287 caballos de fuerza y 260 lb-pie de torque, con una capacidad de remolque de 3,500 libras y un consumo de 18 MPG en ciudad, 26 MPG en carretera, dando 21 MPG combinado.
ESPACIO Y TECNOLOGÍA VAN DE LA MANO
El habitáculo del Kia Carnival 2025 híbrido ofrece una experiencia tecnológica de primera categoría con una pantalla panorámica curva que combina una pantalla de instrumentos digital de 12.3 pulgadas y una pantalla de infoentretenimiento del mismo tamaño, creando un ambiente ultramoderno.
Además, el sistema opcional de proyección de información “Head-Up Display” permite que el conductor tenga acceso a la información clave directamente en el parabrisas.
Para los pasajeros, la experiencia se eleva con el sistema Connected Car Rear Cockpit (ccRC), que incluye pantallas de entretenimiento Full-HD de 14.6 pulgadas, capaces de transmitir contenido de plataformas de streaming y con la opción de futuras actualizaciones vía OTA (Over-The-Air).
Además, sino se quiere usar las aplicaciones nativas en la interface de la Carnival, los pasajeros también pueden conectar celulares, laptops o tabletas mediante Bluetooth o HDMI, garantizando así un entretenimiento constante en los viajes largos.
DE SAN DIEGO A LAS MONTAÑAS DE JULIAN
Tuve la oportunidad de probar por más de 200 millas esta van, que gracias a su diseño vanguardista su manejo se asemeja más a una SUV, así el recorrido comenzó en el centro de San Diego, la Carnival 2025 demostró una conducción suave y eficiente gracias a su sistema E-Ride que absorbe los baches y ofrece una experiencia cómoda en calles urbanas.
En el recorrido de calles urbanas transitadas, el sistema híbrido demostró ser sumamente eficiente, con transiciones suaves entre el motor eléctrico y el de gasolina, donde la capacidad de aceleración fue adecuada para las autopistas concurridas de la ciudad.
El Carnival respondió de manera precisa a los cambios de velocidad, y el control adaptativo del crucero mantuvo una distancia segura entre vehículos en los tramos más rectos.
Una vez en las carreteras montañosas hacia Julian, la suspensión mejorada y el sistema de tracción destacaron por su estabilidad, incluso en curvas cerradas y.
En cuanto la ruta ascendió hacía las empinadas montañas de Julian, el sistema E-Handling se destacó al ofrecer un control preciso en ascensos pronunciados y en las curvas cerradas, las cuales las tome a más de 50 mph, tanto en subida como en bajada.
Durante el trayecto, la Carnival Hybrid mostró una transición fluida entre el motor a combustión y el eléctrico, lo que optimizó el consumo de combustible en los diferentes terrenos, algo que sin duda será muy popular entre l@s usuari@s, ya que de acuerdo a los ingenieros de Kia un tanque lleno representa más de 600 millas de recorrido.
DISEÑO MEJORADO
El Carnival híbrido 2025 sigue la línea de diseño “Opposites United”, reflejando un estilo robusto y moderno que le otorga una apariencia de SUV, diferenciándose de las minivans convencionales.
El frente se destaca por una parrilla esculpida y faros de diseño cuboide que incluyen las luces diurnas LED características de la marca como lo son las “Star Map”.
Uno de los aspectos más atractivos es la edición “Dark Edition”, que incorpora detalles oscurecidos en los rieles del techo, las cubiertas de los espejos y las placas de deslizamiento.
Las llantas de 19 pulgadas, disponibles en las versiones EX y superiores, presentan ángulos geométricos distintivos que resaltan su carácter deportivo.
El ruido de cabina de la Carnival es silenciosa, y gracias a que está equipada con un sistema de suspensión ajustable en el híbrido, la van ofrece mayor comodidad en caminos difíciles.
De acuerdo a Joseph Choi, Director de Planeación de Producto, y quien me acompañó en mi travesía, el rediseño de la puerta trasera permite un acceso más fácil al amplio espacio de carga, ideal para transportar equipos deportivos o maletas en una aventura familiar de fin de semana.
“Aunque era bueno, le queríamos hacer ajustes a la puerta, como por ejemplo simplificar el diseño de tres separaciones y convertirla en sólo dos, también bajamos el compartimento de la placa hasta abajo,y le añadimos un “labio” a la puerta para así poner una la chapa invisible”, aseguró Choi.
El Director también explica que las luces traseras horizontales se eliminaron para simplificar el diseño y acentuar la armonía del diseño total de esta van multiusos.
“Ahora todo el diseño está conectado, como se puede ver en la fusión de las ventanas laterales traseras con el pilar cromado que se fusiona con la puerta trasera de manera orgánica y estética”, explica Choi.
SEGURIDAD DE VANGUARDIA
Para Kia la seguridad, siempre ha sido una de sus prioridades, como lo muestra que año con año muchos de sus modelos son galardonados por varias entidades públicas y privadas.
Las Carnival 2025 traen sistemas avanzados de asistencia al conductor, frenado automático de emergencia, advertencia de colisión frontal y asistente de mantenimiento de carril, entre otros.
Además, el sistema de Asistencia para Evitar Colisiones Frontales (FCA) no solo detecta peatones y vehículos, sino que también incorpora funciones mejoradas como la asistencia de giro en cruces y asistencia de cambio de carril, una característica clave durante el viaje por autopistas transitadas en San Diego.
Además, el sistema de dirección evasiva actúa en situaciones críticas para evitar accidentes.
VERSATILIDAD Y COMODIDAD PARA TODOS LOS PASAJEROS
El nuevo Carnival continúa con su diseño de interior flexible para 7 u 8 pasajeros, es por ello que las dimensiones del vehículo (203 pulgadas de largo, 78.5 pulgadas de ancho y 68.5 pulgadas de altura), proporcionan una sensación de amplitud, sin sacrificar maniobrabilidad en áreas urbanas ni en caminos sinuosos, como lo comprobé ascendiendo o descendiendo en las curvas pronunciadas de mi trayecto.
Las versiones de 8 asientos cuentan con el sistema “Slide-Flex”, que permite mover el asiento central de la segunda fila para facilitar el acceso a los niños desde la primera fila.
Además, la primera fila incluye la opción de asientos estilo Capitán, con el respaldo para los pies con modo de relajación que, a través de un simple comando de voz, despliega el asiento y activa un reposapiés.
La capacidad de carga sigue siendo impresionante con 145.1 pies cúbicos de espacio disponible detrás de la primera fila, consolidando su posición como líder en espacio dentro de su categoría, gracias a que los asientos de la segunda fila son removibles y los de la tercera fila se pueden plegar en el suelo, maximizando el espacio de carga.
Precisamente debido a lo anterior, la Carnival no sólo puede llevar pasajeros, sino que también puede ayudar a transportar artículos grandes y pesados, casi al mismo estilo de un pick up.
Esto lo corroboró Choi, asegurando que varios de los grupos de enfoque (focus groups), muchas de las personas les han dicho que han dejado un pick up por la Carnival.
“Esa es una retroalimentación que nos dan, donde la mayoría son parejas que viven en la ciudad y que han tenido un pickup, y explican que les gusta la Carnival porque ofrece el mismo o más espacio de carga, pero que por ser una van multiusos, a la vez, es mucho más funcionable y cómoda”, finaliza el Director.