Por Joahnness Steffens
[email protected]
Herbert Kroemer (1928–2024), un visionario natural —premio Nobel de física y destacado profesor emérito de la UCSB siempre miraba muy por delante en lo que se refiere a tecnología.
“Desde el principio, siempre me han interesado las cosas que estaban varias generaciones por delante de lo que la gente podía hacer. Los pequeños pasos realmente no me interesaban. Me interesaban los grandes pasos”, dijo una vez.
La colección de Kroemer ahora es parte de la Biblioteca de la UCSB, que recientemente adquirió sus artículos de investigación y docencia, material efímero y digital, donados por sus hijas Ursula Leimbach y Angela Sherwin.
“Estamos profundamente agradecidos a Ursula y Angela por su invaluable regalo a la biblioteca”, señaló Lidia Uziel, bibliotecaria universitaria asociada para recursos de investigación y comunicación académica.
Uziel recalcó que la Biblioteca de la UCSB está comprometida a ser el hogar de la investigación de los ganadores del Premio Nobel.
“El hecho de que los artículos de Herbert Kroemer estén disponibles para su estudio no sólo respalda la investigación científica rigurosa de investigadores de todo el mundo y la educación transformadora que ofrecemos a los estudiantes, sino que también nos ayuda a comprender los logros del pasado y su profundo impacto en la sociedad en la que vivimos”.
Considerado uno de los mayores visionarios e innovadores tecnológicos de la segunda mitad del siglo XX y principios del siglo XXI, Kroemer recibió numerosos honores y premios nacionales e internacionales.
En 2000, recibió el Premio Nobel de Física por “desarrollar heteroestructuras de semiconductores utilizadas en alta velocidad y optoelectrónica”.
Su concepto premiado del láser de doble heteroestructura se convirtió en el diseño dominante de los láseres de semiconductores y allanó el camino para el desarrollo de las comunicaciones por Internet de fibra óptica de alta velocidad, las comunicaciones por satélite, los teléfonos móviles y los lectores de códigos de barras.
Kroemer se incorporó a la UCSB en 1976 y desempeñó un papel fundamental en la transformación de la universidad en un líder en ingeniería y ciencia de los materiales. Ocupó la Cátedra Donald W. Whittier de Ingeniería Eléctrica en el Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática con un nombramiento docente conjunto en el Departamento de Materiales, donde una cátedra financiada lleva su nombre. Se retiró de la UCSB en 2012, pero continuó siendo un miembro activo de la comunidad universitaria como profesor emérito.
Kroemer, físico estadounidense nacido en Alemania, recibió su doctorado en física teórica de la Universidad de Goettingen en 1952.
Su disertación sobre los efectos de los electrones calientes en los transistores lo ayudó a prepararse para una carrera en la investigación de semiconductores y dispositivos semiconductores.
Antes de unirse a la UCSB, enseñó ingeniería eléctrica en la Universidad de Colorado de 1968 a 1976, y trabajó en varios laboratorios de investigación en Alemania y Estados Unidos.
Los documentos de la facultad de Herbert Kroemer se guardarán en los Archivos de la Universidad, a los que Kroemer donó varias cajas de materiales de investigación en 2004 como depósito inicial para su colección.
Los Archivos de la Universidad recopilan y preservan documentos históricos relacionados con el legado de la UCSB, e incluyen materiales de archivo únicos de profesores distinguidos, incluidos los documentos de otros tres Premios Nobel: Walter Kohn (química), Alan Heeger (química) y Shuji Nakamura (física).
“Desde 2018, hemos visto un gran aumento en la cantidad de documentos científicos donados a los Archivos de la Universidad, particularmente en el campo de la física. Las colecciones de líderes en este campo como Joseph Polchinski, James Langer, James Hartle y Stanley Peale han encontrado un hogar aquí. Nos sentimos honrados de agregar los documentos de Herbert Kroemer a esta creciente área de colección”, comentó el archivista de la Universidad Matt Stahl, quien cura las colecciones.