Por Redacción
Redaccion@latinocc.com
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) se enfrenta a la reacción negativa de algunos de sus socios locales más cercanos tras lanzar una agresiva campaña de reclutamiento dirigida a los agentes que ya trabajan con la agencia bajo su programa 287(g).
La campaña se produce en un momento en que el ICE, recientemente financiado con miles de millones de dólares a través del proyecto de ley «One Big Beautiful Bill» de la administración Trump, busca contratar a 10,000 nuevos agentes para ayudar a ejecutar lo que las autoridades han llamado la mayor campaña de deportación masiva en la historia de Estados Unidos.
Los alguaciles locales que han colaborado durante mucho tiempo con las autoridades migratorias federales afirman que la táctica de reclutamiento ha socavado la confianza en un momento crítico.
Entre los críticos más acérrimos se encuentra el alguacil del condado de Polk, Florida, Grady Judd, quien se mostró sorprendido al enterarse de que cientos de sus agentes recibieron correos electrónicos animándolos a dejar su departamento para trabajar en el ICE.
«¿Somos sus multiplicadores de fuerza, y este es el agradecimiento que recibimos por ayudarlos a hacer su trabajo?», dijo Judd en una entrevista.
El Alguacil dirigió su frustración a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, cuyo departamento supervisa el ICE, y exigió una disculpa.
«Kristi Noem debería comportarse como una mujer adulta y hacer lo correcto», enfatizó, al tiempo que recalcó que aún apoya la agenda migratoria del presidente Trump.
Correos electrónicos de reclutamiento con grandes incentivos
Mientras tanto, la Cadena de Noticias NBC obtuvo el correo electrónico de reclutamiento que desencadenó la disputa.
Enmarcado como un llamado patriótico al servicio, el mensaje incluía una imagen del Tío Sam con el titular «ESTADOS UNIDOS TE NECESITA» y destacaba beneficios lucrativos: bonos de contratación de $50,000, hasta $60,000 en pagos de préstamos estudiantiles y una vía rápida al servicio federal.
El correo electrónico elogiaba el valor de la experiencia de las fuerzas del orden locales en apoyo a la misión del ICE, pero la propuesta no tuvo buena acogida entre muchos alguaciles.
El Departamento del Alguacil del Condado de Pinellas, Florida, emitió una inusual reprimenda pública, advirtiendo que la medida “deteriorará una relación que ha mejorado últimamente”.
Jonathan Thompson, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Alguaciles, afirmó que su organización ha recibido quejas de más de una docena de agencias.
Añadió que planea enviar una carta enérgica a los líderes del ICE para expresar las preocupaciones de la Asociación.
“Este es un comportamiento inapropiado de una organización socia. Tod@s estamos en la misma situación. Y no se trata así a amig@s o soci@s”, declaró Thompson.
Temor a la pérdida de talento local
La controversia surge en un momento en que muchas agencias locales tienen dificultades para reclutar y retener oficiales.
Algun@s temen que las ofertas de ICE de salarios y beneficios federales puedan atraer a agentes experimentados que no pueden reemplazar fácilmente.
Otro jefe de policía de Florida, que habló de forma anónima para evitar posibles represalias, afirmó que su departamento se sintió sorprendido por los correos electrónicos y le preocupaba perder a su mejor personal.
Comparó la situación con la agencia libre en el ámbito deportivo universitario.
“Esto es como el portal de transferencias en los deportes universitarios. Vemos que la gente nos deja porque cree que puede ganar más dinero en otros lugares. La aplicación de la ley siempre ha sido una vocación. Ahora es un trabajo”, explicó el jefe.
Si bien el Departamento de Seguridad Nacional no abordó directamente la reacción local, la agencia declaró que el ICE está reclutando a “agentes de la ley, veteran@s y otros patriotas que quieran servir a su país”.
El DHS también señaló que más de $500 millones de dólares del paquete de gastos federales ampliarán las colaboraciones con agencias estatales y locales bajo la sección 287(g), lo que sugiere que el programa sigue siendo un componente fundamental de la aplicación de la ley federal de inmigración.
En al menos un caso, el ICE intentó reconciliarse, como cuando funcionari@s del condado de Forsyth, Georgia, informaron que la oficina del ICE en Atlanta envió una disculpa a su departamento después de que se enviaran los correos electrónicos de reclutamiento.
No todos en contra
No todos los alguaciles se opusieron a la iniciativa federal.
En Texas, donde los departamentos rurales suelen operar con equipos reducidos y recursos limitados, algunos líderes dijeron que entendían por qué sus agentes buscaban oportunidades federales mejor remuneradas.
El Alguacil Thaddeus Cleveland, del condado de Terrell, quien supervisa solo a cuatro agentes, explicó que apoya a los oficiales que buscan mejorar sus carreras y su seguridad financiera.
«Si alguien quiere mejorar su vida, su carrera, ya sabe, pensar en los años de servicio, en el largo plazo, en la jubilación, no hay nada mejor que el gobierno de Estados Unidos para salir y tener una carrera exitosa», aseveró.
