Por Agencias
[email protected]
Esta semana se estreno en HBO Max “La Casa del Dragón”, la precuela de la aclamada serie “Juego de Tronos”, la cual narrará los hechos que acontecieron en Poniente dos siglos antes de la serie original, en los años de total y absoluto dominio de la casa Targaryen.
Como los tráileres ya han revelado, una de las grandes protagonistas de esta nueva serie ambientada en el universo creado por George R.R. Martin será Rhaenyra Targaryen.
Antepasada de la Khaleesi, esta jinete de dragones de sangre valyria llegó a sentarse en el Trono de Hierro e incluso a ostentar un poder superior al de Daenerys, pero, ¿quién fue realmente Rhaenyra Targaryen?
Según consta en los libros de Martin, Rhaenyra es la primogénita del rey Viserys I Targaryen y la única hija superviviente de su primer matrimonio con Aemma Arryn.
Dentro del árbol geneaológico de los Targaryen, ocho generaciones separan a Rhaenyra de Daenerys.
“La casa del dragón” seguirá la trayectoria de esta princesa Targaryen, interpretada por Milly Alcock en su adolescencia y por Emma D’Arcy en su etapa más madura, mientras transita la adultez, vive no pocas tribulaciones políticas y hasta dos matrimonios.
Como ya han revelado los adelantos, Viserys, que aunque declaró que no quería tener que elegir para relevarle en el trono entre Rhaenyra y su hermano Daemon, termina decantándose por su hija, a la que ya había estado instruyendo para gobernar.
Esta cuestionada decisión es precisamente el germen que, con el paso de los años, desatará la gran y sangrienta guerra que sufrirá Poniente, la denominada ‘Danza de Dragones’.
En “Fuego y sangre”, la novela de George R.R. Martin en la que se basa “La casa del dragón”, Rhaenyra también reclama su derecho como heredera tras la muerte de su padre, honor que se ganó a los 16 años junto con el título de princesa de Rocadragón. No obstante, es su medio hermano Aegon, fruto del segundo matrimonio de Viserys con Alicent Hightower, quien en desacuerdo con su ascenso al Trono de Hierro, la desafía propiciando una gran guerra civil entre los Targaryen.
Un año después de que la joven Tragaryen tome posesión de Rocadragón, se casa con Laenor Velaryon, con quien tiene tres hijos (Jacaerys, Lucerys y Joffrey), para unificar las dos casas y ganar poder a sabiendas de sus riquezas. Tras su muerte, Rhaenyra se casa con su tío Daemon, que también había quedado viudo recientemente y de quien llevaba enamorada desde la niñez, y juntos tienen tres hijos (Aegon, Viserys y Visenya, quien nació muerta).
Al poco tiempo de dar a luz a su tercer hijo, su padre, el rey Viserys, muere y Aegon es coronado rey, contradiciendo los deseos del difunto monarca desatando así la ya mencionada ‘Danza de los Dragones’. Esta contienda enfrenta a los partidarios de Rhaenyra, apodados ‘los negros’, y los de Aegon II, ‘los Verdes’.
Al contrario de lo que muestran los avances del spin-off de ‘Juego de tronos’, que llevan a pesar en el efrentamiento entre Daemon y Rhaenyra, lo cierto es que en el relato de Martin, como rey consorte, Daemon apoyó a su esposa, que durante la batalla logró hacerse con Desembarco del Rey y se convirtió en la primera mujer en sentarse en el Trono de Hierro.
Sin embargo, fue una victoria efímera ya que, odiada por su pueblo, la valerosa Targaryen terminó regresando a Rocadragón, donde fue secuestrada por Aegon II, cuyo dragón Fuegosol terminó por devorarla. Un aciago final para una azarosa vida que relatará seguramente con algunas modificaciones respecto al material original, “La casa del dragón”.