La Escuelita Para Padres

La maestra Sonia Aguila es una experta en educación que enseña en la Escuela Canalino de Carpintería./EL LATINO

A mí me encanta el olor a libros nuevos, por eso, al principio del año escolar, cuando pregunto a mis estudiantes ¿quién fue a la biblioteca durante el verano?.

Lamentablemente muy poc@s levantan la mano. 

Tal vez sus padres no tienen tiempo de llevarlos, llegan a casa cansados del trabajo, o simplemente es algo que no acostumbramos a hacer en nuestra cultura.

A l@s adult@s que llevan a sus hij@s a la biblioteca, los felicito, y a los demás, les invito a que lo hagan. 

Tome el tiempo durante el fin de semana para llevar a sus pequeñ@s a la Biblioteca pública, se sorprenderá al ver la cantidad de libros que hay, donde la variedad de géneros y temas es fascinante. 

En mi clase, cuando veo que hay un problema, busco algún libro, por ejemplo, si tengo un estudiante que miente, leo el libro “The Boy Who Cried Wolf”. 

Un niño que le gustaba espantar a tod@s gritando que venía el lobo a comerse a las ovejas, hasta que un día, de verdad vino el lobo y nadie le creyó, el lobo se comió a todas las ovejas.

Hay libros para los niñ@s que se enojan fácilmente, como “Sophia Gets Angry, Really, Really Angry”.

 Hace unas semanas a una de mis estudiantes se le murió su mascota, estaba muy triste, entonces pegunté a la bibliotecaria y me recomendó el libro “The Invisible Leash”. Este libro que habla sobre una correa imaginaria que conecta a las personas con sus mascotas en el cielo. 

Cuando tengo estudiantes de hogares separados o divorciados hay libros sobre ese tema.  

¿Le gusta el fútbol o algún otro deporte? Hay muchos libros sobre atletas, también libros de recetas, jardinería, novelas de romance, de espantos, chistes, historia, países y mucho más, incluso, tienen libros en audio si prefiere escuchar en lugar de leer.

¿Sabía que puede pedir prestados hasta 50 libros de la biblioteca?, totalmente gratis. Cuando un estudiante dice que no tiene libros en casa, es difícil de comprender, los padres pueden sacar libros de la Biblioteca o comprar libros en las ventas de patio a muy buen precio. 

No hay excusa para que l@s niño@ no lean en casa, incluso, hay sitios en línea con más de 1,000 libros en español e inglés. 

Una de mis metas como maestra es enseñar a mis estudiantes el amor por la lectura, que no lean solo por obligación, porque es tarea, sino por gusto y por placer. 

Sabemos que l@s niñ@s aprenden lo que viven, por ello es importante que vean a sus padres leer. 

Siéntese en la sala y lea el periódico, una revista, un libro, ponga el ejemplo. ¿Cómo pedirle a sus hij@s que no fumen si usted fuma? 

Que no tome y haya mucha cerveza en casa, que no diga malas palabras si eso es lo que escucha. ¿Cómo decirle a su hij@ que lea, si usted no lee? 

Le recomiendo que visite las Bibliotecas públicas, los beneficios son muchos, no se arrepentirá.