La Junta del Condado aprueba un presupuesto equilibrado de $2,700 millones para el año fiscal 2022-23

Por Carlos Hernández
[email protected]

La Junta de Supervisores del Condado de Ventura aprobó por unanimidad un presupuesto equilibrado de $2.7 mil millones para el año fiscal 2022-23 la semana pasada, y se centrará en las prioridades de la Junta, incluida la expansión de los servicios de salud mental, la eliminación de la falta de vivienda, la acción climática y la recuperación ante una pandemia.

La presidenta de la Junta de Supervisores, Carmen Ramírez, dijo que el presupuesto es la columna vertebral del Condado y lo que la Junta hace por los residentes del Condado.

“Nuestra sólida posición financiera nos permitió mantener servicios clave para nuestra comunidad mientras respondíamos a la pandemia y nos expandíamos en áreas necesarias como salud mental y pública, servicios humanos, servicios para personas sin hogar, equidad e inclusión y sostenibilidad ambiental”.

Con la nueva aprobación, algunos aspectos clave del presupuesto incluyen una asignación total del condado de $2.7 mil millones, un aumento de $150 millones ó 5.9 % con respecto al año anterior.

Las asignaciones del fondo general incluyen $1.29 mil millones, un aumento de $55 millones ó 4.4% con respecto al año anterior.

Mientras tanto, las asignaciones de puestos equivalentes a tiempo completo en todo el condado aumentaron 250 con respecto al año anterior, totalizando 10,163.

La Oficial Ejecutivo Interino del Condado, Dr. Sevet Johnson, declaró que, como resultado de la pandemia, el Condado ha visto impactos económicos y de salud significativos para muchos en las comunidades locales.

“Este presupuesto tiene como objetivo centrar las necesidades de las comunidades más afectadas hacía una recuperación equitativa. Al mismo tiempo, sostiene los servicios básicos críticos en salud, servicios sociales y seguridad y mejora nuestra capacidad para apoyar los servicios de salud pública y salud mental a largo plazo. Compilado a través de un esfuerzo integral durante varios meses bajo la dirección de la Junta, este presupuesto es una colaboración entre los departamentos, el equipo fiscal, la Junta y la comunidad”.

Las inversiones notables y los proyectos recomendados en las siguientes áreas prioritarias incluyen:

Personas sin hogar: dar un mayor apoyo para los programas obligatorios al aprovechar los fondos federales y estatales para la ayuda directa y las operaciones del programa, incluidos los servicios para niñ@s y adultos, mientras se mantienen los programas no obligatorios, como el Centro de transición RAIN, los Servicios para personas sin hogar y los Servicios para veteranos.

Además, el presupuesto del Sistema Médico del Condado de Ventura asciende a $646 millones, un aumento de $50.4 millones (8.5 %), con respecto al año anterior, centrándose en la expansión de servicios y programas, incluida la transición de Whole Person Care a CalAIM y la integración de la salud conductual.

Mientras tanto, para los servicios de salud mental, el condado aumentó la dotación de personal en 86 puestos de tiempo completo para adaptarse a las crecientes demandas de servicios, nuevos programas piloto estatales, mejoras para cumplir con los requisitos reglamentarios de CalAIM y necesidades operativas para el cumplimiento del programa.

Estos incluyen servicios aumentados para el programa Logrando Bienestar Latino, el cual ofrece servicios intensivos para las personas más afectadas por problemas de salud graves, intervención temprana para prevenir la aparición de psicosis, así como varios otros programas.

«Un saldo de fondos sólido y reservas saludables son clave para preservar la salud financiera del Condado. Este saldo de fondos sólido prepara al Condado para futuras necesidades de capital, establece la capacidad de financiar gastos únicos sin afectar las operaciones y protege al Condado contra eventos no planificados y fluctuaciones significativas en los ingresos”, dijo la directora financiera del Condado, Kaye Mand.

Para servicios ambientales, un total de $5.25 millones para implementar programas descritos en el Plan de acción climática, incluido el ahorro de energía en el hogar, la mejora de la copa de los árboles urbanos, colaboraciones regionales para identificar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y abordar los desafíos del agua y la sostenibilidad.

Proyectos de Capital: se planea una inversión continua en infraestructura y tecnología, incluidos $20 millones para infraestructura de banda ancha para ayudar a mejorar el servicio a las comunidades desatendidas y desfavorecidas.

Se utilizarán otros $50 millones para un sistema de radiocomunicaciones de seguridad pública de próxima generación, $61.2 millones para el diseño y la construcción de una unidad de salud física y mental en la cárcel de Todd Road.

Así como la finalización de una nueva estación de bomberos de $10.6 millones en Ojai y la compra de una unidad de $14.5 millones. 

Helicóptero M para los esfuerzos de búsqueda y rescate de la Oficina del Alguacil.

La Junta de Supervisores también aprobó el uso de $75 millones de fondos de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense (American Rescue Plan Act, ARPA), para una serie de proyectos alineados con las prioridades de la Junta y la comunidad para apoyar una recuperación equitativa de la pandemia.

Esas prioridades incluidas son un proyecto de planta de tratamiento de aguas residuales en Piru ($ 4 millones), un pago único de $250 mil a los proveedores de servicios de apoyo en el hogar ($ 1.7 millones)

La financiación del programa estatal de vivienda Homekey para un proyecto de vivienda de transición en Ojai ($1,2 millones), y otros $500 mil para el programa Microbusiness COVID-19 Relief Grant financiado por el estado.

Además, $7 millones para la Unidad de Estabilización de Crisis de Salud Mental del Este del Condado, $10 millones para las mejoras del Centro Comunitario Nyeland Acres y Saticoy Park, y otros $2 millones para el Centro de Justicia Familiar Oxnard.

“Este prudente presupuesto y la cuidadosa planificación fiscal de nuestro Condado nos posicionarán para brindar servicios básicos en las áreas de salud, servicios humanos y seguridad pública mientras trabajamos para enfrentar los desafíos que se avecinan mientras apoyamos a los más vulnerables de nuestra comunidad”, agregó la Ejecutiva Johnson.