InternacionalNoticias

Resumen internacional

Por Redacción
[email protected]

Un incendio en una prisión en el suroeste de Colombia ha matado al menos a 51 personas y herido a una docena más, informaron el martes las autoridades penitenciarias.

El director del Sistema Penitenciario Nacional, Tito Castellanos, dijo a Radio Caracol que no está claro si todos los muertos eran presos.

Castellanos dijo inicialmente que habían muerto 49, pero horas después el Ministerio de Justicia elevó la cifra a 51.

El director dijo que el incendio se desató durante lo que parecía ser un intento de motín la madrugada del martes en el penal de mediana seguridad de la ciudad de Tuluá.

Dijo que los reclusos habían prendido fuego a los colchones sin considerar las consecuencias.

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, agregó que más de 20 reclusos estaban siendo atendidos por lesiones en el hospital y dijo que dos guardias penitenciarios sufrieron heridas leves.

El presidente Iván Duque expresó sus condolencias a las familias de los fallecidos y dijo que ordenó investigar la causa.

CIUDAD DE MÉXICO

Un tipo armado mató a dos sacerdotes jesuitas la semana pasada en montañas remotas del norte de México, y fueron enterrados el lunes en el césped de la iglesia donde el asesino los atacó.

Los curas, Javier Campos, de 79 años, y Joaquín Mora, de 80, habían pasado gran parte de sus vidas sirviendo a los indígenas rarámuris de la región. 

El domingo, sus amigos, colegas y feligreses lloraron el regreso de los sacerdotes a Cerocahui en ataúdes de madera.

El lunes pasado, un capo de la delincuencia local que perseguía a un guía turístico que buscaba refugio en la iglesia frente a la plaza central de Cerocahui, mató al guía y a los dos sacerdotes.

Sus cuerpos fueron tomados inicialmente por su atacante, pero fueron recuperados días después.

El ataque ha generado fuertes críticas de la iglesia católica romana a la situación de seguridad de México y la estrategia del gobierno federal.

El crimen organizado tiene un control firme sobre las comunidades en las montañas tarahumaras del estado de Chihuahua, donde apoyan la tala ilegal, extorsionan a las empresas locales y cultivan marihuana y amapola.

Los curas jesuitas dijeron que Campos y Mora proporcionaron un equilibrio moral en las comunidades marginadas controladas por pistoleros.

En una Misa de sábado por los sacerdotes en la capital del estado de Chihuahua, el Rev. Javier Ávila, en referencia al dicho del presidente Andrés Manuel López Obrador de “abrazos no balazos”, lamentó que “ya no alcanzan los abrazos para tapar las balas”.

Desde allí, los ataúdes se abrieron paso por los sinuosos caminos hacia las montañas donde los sacerdotes habían trabajado durante décadas entre los empobrecidos raramuri.

Fueron enterrados más tarde el lunes en Cerocahui en el césped de la iglesia, en medio de gritos de elogio de los feligreses.

El líder de la orden de los jesuitas en México, el Rev. Luis Gerardo Moro, prometió durante el funeral que los jesuitas no se asustarán.

La orden ha estado activa en las montañas Tarahumara desde el siglo XVII.

“No nos vamos de aquí. Queremos seguir aquí cerca de ustedes, aprendiendo de ustedes”, dijo Moro.

Yolanda Torres, una de las dolientes que asistió al funeral el lunes, señaló que “todos los que estamos en la Sierra Tarahumara estamos muy, muy tristes, muy molestos… estamos aquí, unidos en el duelo”.

FRANCIA

Un tribunal de París encontró al gobierno francés culpable de negligencia ilícita relacionada con el uso anterior de un pesticida prohibido en las islas caribeñas francesas de Guadalupe y Martinica, pero negó la compensación a los afectados, anunciaron funcionarios el lunes.

El fallo fue agridulce para activistas y abogados que argumentaron que la autorización del gobierno francés para usar clordecona en esas islas, era ilegal mientras buscaban daños y perjuicios para los acusados.

“Esta decisión es un importante paso adelante en el sentido de que se reconoce la culpa del Estado”, recalcó a la Associated Press, Christophe Leguevaques, uno de los abogados involucrados en el caso.

“En el lado negativo, la corte no reconoce reparaciones económicas para las víctimas…  Sin embargo, los habitantes de las Indias Occidentales han estado expuestos y aún están expuestos a este producto peligroso”.

La demanda es una de al menos dos presentadas contra el gobierno francés relacionadas con el uso de clordecona en dichas naciones caribeñas.

La primera demanda, presentada en 2006, aún está pendiente ante los tribunales y acusa al gobierno francés de no proteger la salud de su gente, ni de hacer lo suficiente para identificar y limitar los efectos de la contaminación por clordecona en ambas islas.

VENEZUELA

Altos funcionarios estadounidenses viajaron discretamente a Caracas en el último intento por traer a casa a los compatriotas detenidos y reconstruir las relaciones con el gigante petrolero sudamericano a medida que avanza la guerra en Ucrania, lo que obliga a EE. UU. a recalibrar otros objetivos de política exterior.

Un portavoz del Departamento de Estado, describió el viaje como una visita de bienestar centrada en la seguridad de varios ciudadanos estadounidenses detenidos en Caracas, incluido un grupo de ejecutivos petroleros de Citgo, con sede en Houston, encarcelados hace más de cuatro años.

La delegación incluye a Roger Carstens, el enviado presidencial especial para asuntos de rehenes, así como al embajador James Story, quien encabeza la Unidad de Asuntos Venezolanos del gobierno de EE. UU. en la vecina Colombia.

El presidente Nicolás Maduro confirmó la visita durante declaraciones televisadas, diciendo que la delegación se reuniría con un aliado de confianza, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, para “dar continuidad a la agenda bilateral entre el gobierno de Estados Unidos y el gobierno de Venezuela”.

La visita sigue a un viaje sorpresa en marzo de los dos funcionarios y Juan González, director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental.

Ese fue el primer viaje de la Casa Blanca al condado en más de dos décadas.

Ese viaje resultó en la liberación de dos ciudadanos estadounidenses que Estados Unidos consideró injustamente detenidos y la promesa de Maduro de impulsar las conversaciones con sus opositores.

Meses antes, había suspendido las negociaciones, encabezadas por diplomáticos noruegos en México, luego de que un aliado clave fuera extraditado a Estados Unidos por cargos de lavado de dinero.

No está claro qué más buscan lograr los funcionarios durante la misión. Pero es probable que en lo alto de la lista esté la demanda de Maduro de que Estados Unidos levante las sanciones petroleras paralizantes que han exacerbado las dificultades en lo que alguna vez fue la nación más próspera de América del Sur.