La omicrón ya llegó al Condado de Ventura

Por Redacción
[email protected]

El Departamento de Salud Pública del Condado de Ventura recibió confirmación del primer caso de COVID-19 con mutaciones consistentes con la nueva variante Ómicron (B.1.1.529). 

El individuo es un adulto completamente vacunado y está en aislamiento, informaron las autoridades de salud.

“Sus síntomas están mejorando sin atención médica. Se ha identificado una pequeña cantidad de contactos cercanos y, hasta la fecha, todos dieron negativo y no tienen síntomas. Se les pidió a los contactos que siguieran el protocolo de cuarentena”, indico el Cirujano General de Salud Pública del Condado, el Dr. Robert Levin. 

Levin, también indicó que durante la pandemia, siempre supieron que habría más mutaciones, resultando en la posibilidad de que se formara una variante más transmisible que la variante Delta. 

“Aunque no podremos con certeza saber el impacto de la variante Ómicron en este momento, la buena noticia es que ya sabemos cómo reducir y frenar la propagación”,  Es por ello que el Dr. Levin, quien luchó contra la pandemia del Ebóla en África hace una década, exhorta a la comunidad a tomar las medidas de protección, que incluyen vacunarse, completar su serie de vacunación, recibir una vacuna de refuerzo, hacerse la prueba y quedarse en casa si se siente enferm@ o si tiene un contacto cercano con alguien con covid, y usar cubrebocas en el interior de espacios públicos y en megaeventos. 

“Vacunarse o recibir la vacuna de refuerzo es lo más importante que podemos hacer a medida que entremos en la temporada de los días festivos, donde muchas personas viajarán y se reunirán con otros”, instó el galeno.

Al mismo tiempo, las autoridades del Condado informaron que las vacunas son efectivas contra la variante Delta y variantes anteriores, lo que permite tener esperanza de que las vacunas aprobadas también ofrecerán cierta protección contra el Ómicron, especialmente contra la muerte y complicaciones graves. 

 La tasa de casos de COVID-19 hasta la fecha de publicación de esta nota es de 11.4 por cada 100,000, lo que coloca al Condado de Ventura en el nivel rojo del sistema de clasificación de los CDC para monitorear la transmisión comunitaria de COVID-19 entre todos los condados en los estados unidos. 

“La R-efectiva de 1.3 también indica que estamos experimentando un rápido aumento en la propagación del virus que causa el COVID-19. Dado este alto y nivel de transmisión comunitaria y la posibilidad de una nueva variante altamente infecciosa en nuestro condado,” dijo por su parte Rigoberto Vargas, Director del Departamento de Salud Pública. 

Vargas también alienta a los residentes, que durante las fiestas viajaron internacionalmente o en el país, a hacerse la prueba, o si han participado en juntas o eventos con altas cantidades de personas, especialmente si algunas de las cuales no estén vacunadas. 

Las pruebas son una herramienta importante en la detección temprana de infecciones para reducir la propagación. 

“Es importante que los residentes recuerden que deben aislarse si dan positivo a la prueba de COVID y que los contactos cercanos vacunados con síntomas y contactos cercanos no vacunados deben empezar la cuarentena”, indicó Vargas.

Los residentes pueden programar cita en los cientos de lugares en todo el condado. Para más información, visite www.MyTurn.CA.Gov ó llame al, 833-422-4255. Obtenga más información sobre COVID-19 en el Condado de Ventura y acceda a los recursos disponibles en www.serecuperavc.org