Por Redacción
Redaccion@latinocc.com
Kilmar Ábrego García, ciudadano salvadoreño, fue liberado el viernes de una cárcel en Tennessee para reunirse con su familia en Maryland mientras espera juicio por cargos de tráfico de personas.
El caso de Ábrego García cobró notoriedad tras su deportación errónea en marzo. Posteriormente, el gobierno de Donald Trump lo trajo de regreso a Estados Unidos bajo orden judicial, aunque de inmediato enfrentó cargos penales.
Sus abogados habían evitado su liberación anticipada por temor a una nueva deportación, pero un fallo reciente obliga a las autoridades migratorias a concederle tiempo para impugnar cualquier orden de expulsión.
Ábrego García permanecerá en detención domiciliaria con monitoreo electrónico y solo podrá salir para trabajar, asistir a servicios religiosos o actividades autorizadas.
Su abogado de inmigración, Simon Sandoval-Moshenberg, dijo que la liberación permite al acusado reunirse con su “amorosa familia” tras meses de separación, aunque advirtió que aún existe el riesgo de deportación a un tercer país.
La defensa ha pedido desestimar el caso penal, argumentando que es un castigo por resistirse a su expulsión. Ábrego García se declaró no culpable de los cargos de tráfico, derivados de una parada de tráfico en Tennessee en 2022, donde viajaba con nueve pasajeros.
Documentos judiciales muestran que un juez le negó asilo en 2019 pero le otorgó protección contra la deportación a El Salvador, país donde enfrenta amenazas de violencia. Aun así, funcionarios de Seguridad Nacional han señalado su intención de enviarlo a otro país no especificado.
