El gobierno federal por fin aprueba el documento
Por Carlos Hernández[email protected] Luego de meses de espera y de tensas negociaciones por fin el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en ingles) aprobó el diseño final para las licencias de conducir de indocumentados.
Así, la semana pasada el Departamento de Motores y Vehículos de California (DMV), recibió el visto bueno de las autoridades federales para oficializar que la AB60 será toda una realidad a partir del 1 de enero de 2015.
Según Lizette Mata, directora de programas especiales del DMV, las negociaciones nacieron desde hace casi un año, cuando las partes involucradas no se ponían de acuerdo con el lenguaje a usarse en los permisos de conducir.
“Sin duda es una gran victoria para todos los inmigrantes y esto no hubiese sido posible sin el esfuerzo del DMV y el apoyo de la oficina del gobernador quien presionó mucho al DHS para que aprobara el diseño”, indicó la directora.
Y es que a pesar que la medida fue firmada en octubre de 2013 por el Gobernador, Jerry Brown, no hubiese sido puesta en marcha si las autoridades federales no aprobaban el diseño final.
Para alegría de los cientos de miles de beneficiados, el DHS emitió un comunicado diciendo que los permisos de conducir tendrán en el frente del documento la leyenda: “Federal Limits Apply” (Límites Federales Aplican).
A principio y a mediados de este año la oficina federal, creada después de los ataques del 9-11, había rechazado una versión preliminar del permiso el cual sólo tendría un pequeño logo en el frente y una frase en la parte trasera que decía: “Este documento no es aceptado para propósitos federales”.
Para Das Williams, legislador del Distrito 37, que representa los condados de Ventura y Santa Bárbara estas “son excelentes noticias después de toda la lucha que se había hecho”.
“Lo más difícil ya había pasado, que era la aprobación de la AB60 por parte de la Asamblea del California, ya sólo faltaba esto y me alegra mucho saber que miles de personas por fin podrán volver a tener un permiso de conducir”, indicó Williams.
Por su parte, el Supervisor del Primer Distrito del Condado de SB, Salud Carbajal afirmó que la medida es algo que ya era necesario.
“No era justo quitarles la opción de conducir a cientos de miles de latinos que trabajan duro y aportan mucho al desarrollo del estado. Ahora los inmigrantes se sentirán mucho más seguros, permitiéndoles tener un mejor estilo de vida, ya que podrán sin problemas llevar a sus hijos a la escuela, a la clínica, al hospital o al parque”, enfatizó Carbajal.
Con la aprobación del DHS California se convierte en el 11º estado que permite a los indocumentados poder conducir, otros han sido: Nueva York, Maine, Utah, Washington, Puerto Rico, Oregón, Nuevo México y Nevada, entre otros.
LA LEY
La propuesta fue impulsada por el Asambleísta demócrata Luis Alejo del Distrito 30 (Salinas), y quien retomó la lucha iniciada en 1998 por el entonces Asambleísta del Distrito 48 de Los Ángeles, Gil Cedillo.
Desde 1994 la comunidad indocumentada tiene prohibido obtener licencias de conducir en California por disposición del entonces gobernador republicano Pete Wilson, el mismo que impulsó otras leyes antiinmigrantes como la “Proposición 187”.
Mata asegura que entre los requisitos para poder optar a los nuevos permisos, ya se tienen confirmados pasaportes y matrículas consulares, aunque “la lista definitiva y final se tendrá lista en noviembre”
“Nos hemos reunido con cónsules de varios países latinoamericanos, canadienses, asiáticos y de otras regiones para ver que otros documentos podemos aceptar, aún estamos estudiando otras posibilidades porque sabemos que no todos tienen un pasaporte”, indicó Mata
Con respecto al mismo punto, la Cónsul Titular de México en Oxnard, Berenice Díaz-Ceballos manifestó que desde hace un mes la Secretaría de Relaciones Exteriores de México ha creado una aplicación de uso interno a la que tendrá acceso el DMV para verificar la validez de los documentos.
“Sabemos que se puede hacer fraude, por esto el gobierno mexicano tomó cartas en el asunto y ha dotado al DMV de una herramienta para que encuentren inmediatamente cualquier pasaporte o matrícula consular falsificada”, sostuvo la diplomática.
PREOCUPACIÓN
A pesar de llevarse a cabo una gran campaña en todo el estado, Mata expresó que su agencia trabaja a marchas forzadas para asegurarse que los beneficiados de la ley AB60 no tengan ningún contratiempo a la hora de aplicar.
La funcionaria explica como con su equipo han organizado más de 90 eventos en la zona de California del Sur, y en la Costa Central cerca de 15.
“Nuestra campaña ha sido muy agresiva en esa zona, hemos estado impartiendo foros en Oxnard, Santa Bárbara y Santa María varias veces. De hecho la semana pasada tuvimos un evento con más de 500 personas en una iglesia de Oxnard”, indicó la directora del DMV.
La operación para Mata es tan importante como los permisos de conducir mismos, ya que en estados donde se han aprobado documentos similares en los primeros seis meses casi nadie pasó el examen teórico del DMV.
Según cifras del DMV en Nevada durante los primeros cuatro meses de la entrada en vigor de la ley ‘SB 303’, la cual fue aprobada en mayo de 2013, y puesta en vigor desde el 1 de enero de este año, el 90 por ciento de los aplicantes reprobaron la prueba escrita.
“Queremos que no esperen a último minuto para estudiar para el examen, hay que recordar que hay 100 preguntas en el examen y puede ser muy complicado sino se estudia el folleto, así como también queremos que tengan listos los documentos requeridos”, enfatizó Mata.
Para la Cónsul, esto es muy importante pues ella lo vivió en carne propia.
“Hace cuatro meses fui a sacar mi licencia y la verdad el examen es muy difícil, y eso que he conducido por muchos años en México y la verdad que me puedo imaginar mucha gente que no esta familiarizada con las leyes viales tendrían problema para pasar el examen sino se preparan”, indicó.
Al mismo tiempo, la diplomática enfatizó que contar con los permisos de conducir es una gran victoria para la comunidad inmigrante del estado, ante los fallidos esfuerzos por lograr una reforma migratoria.
Díaz-Ceballos también asegura que tener este documento permitirá a las personas sin un estatus en orden, no meterse en problemas de otra índole los cuales suceden cuando se maneja sin una licencia válida.
“Esto disminuirá las probabilidades que por no tener licencia, sean puestos en retención migratoria con el ICE, algo que ha afectado a muchos en nuestra jurisdicción”.
Por su parte, el Supervisor Carbajal expresó que otro de los beneficios será la disminución de los casos de huida de conductores cuando haya un accidente, ya que estos contarán con una licencia válida y un seguro de auto, así como beneficiará a las autoridades a saber “quien es quien”.
PREPARÁNDOSE
En las ciudades de Oxnard, Santa Bárbara y Santa María se llevan a cabo clases para preparar a los inmigrantes para el examen teórico del DMV.
Así en Santa Bárbara se están impartiendo cursos desde el ocho de septiembre en los Schott y Wake Campus del SBCC, en clases de 90 minutos lunes y miércoles o martes y jueves, los cuales duran cuatro semanas.
Así como también está la opción de asistir a cursos más intensivos de tres horas, sólo los viernes por la noche o los sábados durante la mañana.
Los próximos cursos se iniciarán los días 13, 17 y 18 de octubre, para que los últimos den comienzo los días 17 y 21 de noviembre, los organizadores advierten que el cupo es limitado y aconsejan llamar lo más pronto posible.
Según Adolfo Castillo, quien llegó al país hace siete años, y que asiste al curso que empezó el pasado 9 de septiembre en el Schott Center, asegura que no dudo dos veces en inscribirse.
“He esperado por años para poder tener una licencia y cuando me di cuenta en mayo que iban a dar las clases no me lo pensé dos veces. Para nosotros (los inmigrantes) significa muchísimo pues ya no vamos a andar con ese miedo que nos pare la policía y nos quiten los autos”, indicó Castillo quien dijo ya tener el dinero para ir a comprar un vehículo nuevo.
Dora Lizama, oriunda de Guatemala, también será una de las cientos de beneficiadas y personas que asistirán desde el 1 de enero a asistir al DMV.
“Las clases me ayudarán muchísimo porque quiero pasar el examen a la primera y porque yo nunca manejé en Guatemala, acá lo he hecho pero muy poco y sólo sé (de la ley vial) lo que me dicen amigos y familiares”, indica Lizama quien asiste al Wake Campus los viernes de 6:00 p.m. a 9:00 p.m..
NO PARA TODOS
Según el DMV serán aproximadamente más de dos millones de inmigrantes los que se beneficiarán con la AB60.
De acuerdo a cifras del Consulado de México en Oxnard que sirve a un millón de nacionales mexicanos en los condados de Ventura, Santa Bárbara y San Luis Obispo, el número de beneficiados en los condados de Ventura y SB serán cerca de los 400 mil.
Es por ello que Mata y la cónsul Díaz-Ceballos aconsejan a todos los interesados asegurarse de tener un récord limpio.
Las funcionarias indican que esto se puede hacer acercándose a cualquier oficina del DMV, dar sus datos y verificar que no tengan multas pasadas sin pagar por conducir sin una licencia válida, por estacionarse indebidamente o de cualquier otro tipo.
“Lo peor es tener un récord con una cargo de DUI (Manejar en estado de ebriedad o de drogas), porque de lo contrario no les darán licencias”, indica Mata.
Según la ley vial del estado, aquella persona con DUI por ley tiene un tiempo sin va de seis a dos años sin derecho a conducir, y ya que al momento de ser encontrado conduciendo en dichas condiciones las personas son arrestadas, llevadas a la comisaría y se les toman las huellas digitales.
Esto último hace que aunque alguien haya dado un nombre ficticio, cuando vayan al DMV a tratar de obtener uno de los permisos de conducir no podrán, ya que los cargos de DUI aparecerán debido a que se les tomarán las huellas digitales una vez más.