Por Agencias
[email protected]
Florida aprobó unos nuevos estándares para la enseñanza de la historia afroestadounidense en las escuelas públicas del estado que están causando controversia.
Las pautas actualizadas incluyen el requisito de que los estudiantes aprendan «cómo los esclavos desarrollaron habilidades que, en algunos casos, podían aplicar para su beneficio personal».
Para los detractores del nuevo plan de estudios, estas directrices constituyen “un gran paso atrás».
Sin embargo, el comisionado de educación de Florida negó que las lecciones eviten «los asuntos más difíciles».
Las nuevas pautas son se implementan tras una serie de leyes aprobadas el año pasado, que prohíben sugerir en la instrucción escolar que cualquier persona es privilegiada u oprimida por su raza o color de piel.
Estas normas forman parte de un ataque más amplio contra lo que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, precandidato presidencial republicano para 2024, llama «adoctrinamiento woke» en el sistema educativo de Estados Unidos.
El significado literal de la palabra «woke» es el pasado del verbo despertar en inglés. Sin embargo, dentro de la comunidad negra estadounidense surgió como un término que llamaba a estar alerta ante la injusticia racial.
En 2017, el diccionario Oxford agregó una nueva acepción, que la define como: «Ser consciente de temas sociales y políticos, en especial el racismo».
Los nuevos estándares académicos, aprobados el miércoles en una reunión de la Junta de Educación de Florida, dictan la pauta para las clases que recibirán los estudiantes desde el jardín de infantes hasta la escuela secundaria.
«Engañando a los niños»
El currículo del área de Estudios Sociales tiene 216 páginas e incluye enseñanzas sobre cómo los negros influyeron y contribuyeron positivamente en el país, las causas y consecuencias de la trata de esclavos y los avances en derechos civiles logrados a lo largo de la historia afroestadounidense.
Sin embargo, también plantea varias interpretaciones que preocupan a los educadores y defensores de los derechos civiles.
Por ejemplo, en las lecciones sobre el crecimiento y la destrucción de las comunidades negras durante la era de la Reconstrucción, incluidos eventos como la Masacre de Tulsa de 1921, los estudiantes deben ser conscientes de cómo se perpetró la violencia «contra y por los afroestadounidenses».
«¿Cómo pueden nuestros estudiantes estar preparados para el futuro si no tienen una imagen completa y honesta de dónde venimos?», cuestionó en un comunicado Andrew Spar, presidente del sindicato de maestros de la Asociación de Educación de Florida.
Spar alegó que están «engañando» a los niños que «merecen la verdad completa de la historia estadounidense, lo bueno y lo malo».
El grupo de derechos civiles de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP, por sus siglas en inglés) dijo que las lecciones «transmiten una narración higienizada y deshonesta de la historia de la esclavitud en Estados Unidos».
Meras víctimas
William Allen y Frances Presley Rice, miembros del grupo de trabajo que desarrolló las nuevas directrices, dijeron a la agencia Reuters que la afirmación sobre las habilidades tenía como objetivo mostrar que los esclavos no eran meras víctimas.
“Los estudiantes de Florida merecen saber cómo los esclavos aprovecharon cualquier circunstancia en la que se encontraban para beneficiarse a sí mismos y a la comunidad de descendientes africanos”, afirmaron.
El comisionado de Educación, Manny Díaz, también defendió la propuesta: «Según la edad, abordamos algunos de los temas más difíciles, hasta los comienzos de la trata de esclavos, las leyes de Jim Crow, el movimiento de derechos civiles y todo lo que ocurrió a lo largo de nuestra historia».
Sin embargo, en la reunión de la junta educativa el miércoles varios maestros y legisladores estatales demócratas que se oponían a las nuevas pautas se enfrentaron a los legisladores antes de la votación.
«Si todavía fuera profesora, tendría que calificar esto como ‘I’ de incompleto», dijo la senadora y exprofesora universitaria Geraldine Thompson.