Por Enrique Kogan
[email protected]
Llegando al 2021, y en su cuarta generación, el Mazda3 sigue siendo el primer sedán deportivo de producción que adopta esta versión evolucionada del diseño Kodo.
El Mazda3 o el Mazda 3, conocido como el Mazda Axela en Japón, es fabricado en Hiroshima, Japón, y fue introducido en 2003 como modelo 2004, en sustitución del 323.
Una segunda generación se dio a conocer a finales del 2008 como modelo 2010. La tercera generación se introdujo a mediados de 2013 como un modelo de 2014. La cuarta generación llegó en el 2019.
PAQUETES
El sedán Mazda3 del 2021 está disponible en tres niveles de equipamiento que coinciden con la elección del motor: 2.0, 2.5 S y .5 Turbo, el que probé.
Este modelo 2.5 S de grado medio es elegible para tracción total, mientras que el Turbo lo tiene como equipo estándar. Ambos estilos también son elegibles para paquetes de opciones.
El paquete Premium Plus es exclusivo del 2.5 Turbo y mejora el Mazda3 aún más con sensores de estacionamiento delanteros y traseros, espejo del lado del conductor con atenuación automática, alerón en la tapa del maletero, sistema de navegación, tapicería de cuero, y abridor de puerta de garaje universal.
MOTOR Y TRASMISIÓN
Nuestro auto de prueba, el 2.5 Turbo, traía un motor de 4 cilindros turbo de 2.5 litros con 227 caballos de fuerza y 310 libras pie de torque, acoplado a una transmisión automática de seis velocidades. El 2.5 Turbo trae tracción en las cuatro ruedas.
Diseño de Interiores
Por dentro luce como uno de los mejores en su clase, con asientos delanteros que son cómodos y de apoyo.
Los asientos traseros también tienen algo de contorneo, pero el espacio es bastante normal.
La cabina está elegantemente detallada con detalles de aluminio de apariencia costosa, interruptores con sensación de solidez y, en todos, excepto en el sedán base, acentos de puertas de piel sintética.
Los pasajeros delanteros disfrutarán de su espacio, pero los conductores más altos pueden desear que el volante se extienda más.
El espacio para las piernas y la cabeza en la parte trasera están por debajo del promedio, por lo que el área de los asientos traseros puede sentirse cómoda si los ocupantes delanteros deslizan sus asientos hacia atrás.
El maletero del sedán es un poco más pequeño que el promedio con solo 12.4 pies cúbicos para esta clase de vehículo.
Ofrece un área de carga amplia y el maletero es profundo, pero los huecos de las ruedas se entrometen y reducen el ancho de cada lado.
Sigue siendo útil y los respaldos de los asientos traseros divididos en 60/40 se pliegan. El almacenamiento dentro de la cabina para artículos pequeños es un poco escaso.
TECNOLOGÍA
El sistema de audio suena muy bien y la pantalla de info-entretenimiento de 8.8 pulgadas se ve vibrante y funciona bien con Android Auto y Apple CarPlay.
La interfaz electrónica es fácil de entender y utilizar a diario, aunque la capacidad de pantalla táctil se desactiva mientras el vehículo está en movimiento.
configuración no toma mucho tiempo para acostumbrarse, y una vez que lo hace, un vistazo es todo lo que se necesita para verificar y seleccionar una función.
SEGURIDAD
En materia de seguridad incluye frenos antibloqueo de disco, control de tracción, reposacabezas delanteros activos, una cámara de vista trasera, airbags laterales delanteros y airbags laterales de cortina.
Las características de adicionales incluyen advertencia de colisión frontal con frenado automático de emergencia, un monitor de punto ciego con alerta de tráfico cruzado trasero, control de crucero adaptado, un monitor de atención del conductor, control automático de luces altas y asistencia para mantener el carril.
Estas opciones avanzadas de seguridad de Mazda es estándar en todos sus modelos.
EN CARRETERA
El motor de cuatro cilindros turbo es sobrio y ofrece una potencia suave desde el principio, pero realmente se pone en marcha desde la mitad del rango de revoluciones.
Se siente equilibrado, cambia de dirección fácilmente y se mantiene controlado en los giros.
La dirección también es rápida y precisa, aunque suena un poco áspero al acelerarlo con fuerza, es lo suficientemente potente como para hacerlo uno de los autos más rápidos de su clase.
La transmisión automática es excelente, con cambios rápidos y descendentes que se emparejan perfectamente.
La dirección y la suspensión están bien afinadas, e incitan al conductor a hacer frente incluso las curvas más cerradas, mientras que es agradable conducirlo en las carreteras.
El Mazda3 está destinado a ser un sedán deportivo, por lo que tiene una suspensión bien controlada que limita el movimiento de la carrocería.
Si bien esto hace que la conducción sea comparativamente más rígida, la suspensión aún cumple con las normas y absorbe los baches y las irregularidades del pavimento bastante bien.
Su sistema AWD (4×4) de nuestro modelo de prueba funciona bien.
Mazda siempre ha priorizado las excelentes características de conducción, y este Mazda 3 no es diferente, ya que ofrece un manejo cómodo y que inspira confianza.
CONCLUSIÓN
Si va a comprar un sedán compacto de bajo consumo de combustible, confiable, seguro, espacioso y lleno de las últimas características de tecnología y seguridad, el Mazda3 es sin duda uno de ellos.