México te ayudará con tu retiro y salud

Por Cónsul Titular,
Euclides del Moral Arbona.
redaccion@lationcc.com

Amigos y amigas, espero que se encuentren muy bien y en compañía de sus seres queridos; en esta ocasión me gustaría aprovechar este espacio para hablarles de un tema muy importante como lo es la salud.

En este sentido, y muy acorde con la emergencia sanitaria que vivimos, me es grato informales sobre el programa piloto de afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para los mexicanos en Estados Unidos.

A través de un convenio de colaboración entre el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y el IMSS, se pretende que este programa brinde la oportunidad de acceder a un esquema de seguridad social para la comunidad mexicana migrante y sus familias en México.

Con este nuevo esquema de incorporación al IMSS, bajo la modalidad de trabajadores independientes, se tendrá la cobertura de los 5 seguros que prevé la Ley de Seguro Social (atención médica, gastos hospitalarios, pensión para el retiro, pago de incapacidades, etc.), a fin de brindar un esquema de protección integral.

Es importante señalar que al registrarte podrás incluir como beneficiarios a tu núcleo familiar: Padres, hijos y cónyuge o concubina(rio).

La incorporación se puede realizar en línea por medios electrónicos, de manera muy sencilla y en unos minutos, mediante tres sencillos pasos:

Es importante mencionar que la afiliación se puede hacer a través del sitio web del Instituto Mexicano del Seguro Social: www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-independientes

Para conocer el costo de la incorporación voluntaria de las personas trabajadoras independientes, el IMSS pone a tu disposición un simulador de cuotas, en el que podrás realizar el cálculo del importe por concepto de cuotas obrero patronales que, te correspondería pagar de acuerdo con la ocupación que realizas y los días del mes de aseguramiento.

Cabe señalar que el aseguramiento es con base en el ingreso real del trabajador independiente. Con límite inferior: de acuerdo al salario mínimo de la zona geográfica y; como límite superior: 25 veces la UMA.

Para mayor información sobre este programa puedes comunicarte al Consulado de México en Oxnard al 805 330 3060 ext 1113 o 1122 al Departamento de Comunidades Mexicanas o visitar el sitio oficial de Instituto Mexicano del Seguro Social.

Por último, me pongo a sus órdenes y les reitero que el Consulado de México en Oxnard es su casa, estamos para servirles.

Atentamente

Cónsul de México en Oxnard

Euclides Del Moral Arbona