Por Agencias
[email protected]
Leo jugará su octava final y ya es el que más veces llevó a Argentina al partido decisivo. Lleva cinco Copas América, dos Mundiales y una Finalissima.
A sus 37 años sigue rompiendo récords. Lionel Messi, que acaba de alcanzar su quinta final de Copa América al ganar a Canadá en semifinales (2-0), se convirtió en el jugador con más finales con Argentina y de la historia de las selecciones. Además, supera a Roberto Carlos y Cafú, que tenían seis disputadas con Brasil, y ya es el futbolista con más partidos ganados en la historia de la Copa América (24 victorias), supera al brasileño Zizinho (23).
Desde que jugó en 2007 la final de la Copa América, Messi ha disputado tres finales más (2015, 2016 y 2021) y jugará este domingo la quinta. El jugador del Inter Miami perdió las tres primeras contra Brasil y Chile, en dos ocasiones. Luego, conquistó Maracaná ganando a la Canarinha en su territorio y podrá sumar su segundo trofeo en unos días. También perdió la final del Mundial 2014 frente a Alemania y en el Mundial 2022 venció a Francia desde la tanda penaltis.
Si sale ganador de la Copa América 2024, el capitán de la Albiceleste lograría su cuarto trofeo consecutivo con su selección (Copa América 2021, Finalissima 2022, Mundial 2022 y Copa América 2024). Messi es Mr. Finales, habiendo mostrado ser un animal competitivo implacable al ganar 24 de los 38 partidos que ha jugado en las siete ediciones, más que nadie.
Campeón en las inferiores
A las ocho finales de Messi con la absoluta, hay que recordar las dos que disputó en las inferiores: el Mundial Sub-20 y los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. En ambos partidos, la Albiceleste se enfrentó a Nigeria, consiguiendo ganar por 2-1 en la cita mundialista y 1-0 en las olimpiadas. El capitán suma de esta manera 10 finales con la selección, una cantidad que será difícil de alcanzar.
Incluyendo también las finales dipustadas con sus tres clubes la cifra es 42 en su carrera. Hasta el momento, ha ganado 30 y ha perdido 12. Además, acumula 37 goles en este tipo de partidos. Con el Barcelona ganó 23 de 31, con el PSG solo jugó una y también venció, al igual que con Inter Miami.