Por Redacción
[email protected]
El fiscal de distrito Erik Nasarenko anunció hoy que David Guadalupe Calderón (fecha de nacimiento 25/02/93), de Oxnard, fue condenado por un jurado por el asesinato en primer grado de Edwin Herrera, un padre joven y no miembro de una pandilla. El jurado también consideró cierta la acusación especial sobre armas. Calderón renunció al jurado con respecto a otras acusaciones, incluyendo un enriquecimiento de pandillas y una circunstancia especial de pandillas, y el juez las encontró ciertas.
El 29 de febrero de 2012, Calderón, un pandillero registrado, conducía por Oxnard con otro pandillero, Carlos Hernández. Tenían una escopeta recortada en el auto y Calderón buscaba restaurar su credibilidad ante su pandilla. Esa noche, Calderón y Hernández conducían en el vecindario Lemonwood de Oxnard cuando localizaron a Edwin Herrera, quien estaba moviendo su vehículo para evitar una multa de estacionamiento. Calderón se detuvo junto a la víctima, salió de su auto con la escopeta y exigió saber a qué pandilla era miembro la víctima. A pesar de que la víctima no tenía afiliación con una pandilla y le dijo a Calderón que no era miembro de una pandilla, Calderón le disparó a la víctima en el cuello, a quemarropa. Calderón y Hernández huyeron del lugar. La familia de la víctima escuchó el disparo y salió corriendo para encontrarlo desplomado en su auto. Lo llevaron de urgencia a un hospital cercano y sucumbió a sus heridas poco tiempo después.
Una investigación realizada por el Departamento de Policía de Oxnard descubrió que Calderón y Hernández habían comprado un tipo único de munición para escopeta en una armería local el mismo día del asesinato. Imágenes de vigilancia mostraron a Calderón, conocido por los oficiales por su actividad pandillera, comprando la bala de escopeta utilizada para matar al Sr. Herrera.
Aproximadamente 25 minutos después del asesinato, se ve a Calderón en un video de vigilancia entrando a una pizzería y pidiendo una pizza. En los días siguientes, Calderón vendió el arma homicida a otro pandillero. El 30 de marzo de 2012, agentes de la policía de Oxnard cumplieron una orden de allanamiento en una residencia y localizaron la escopeta. Las pruebas forenses vincularon positivamente la escopeta con el asesinato del Sr. Herrera.
El 1 de septiembre de 2012, Calderón estaba detenido por un cargo de robo no relacionado, cuando fue grabado alardeando del asesinato ante otro recluso. Fue acusado y acusado del asesinato del señor Herrera el 28 de agosto de 2015.
El fiscal adjunto principal John Barrick y la fiscal adjunta Alexa Leibl procesaron el caso.
«Estoy muy agradecido al detective Jeff Kay y al Departamento de Policía de Oxnard por su increíble investigación sobre este crimen catastrófico», dijo Barrick. “Gracias a sus esfuerzos, el jurado escuchó pruebas abrumadoras de la culpabilidad del acusado. Ahora, finalmente, después de 12 largos años, la familia de Edwin recibirá la justicia que tanto merecen”.
Está previsto que Calderón sea sentenciado el 12 de abril de 2024 a las 9:00 a.m. en la sala 25 del Tribunal Superior del Condado de Ventura. Se enfrenta a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
Caso: 2015024873
Información del demandado:
David Guadalupe Calderón (fecha de nacimiento 25/02/93)
Oxnard
Condenado por:
- PC 187(a) – Asesinato
Alegaciones especiales:
- PC 190.2(a)(22) – Víctima asesinada mientras participaba en una pandilla callejera
- PC 12022.53(d) – Disparo personal e intencional de un arma de fuego
- PC 186.22(b)(1) – Terrorismo callejero
- PC 12022.1(b) – Comisión de un delito grave después de la libertad bajo fianza