Miembro de pandilla de Oxnard condenado por asesinato

Por Redacción
[email protected]

El jurado también declaró a Ortega culpable de múltiples cargos relacionados con armas, incluida la posesión de un arma con metanfetamina, la posesión de un arma por un delincuente y la posesión de una escopeta recortada. El jurado declaró a Ortega inocente de agresión con un arma mortal y no pudo llegar a un veredicto sobre dos cargos de agresión con arma de fuego.

Se declaró un juicio nulo por los dos cargos de agresión con arma de fuego.

El 4 de diciembre de 2022, Ortega, un conocido miembro de una pandilla, conducía por Oxnard con el coacusado Paul Ramos y un tercer hombre. Los tres hombres llegaron a los apartamentos Porta Rossa en Gonzalez Road en Oxnard poco después de la medianoche del 5 de diciembre de 2022. Se enfrentaron a un hombre en el estacionamiento. Ortega sostenía su escopeta recortada y desafió al hombre. El hombre convenció a Ortega de que tenía buena reputación con su pandilla.

Luego, los tres hombres se enfrentaron al Sr. Carrillo en una cochera. Carrillo no estaba involucrado en pandillas. Carrillo recibió un puñetazo cuando Ortega le disparó en el pecho con la escopeta. Los tres hombres huyeron a su vehículo y Ramos se los llevó. Carrillo fue declarado muerto en la escena. El crimen fue capturado en un video de vigilancia.

Ortega fue arrestado el 9 de diciembre de 2022 por el Departamento de Policía de Oxnard. La escopeta se le cayó de los pantalones cuando lo arrestaron. También se encontró metanfetamina en el bolsillo de Ortega. Un examen forense confirmó que se utilizó la escopeta para matar al Sr. Carrillo.

El coacusado Ramos fue arrestado el 10 de marzo de 2023 durante una parada de tráfico. Se declaró culpable de dos delitos graves de agresión con un arma letal y fue sentenciado el 28 de junio de 2024 a 10 años de prisión estatal.

La fiscal adjunta principal Theresa Pollara, miembro de la Unidad de Homicidios por Delitos Graves de la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Ventura, procesó los casos.

«Con suerte, el veredicto traerá algún tipo de consuelo a la familia que perdió a su nieto a manos de un grupo de hombres que intentaban imponer el territorio reclamado por una pandilla», dijo Pollara. «El jurado deliberó con mucho cuidado antes de emitir veredictos que reflejaran la culpabilidad del acusado».

Ortega había sido condenado en 2019 por dispararle a una víctima por la espalda con una escopeta. Esa condena previa hizo que fuera ilegal para él poseer un arma de fuego o municiones.

Un juez decidirá sobre las acusaciones especiales adicionales por esas condenas anteriores, durante un juicio judicial programado para el 14 de agosto de 2024, a las 9:00 a. m. en la sala 27 del Tribunal Superior del Condado de Ventura. Se enfrenta a una posible condena de entre 65 años y 4 meses a cadena perpetua en una prisión estatal. Ortega permanece detenido sin derecho a fianza.

Caso: 2023005669

Michael Ortega (fecha de nacimiento: 03/05/00)

Oxnard

• PC 187: asesinato

• (3 cargos) PC 29800(a)(1): posesión/control de arma de fuego por parte de un delincuente

• (3 cargos) PC 33215: comercio/transferencia/posesión de escopeta recortada

• HS 11370.1(a): posesión de una sustancia controlada con arma de fuego

• PC 25850(a): portación de un arma de fuego cargada en la persona

• PC 12022.53(d): descarga personal e intencional de un arma de fuego que causó grandes lesiones corporales

• PC 186.22(b)(1): terrorismo callejero