Migrantes venezolanos en los aeropuertos estadounidense

Por Redacción
[email protected]

El Gobierno de Biden acordó aceptar hasta 24,000 migrantes venezolanos en los aeropuertos estadounidense, de manera similar a como se ha admitido a los ucranianos desde la invasión de Rusia, mientras que México acordó aceptar de regreso a los venezolanos que llegan clandestinamente a Estados Unidos por tierra, informaron ambos países.

Con vigencia inmediata, los venezolanos que crucen caminando o nadando la frontera serán devueltos inmediatamente a México bajo una regla pandémica conocida como autoridad del Título 42, que suspende los derechos de solicitar asilo bajo las leyes estadounidenses e internacionales con el fin de prevenir la propagación de COVID-19.

Así, cualquier venezolano que ingrese clandestinamente a México o Panamá después del miércoles pasado tampoco será elegible para entrar a los EEUU con libertad condicional.

La oferta de Estados Unidos de libertad condicional para hasta 24,000 venezolanos se basa en un programa similar para los ucranianos que huyeron de la invasión de Rusia y dependerá de que México, “mantenga su esfuerzo independiente pero paralelo” para recuperar a los venezolanos que llegan clandestinamente, señaló el Departamento de Seguridad Nacional.

Los movimientos son una respuesta a un aumento dramático en la inmigración desde Venezuela, que superó a Guatemala y Honduras en agosto para convertirse en la segunda nacionalidad más grande que llega a la frontera sur, después de México.

“Estas acciones dejan en claro que existe una forma legal y ordenada para que l@s venezolan@s ingresen a los Estados Unidos, y la entrada legal es la única forma”, indicó el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. 

“Aquellos que intenten cruzar clandestinamente la frontera sur de Estados Unidos serán devueltos a México, y no serán elegibles para este proceso en el futuro. Aquellos que sigan el proceso legal tendrán la oportunidad de llegar de manera segura a los Estados Unidos y ser elegibles para trabajar aquí”, recalcó Mayorkas.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó en un comunicado que, “quienes pretendan ingresar a Estados Unidos podrán hacerlo de una manera más ordenada, segura, regular y humana. El programa desalienta los cruces de indocumentados que ponen en riesgo la seguridad de los inmigrantes”.

En un anuncio relacionado, el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense señaló que pondrá a disposición casi 65,000 visas de trabajo temporales para industrias menos calificadas, aproximadamente el doble de la asignación anual actual. Al menos 20 mil de esas visas se reservarán para Haití y los países del norte de Centroamérica.

Hasta ahora, México ha aceptado aceptar migrantes expulsados ​​bajo el Título 42 solo si son de Guatemala, Honduras y El Salvador, además de México, lo que resulta en una aplicación muy desigual. 

Estados Unidos lucha por expulsar a otras nacionalidades debido a los costos, las relaciones diplomáticas tensas y otras consideraciones.

Las malas relaciones con el gobierno venezolano han hecho que sea casi imposible aplicar el Título 42. 

La regla de la pandemia se ha utilizado con 2.3 millones de personas desde marzo de 2020, pero se aplicó solo 2,453 veces a los venezolanos.

En agosto, los venezolanos fueron detenidos 25,349 veces, un 43% más que los 17,652 de julio y cuatro veces los 6,301 encuentros de agosto de 2021, lo que indica un cambio demográfico notablemente repentino.

El anuncio equivale a una expansión potencialmente importante del Título 42 a pesar de que la Administración Biden recientemente intentó terminarlo. 

Altos funcionarios informaron que están obligados por la decisión de un juez federal en mayo de mantener el Título 42 en su lugar.

Los venezolanos que presenten su solicitud en línea con éxito llegarán a Estados Unidos a través de un aeropuerto, similar a un esfuerzo que comenzó en abril para admitir hasta 100,000 ucranianos que huían de la invasión rusa, para estadías de hasta de dos años. 

Estados Unidos ha admitido a decenas de miles de ucranianos desde entonces, casi 17 mil sólo en agosto.

Los venezolanos, como los ucranianos, para calificar deben tener un patrocinador financiero en los Estados Unidos, también deben averiguar cómo llegar al país.

Actualmente no se permiten vuelos desde Venezuela debido a las preocupaciones estadounidenses, sobre la seguridad de la industria de la aviación de Venezuela. 

La restricción se aplica a vuelos chárter y comerciales.

Los venezolanos no tienen que estar en Venezuela para ser elegibles y pueden llegar desde otros países, dijeron funcionarios de la Administración Biden.

También queda por ver si México tiene límites sobre cuántos venezolanos aceptará de los Estados Unidos. México indicó en su comunicado que “permitirá temporalmente la devolución de algunos ciudadanos venezolanos”. 

Los 24, mil cupos que ofrece EEUU. es menor que la cantidad de venezolanos que cruzaron la frontera desde México solo en los dos últimos meses.

Se estima que 6.8 millones de venezolanos han huido de su país desde que la economía se derrumbó en 2014, principalmente a países de América Latina y el Caribe. Pero la relativa fortaleza de la economía estadounidense desde la pandemia de COVID-19, ha provocado que los inmigrantes venezolanos miren hacia el norte, donde  la compasión de la Administración Biden para aplicar el Título 42, ha proporcionado más incentivos.

México, bajo la presión de la administración estadounidense, introdujo restricciones a los viajes aéreos para limitar la migración venezolana a los Estados Unidos en enero, pero muchos cambiaron a una ruta peligrosa por tierra, que incluye el famoso Tapón del Darién de Panamá.

El aumento de la migración venezolana se ha convertido en un gran desafío para las autoridades de Estados Unidos, México y América Central y una prueba de un acuerdo hemisférico alcanzado en junio, en Los Ángeles, para que los países que reciben inmigrantes enfrenten los problemas juntos.