Por Agencias
[email protected]
Bob Graham, exsenador de Estados Unidos y gobernador demócrata durante dos mandatos, que fue uno de los políticos más populares de Florida, ha fallecido. Tenía 87 años.
«Nos entristece profundamente informar del fallecimiento de un líder visionario, un servidor público dedicado y, lo que es aún más importante, un esposo, padre, abuelo y bisabuelo cariñoso», dijo su familia en un comunicado publicado por su hija este martes.
«Bob Graham dedicó su vida a mejorar el mundo que le rodeaba», continúa el comunicado.
Graham pasó casi cuatro décadas en el servicio público representando a Florida, primero en la legislatura estatal y luego en el despacho del gobernador, antes de ir a Washington como senador de Estados Unidos.
Durante tres legislaturas presidió la comisión de Inteligencia del Senado y codirigió la investigación del Congreso sobre los atentados terroristas del 11 de septiembre. Fue uno de los principales autores de partes de la Ley Patriótica de 2001 que mejoraban el intercambio de información entre las agencias de inteligencia nacionales y extranjeras.
Se reveló como un duro crítico de George W. Bush en relación con Iraq, argumentando que el presidente republicano no estaba haciendo lo suficiente por la seguridad nacional y se centraba erróneamente en esa guerra, que él había instigado, en lugar de en Al Qaeda y otras organizaciones terroristas, y votó en 2002 en contra de autorizar la fuerza militar contra Iraq.
Mientras estuvo en el Congreso, lució corbatas con imágenes de Florida y mantuvo un meticuloso diario de sus actividades cotidianas.
Como demócrata que no había perdido unas elecciones en el decisivo estado indeciso de Florida, Graham fue considerado varias veces como compañero de fórmula de los demócratas Bill Clinton y Al Gore. Y su aparición como marido adúltero en un video musical de Jimmy Buffett para «Who’s the Blonde Stranger» puede haberle costado la oportunidad de estar en la candidatura demócrata de 1988 con Michael Dukakis, según la revista Time.
El contenido del video no fue el problema, explicó Graham a la revista.
«Lo que les preocupaba era que no hubiera hecho constar ningún pago en mi formulario de declaración financiera», dijo Graham. «Pero Jimmy nunca me pagó un centavo».
Graham buscó la candidatura presidencial demócrata en 2004 para enfrentarse a Bush, pero se retiró de la carrera ese año por considerar que su campaña carecía de fondos y organización suficientes para alcanzar a los otros nueve candidatos demócratas.
Graham también culpó a su tardía entrada en la carrera, debida en parte a que tuvo que someterse a una operación de corazón para sustituir una válvula deteriorada.
«Era una rara colección de logros públicos y rasgos personales que se combinaron para que fuera una persona inolvidable. Como su familia, nunca olvidaremos su amor por nosotros, el amor que sentía por Florida, Estados Unidos y el mundo, y el amor que tanta gente le demostró. Damos gracias a Dios por el regalo de su vida», dice el comunicado de la familia.
Figuras públicas y funcionarios de ambos bandos recordaron al exsenador el martes por la noche.
El senador del Partido Republicano de Florida Rick Scott dijo que Graham dedicó su vida a Florida. «Su legado vivirá para siempre, no por ningún título que ostentara, sino por lo que hizo con esas oportunidades para mejorar Florida y las vidas de las familias del Estado del Sol», dijo Scott en una publicación en X.
La expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi calificó a Graham de «estadounidense patriota» y gran senador.
«Patrocinó y dirigió la Investigación Conjunta del Congreso sobre el 11-S, y se opuso valientemente a la entrada en la guerra de Iraq», dijo la demócrata californiana en un comunicado. «Llevó su amor por su familia y por su estado de Florida al Senado, donde sirvió con inmensa dignidad y valentía».
Sus característicos «días de trabajo» le ayudaron a conectar con los votantes
Graham nació en Coral Gables, Florida, en el seno de una familia propietaria de una granja lechera y ganadera. Su hermanastro Phillip Graham se convertiría en editor de The Washington Post gracias a su matrimonio con Katharine Graham (antes Meyer), hasta que murió por suicidio en 1963.
Tenía 30 años cuando fue elegido por primera vez a la Cámara de Representantes del estado de Florida en 1966. Fue miembro de la legislatura de Florida, primero en la Cámara de Representantes y luego en el Senado, durante un total de 12 años.
En 1978, se presentó como candidato a gobernador de Florida y llamó la atención por sus «días de trabajo», en los que se dedicaba a un trabajo diferente durante un día entero junto a sus electores.
Ese mismo año fue elegido gobernador del Estado del Sol, convirtiéndose en el primer político del sur de Florida que ganaba la gubernatura, y fue reelegido en 1982. Como gobernador, dio prioridad a la educación y al medio ambiente, y lanzó el programa «Salvemos nuestros Everglades». En su primer mandato, movilizó a la Guardia Nacional para responder a los mortíferos disturbios de Miami en 1980, tras la absolución de cuatro policías blancos que habían matado a golpes a Arthur McDuffie, un hombre negro.
Graham continuó con sus «días de trabajo» como gobernador, y cuando se retiró del Congreso había desempeñado cientos de empleos diferentes, desde obrero de la construcción a botones, pasando por barbero, pescador de langostas o limpiador de cacas, al tiempo que actuaba como Santa Claus, presentador de programas de radio y presentador de ring.
En 2004 declaró que los días de trabajo fueron «una parte importante de mi desarrollo como funcionario público, mi aprendizaje a un nivel muy humano de lo que la gente de Florida espera, lo que quiere, cuáles son sus aspiraciones y luego tratar de interpretarlo y convertirlo en políticas que mejoren sus vidas».
Tras su fallida candidatura a la presidencia y su retirada de los cargos políticos en 2004, Graham mantuvo su compromiso.
Los líderes del Congreso le pidieron que presidiera la Comisión bipartidista para la Prevención de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva y el Terrorismo, que emitió un informe en 2008 en el que afirmaba que era probable que se produjera un atentado con armas de destrucción masiva en algún lugar del mundo antes de 2013 si no se hacía nada para mejorar la seguridad.
En 2010, el entonces presidente Barack Obama nombró a Graham codirector de una comisión nacional encargada de examinar cómo se produjo el derrame de petróleo de BP de ese año y cómo prevenir futuros derrames.
En 2006, Graham creó un centro de compromiso cívico no partidista en la Universidad de Florida, el Bob Graham Center for Public Service.
Le sobreviven su esposa, Adele, sus cuatro hijas, entre ellas la exrepresentante estadounidense Gwendolyn Graham, y sus 10 nietos.