Por Agencias
[email protected]
Un helicóptero en el que viajaba el ministro del Interior de Ucrania se estrelló contra un jardín de niños en un barrio residencial de Kiev, en medio de la niebla, causándole la muerte a él y a una decena de personas, entre ellas un niño que se encontraba en tierra, informaron las autoridades.
El ministro del Interior, Denys Monastyrskyi, quien supervisaba la policía y los servicios de emergencia del país, es el funcionario de mayor jerarquía muerto desde que Rusia invadió el país hace casi 11 meses. Su muerte, junto con la del resto de la cúpula de su ministerio y toda la tripulación del helicóptero, fue la segunda gran calamidad en cuatro días que se abatió sobre Ucrania, después que un misil ruso impactó contra un edificio de apartamentos en la ciudad de Dnipro, en el sureste del país, matando a decenas de civiles.
No se supo de inmediato si el accidente del helicóptero, ocurrido en una mañana de niebla en el barrio de Brovary, en el este de la capital, fue un accidente o estuvo relacionado con la guerra. Las autoridades ucranianas abrieron inmediatamente una investigación. Recientemente, no se han registrado combates en la región de la capital.
El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy afirmó que el accidente tenía una amplia relación con la guerra, mientras se dirigía por videoconferencia al Foro Económico Mundial de Davos, Suiza.
“Esto no es un accidente porque se ha debido a la guerra y la guerra tiene muchas dimensiones, no sólo en los campos de batalla”, dijo tras pedir al público de Davos que se pusiera de pie para un minuto de silencio en honor a los fallecidos. “No hay accidentes en tiempos de guerra. Todo esto es resultado de la guerra”.
El Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania informó de que al menos 14 personas habían muerto, nueve de ellas a bordo del helicóptero, y un niño en tierra. Asimismo, 25 personas resultaron heridas, entre ellas 11 niños. Los primeros informes oficiales daban cifras distintas de víctimas.
El gobernador regional de Kiev, Oleksii Kuleba, declaró a la televisión ucraniana que los servicios de emergencia seguían identificando restos y que el número de víctimas podría aumentar.
La Policía Nacional de Ucrania declaró que en el accidente murieron cinco funcionarios del Ministerio del Interior, un agente de la policía nacional y tres miembros de la tripulación del helicóptero.
Zelenskyy, escribiendo en Telegram, describió el accidente como “una terrible tragedia” en una “mañana negra”.
“El dolor es indescriptible”, escribió. Su esposa, que se encontraba en Davos, rompió a llorar al enterarse del accidente.
La ministra británica del Interior, Suella Braverman, calificó a Monastyrskyi, de 42 años, de “líder en el apoyo al pueblo ucraniano durante la invasión ilegal de (el presidente ruso Vladimir) Putin”. Dijo estar “impresionada por su determinación, optimismo y patriotismo”.