Museo de Arte de SB reinauguró oficialmente sus instalaciones

Luego de $50 millones de dólares y poco más de cinco años de la remodelación más importante en su historia el Museo de Arte de Santa Bárbara, reabrió oficialmente sus puertas el pasado 21 de agosto en un evento gratuito para el público en general.

“Estamos contentos y orgullosos que este ambicioso proyecto por fin llegó a su fin y más aún que se da en el 80º aniversario del Museo. Con los trabajos hechos este hermoso edificio alberga nuevamente obras de varios siglos y eras, que esperamos ahora sea nuevamente el punto de encuentro del arte en Santa Bárbara”, indicó el Director Ejecutivo del SBMA, Larry Feinberg.

Y es que el ambicioso proyecto millonario realizado tuvo como prioridad reforzar los cimientos y algunas columnas estructurales, para poner a la vanguardia de seguridad contra movimientos sísmicos al edificio construido en 1911, y que albergo por casi 40 años las oficinas postales centrales de la ciudad.

“Además de ser el edificio más seguro de la ciudad contra terremotos, añadimos más espacio de almacenamiento, una nueva terraza y sistemas mecánicos como nuevos elevadores, y un espacio de descarga para asegurarse la seguridad y conservación de las obras”, indicó Feinberg.

Las remodelaciones no han sido solamente estructural, sino que también estéticas, ya que desde ahora una imponente estatua de Hermes de más de 7 pies de alto que data del Siglo II D.C. da la bienvenida en el centro de la sala Ludington.

La estatua de mármol puro que es parte de la colección greco romana Ludington del SBMA, en honor al mayor donante Wright Ludington de la colección, yace en la cúspide de una especie de torre de piedra mediterránea, que a la vez está compuesta por cuatro bancas en cada uno de sus lados.

De acuerdo a Feinberg, la intención del nuevo diseño es para que el público, donde los visitantes pueden apreciar las 45 impresionantes pinturas colgadas en las paredes del lobby, es que también tengan un punto de conversión visual para otras cuatro alas del museo.

“Esto les permitirá tener una mejor visión de otras salas y obras, y así decidir cual es la próxima a explorar al momento que descansan o admiran las pinturas o esculturas de la sala de entrada”, indicó el Director.

Al mismo tiempo, Feinberg recalcó que uno de los cambios arquitectónicos más marcados es que se construyeron 4 arcos en la pared Oeste de la sala, la cual da acceso, no sólo físico sino que también visual a los dos pisos de la Sala de Arte Contemporáneo.

“Debido a su antiguo diseño y a la localización de las gradas al otro extremo de la entrada, habían muchas personas que no se enteraban del segundo piso del Museo, donde estaba las Salas de Arte Asíatico. Con las remodelación podemos decir que los visitantes no tendrán ese problema”, enfatizó el Director que lleva a cargo del SBMA desde 2008.

Una de las atracciones más innovadoras del museo es sin duda las dos amplias salas dedicadas a cerca de 64 obras de arte contemporáneo, y de acuerdo al curador a cargo James Glisson, la pieza principal, una inmensa orbita brillante reflectiva de la renombrada artista Anish Kapoor, es la que da una bienvenida especial en la galería McCormick del nivel superior.

“Elegí esa pieza por su tamaño, estética y porque brinda una experiencia multisensorial a los visitantes, ya que pueden interactuar con la misma, a la vez que refleja todas las obras y así al mismo tiempo se convierte en el epicentro de la sala”, indicó Glisson, quien tiene una larga carrera y ha ganado renombrados premios como autor.

En la galería que es una de las nuevas adiciones del Museo, resalta la iluminación natural gracias a las ventanas en el techo skyline, donde también resaltan trabajos de artistas consagrados como Laddie John Dill y de Tony de Los Reyes, Frederick Eversley, Kori Newkirk y Roger Shimomura, entre otros.

Otra de las principales atracciones que el museo ofrecerá al público es la Galería de Fotografía, la cual presenta la exhibición Facing Forward: Portraits from the Collection, la cual fue montada por el curador de Fotografía y Nueva Media, Charles Wylie.

“Son 25 obras las que dan la bienvenida en la ala principal de la Galería, y quise poner el retrato tomado por Tseng Kwong Chi al fondo, con la intención de dar un grado de intimidad al espectador. Además tenemos la suerte de poseer algunas del gran Manuel Álvarez Bravo”, recalcó Wylie.

En la ala aledaña de la galería, resaltan imágenes de Inge Morath de la colección privada del SBMA, y la cual se compone de su trabajo realizado en España a mediados del siglo pasado.

Otra de las nuevas incorporaciones del museo es el ala Story Gallery la cal alberga lo que se llama Nueva Media, que incluye instalaciones de video, audio y otras formas artísticas que envuelven medios digitales.

‘Es parte de la renovación y el alcance del compromiso del SBMA de exhibir más corrientes artísticas”, indicó Wylie, quien es el curador de la misma y quien cuenta con una amplia y galardonada carrera en el país y en Europa.

Los nuevos horarios del SBMA, localizado en el corazón de la ciudad en el 1130 State St,  volverá al horario normal de funcionamiento de martes a domingo de 11 a.m. a 5 p.m., jueves de 11 a.m. a 8 p.m. Mientras el horario de la tienda del museo es actualmente de martes a domingo, de 10 a.m. a 5 p.m.

De acuerdo a las pautas de salud impuestas por autoridades, el SBMA ha ilimitado limitar el número de personas en el Museo, así como de la desinfectacción frecuente del lugar, donde todos los visitantes mayores de dos años deberán usar máscaras. Para obtener más información sobre el Museo, hacer una donación y sus exhibiciones visite, www.sbma.net