Cartas al Editor: La Redistribución de Distritos en el Condado de SB depende de la participación comunitaria

Por Glenn Morris, Presidente de la Comisión Independiente de Redistribución de Distritos de Ciudadanos de Santa Bárbara, 5º Distrito, y Vicepresidenta, Megan Turley, 2º Distrito.
redaccion@latinocc.com

El derecho al voto es uno de nuestros derechos más fundamentales como estadounidenses: tenemos derecho a estar representados de manera equitativa y justa.

Nuestro condado está redistribuyendo distritos, lo que significa que estamos evaluando los límites actuales de los distritos de supervisión, y rediseñando los cinco distritos en función del Censo federal de 2020, para tener en cuenta los cambios en la población del condado y complir con la Ley de Mapas Justos de California.

Este proceso se basa en que los miembros de la comunidad evalúen cómo deberían ser los Distritos de la Junta de Supervisores del Condado de Santa Bárbara.

La redistribución de distritos ocurre cada 10 años después del censo federal y requiere que todos los distritos electorales sean aproximadamente iguales en población.

La Medida G, una ordenanza del condado aprobada en 2018, requiere que este proceso decenal sea dirigido por la Comisión Independiente de Redistribución de Distritos de los Ciudadanos del Condado de Santa Bárbara (SBCIRC): una comisión no partidista compuesta por 11 residentes del Condado de Santa Bárbara.

La misión del SBCIRC es determinar las fronteras del distrito de supervisión del condado basándose en mapas enviados por la comunidad, y así satisfacer los requisitos legales del estado y para representar y otorgar derechos de voto a las diversas comunidades de nuestro condado.

Es un honor para nosotros ser el presidente y el vicepresidente de esta Comisión.

La prioridad principal del SBCIRC es involucrar a nuestras diversas comunidades. Sabemos que lo mejor para el condado es que los residentes de cada vecindario y comunidad compartan sus opiniones sobre cómo deberían verse sus distritos de supervisión.

¿Cuáles cree que son sus “comunidades de interés,” es decir las áreas en todo el condado donde la población comparte prioridades sociales o económicas comunes?

Este podría ser un vecindario que rodea un distrito comercial o una escuela, un área con intereses comunes en un hito geográfico o ecológico, o un vecindario que comparte un idioma que no sea el inglés.

Al definir sus comunidades de interés, su aporte ayudará al SBCIRC a considerar adecuadamente los impactos de los cambios en los límites de un distrito.

Envíe sus opiniones sobre las “comunidades de interés” locales por correo electrónico a redistricting@countyofsb.org o el sitio web de SBCIRC en drawsantabarbaracounty.org.

También puede participar dibujando mapas y solicitando a otros que hagan lo mismo.

Esto le permite tener un impacto aún más directo en este proceso.

Los residentes pueden usar las herramientas de mapas del Condado disponibles en línea en drawsantabaracounty.org o dibujar mapas físicamente usando plantillas de papel que están disponibles en nuestras reuniones o pueden descargarse del sitio virtual y enviarlas por correo electrónico a la Comisión.

Además, los residentes pueden dibujar los cinco distritos del condado a solo uno.

Estos mapas, junto con la explicación de por qué los residentes trazaron las líneas donde lo hicieron, ayudarán a informarnos de sus prioridades e identidades que deben conservarse y representarse en la Junta de Supervisores del Condado.

Desafortunadamente, las demoras en la publicación de los datos del Censo que informan estos mapas, limitan severamente el tiempo para revisar y adoptar un mapa final.

Recién recibimos los datos oficiales, pero pesar de estos desafíos, el estado estableció como fecha límite el 15 de diciembre de 2021 para que nuestro condado adopte un mapa final.

Será una carrera dura las próximas semanas, porque es todo el tiempo que tiene para dibujar y enviar mapas para que la Comisión los considere.

La fecha límite para la presentación de mapas es el 18 de octubre, para que la Comisión tenga tiempo suficiente para seleccionar un mapa final antes del 15 de diciembre de 2021.

El mapa final decidirá mucho, incluido como votan los residentes, con que comunidades votan y que Junta de Supervisores del Condado los representará después de las elecciones de junio de 2022 y en todas las elecciones de la próxima década.

No podemos lograr nuestro objetivo de crear el mapa de distrito del condado más justo y equitativo sin SU ayuda. Comience hoy visitando www.drawsantabarbaracounty.org