Por Max Vásquez
[email protected]
El Museo de Arte de Santa Barbara (SBMA) estará inaugurando dos exposiciones especiales, Amigos y Amantes (hasta el 2 de marzo de 2025) y Acreción: Obras de mujeres latinoamericanas (hasta el 13 de abril de 2025).
Katrina Karl, directora de comunicaciones del Museo indica que ambas exposiciones profundizan en temas de identidad, resiliencia y expresión cultural con la obra diversa de artistas contemporáneos, ofreciendo al público una inmersión en las nociones de la amistad, la familia, la inmigración y el autodescubrimiento.
“Estas dos exposiciones, así como un evento de inauguración pública organizado en conjunto con Pacific Pride Foundation de Santa Barbara, evidencian el compromiso de SBMA con la equidad y la participación en la comunidad. El Museo también ofrederá rótulos en las paredes y etiquetas de identificación, tanto en inglés como en español ,para las obras de ambas exposiciones como parte de su continua atención a la accesibilidad y la inclusión”, explica Karl.
Amigos y Amantes
La exposición Friends and Lovers (“Amigos y Amantes”), que se puede ver en la Galería Loeb del Museo, explora cómo los individuos LGBTQ+ han forjado vínculos de amigos y han creado familias alternativas al buscar solidaridad en su propia comunidad en medio de las presiones sociales.
Esta exposición, basada en obras de la colección de SBMA y en piezas prestadas, presenta una amplia variedad de técnicas artísticas que captan la intimidad, los desafíos y los triunfos de la experiencia del grupo LGBTQ+.
La muestra incluye diversas técnicas y enfoques que incluyen el cine, la pintura, la escultura, el collage y la fotografía.
Una de las obras centrales de esta exposición es Naturaleza muerta con Triumeq® y caramelos que me recuerdan a Félix González-Torres (2023) (arriba), de Joey Terrill.
El artista incorpora símbolos de su herencia chicana y su activismo para defender los derechos de los enfermos de VIH+ en esta naturaleza muerta, como el sarape –en alusión a sus raíces de inmigrante mexicano– y el Triumeq –un costoso medicamento para tratar el VIH que con demasiada frecuencia se vuelve prohibitivo por su precio exorbitante.
Otros artistas aquí expuestos son Alex Foxton, Paul Mpagi Sepuya, Chiffon Thomas, Narsiso Martinez, Nell Campbell, Gerald Incandela, T.J. Wilcox y Félix González-Torres.
Acreción: Obras de mujeres latinoamericanas
La exposición Acreción: Obras de mujeres latinoamericanas se encuentra en la Galería Preston Morton de SBMA.
Al igual que las perlas se forman con la acreción [acumulación] de materiales a lo largo del tiempo, las obras de esta exposición reflejan la experiencia acumulada de las artistas que las exponen: mujeres que viven y trabajan en Estados Unidos, pero que tienen raíces en Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, México y Perú.
Al igual que las perlas se forman con la acreción (acumulación) de materiales a lo largo del tiempo, las obras de esta exposición reflejan la experiencia acumulada de las artistas que las exponen: mujeres que viven y trabajan en Estados Unidos, pero que tienen raíces en Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, México y Perú.
En ella, Peco se inspira en la novela Reina Amelia de Marosa di Giorgio (uruguaya, 1932–2004).
El título de la pintura Lavinia Mariposa hace referencia a la figura mística y enigmática de la novela, Lavinia, a quien se le da la oportunidad de trabajar como mariposa en un jardín.
La artista explica: “Lavinia es etérea, por lo que mi paleta es más suave y transparente. Del otro lado, está la figura de Bromelia, que actúa como una suerte de oráculo para las mujeres del libro. Los gestos y colores son mucho más fuertes y son una forma de crear tensión. Fundamentalmente es el color el que guía la forma en toda mi obra y es en esa forma visceral de trabajar que encuentro una conexión con di Giorgio”.
La obra Sin título (Vasija con glifos) (2024), de Allegra Pacheco, parece un artefacto perdido que permaneció intacto durante siglos.
Hecha a mano y esmaltada con cobre y minerales orgánicos, esta vasija imita las incrustaciones de conchas y sedimentos marinos, haciendo referencia al paso del tiempo.
Las figuras talladas en la superficie parecen gladiadores que emulan las posturas de entrenamiento que aparecen en los manuales de instrucción sobre la forma y las combinaciones del boxeo.
“Ya sea a través de la fama, la reputación o la creación de objetos y legados imperecederos, los individuos a lo largo de la historia han buscado dejar una marca en el mundo que sobreviva a su existencia física”, explica la artista. “Además, el estado de fluidez experimentado tanto en la técnica como en el arte de la pelea puede elevarnos más allá de nuestra humanidad, rompiendo momentáneamente los lazos del tiempo”.
En el Barrendero nocturno (2019), de Jay Lynn Gomez, una silueta en primer plano resalta gracias a la luz de la fachada de una tienda —un ejemplo parcial del chiaroscuro.
El barrido se ha logrado mediante rápidas pinceladas similares a las de los pintores J.M.W. Turner (inglés, 1775-1851) y Eugène Delacroix (francés, 1798-1863).
El lienzo elegido (una humilde cartulina) refleja el rasquachismo de la sensibilidad chicana, que el artista describe como “hacer algo con lo que tengas”. A pesar de la labor representada, esta pintura no trata sobre el trabajo en sí, sino sobre la persona que hace el trabajo: los individuos que nos encontramos todos los días, cuya labor disfrutamos pero no reconocemos.