Newsom firma paquete bipartidista para luchar contra robo minorista

Por Max Vásquez
[email protected]

La legislación introduce sanciones más duras para los reincidentes y proporciona herramientas adicionales para el procesamiento de delitos graves.

“No se equivoquen, esta es la legislación más importante para abordar los delitos contra la propiedad en la historia moderna de California”, explicó Newsom. 

En enero, el Gobernador Newsom pidió a los legisladores de ambos partidos que promulguen leyes sólidas para ayudar a las fuerzas del orden y a los fiscales a proteger a las comunidades. 

Es así como las nuevas leyes de seguridad pública firmadas fortalecen las herramientas de aplicación de la ley de California para proteger mejor a los residentes.

“Agradezco al grupo bipartidista de legisladores, a nuestros socios minoristas y a los defensores por priorizar la seguridad pública sobre la política. Estas nuevas leyes ofrecen una mejor manera de avanzar, garantizando que nuestras comunidades sean más seguras y brindando a las fuerzas del orden las herramientas que necesitan para responsabilizar a los delincuentes”.

Mientras tanto el presidente temporal del Senado, Mike McGuire, elogió la legislación y dijo que una promesa hecha es una promesa cumplida.

“Estamos tomando medidas bipartidistas para hacer que nuestras comunidades sean más seguras y más fuertes. Estos 10 proyectos de ley críticos acabarán con el robo minorista, reducirán la delincuencia local y ayudarán a que nuestros centros urbanos prosperen en los próximos años”, explicó McGuire.

Y es que las nuevas leyes ofrecen recursos adicionales para responsabilizar a los delincuentes por robos con violencia, delitos contra la propiedad, robos en tiendas y robos de automóviles. 

Aunque la tasa de criminalidad de California sigue cerca de mínimos históricos, las nuevas leyes ayudan al Estado a adaptarse a las tácticas criminales cada vez más sofisticadas, y garantizar que los perpetradores sean procesados ​​de manera efectiva.

El presidente de la Asamblea, Robert Rivas, destacó el apoyo de la legislación a los dueños de negocios. 

“Los esforzados dueños de negocios de California pidieron nuestra ayuda, y hoy estamos entregando leyes reflexivas y equilibradas que protegerán sus medios de vida, a sus trabajadores y a sus clientes”, dijo Rivas. 

Rivas añadió y advirtió a tod@s los que se dedican al robo de mercancía que desde ahora habrá una rendición de cuentas mucho más dura y por lo tanto que se abstengan a la consecuencias. 

“Estoy orgulloso de mis colegas por abordar este problema crucial de seguridad pública, y agradezco al asambleísta Rick Chavez Zbur, al Gobernador Newsom, y al Fiscal General por su liderazgo”, declaró Rivas.

El asambleísta Rick Chavez Zbur, presidente del Comité Selecto sobre Robo Minorista, expresó su gratitud por el paquete legislativo dicendo que la legislación aborda directamente el problema urgente de los delitos minoristas, que afectan a los compradores, dueños de negocios y trabajadores en toda California. 

“Al trabajar con las partes interesadas, hemos elaborado una solución equilibrada que desbarata las redes de delitos minoristas y al mismo tiempo defiende las reformas de la justicia penal. Esta ley es un paso importante para hacer que nuestras comunidades sean más seguras y fuertes”.

  • Se enfocan en el robo de tiendas y propiedades: sanciones más estrictas para individuos involucrad@s en el robo de tiendas y propiedades, incluidos cargos por delitos graves, más graves y sentencias de prisión más prolongadas para operaciones a gran escala.
  • Aumentar la aplicación de la ley y los procesamientos: leyes ampliadas que permiten a la policía arrestar a sospechosos de robo de tiendas con causa probable, incluso si no presenciaron el crimen en curso. 
  • Valor agregado de los bienes robados: permite combinar el valor de los artículos robados en diferentes víctimas y condados para cumplir con los umbrales de delito grave de hurto mayor.
  • Abordar los robos con allanamiento: introduce nuevas sanciones para los delincuentes que dañan negocios y propiedades durante los robos.
  • Combatir los robos de automóviles: impone nuevas sanciones por posesión de artículos robados de vehículos con la intención de revenderlos y permite el procesamiento de los robos de propiedad automotriz, independientemente de si el vehículo estaba cerrado con llave.
  • Ampliar las leyes de robo minorista: mantiene los estatutos y los grupos de trabajo contra el crimen organizado minorista, que expirarían el 1 de enero de 2026.

La parte más importante es que elimina las provisiones de extinción por robo minoritas tiene importantes estatutos y grupos de trabajo sobre el crimen organizado al por menor para proteger a las comunidades. 

La ley sobre el crimen organizado al por menor, que ha sido utilizada de manera efectiva por la CHP y otros en el Grupo de Trabajo sobre el Crimen Organizado al Por Menor, habría expirado el 1 de enero de 2026.

La ley de California proporciona herramientas sólidas existentes para que las fuerzas del orden y los fiscales arresten y acusen a los sospechosos involucrados en el crimen organizado al por menor, incluyendo hasta tres años de cárcel por robo organizado al por menor. 

El estado tiene el décimo umbral más estricto a nivel nacional para que los fiscales acusen a los sospechosos de un delito grave, es decir artículos que sumen más de $950 dólares. 

Otros 40 estados, incluidos Texas ($2,500), Alabama ($1,500) y Mississippi ($1,000), requieren montos en dólares más altos para que los sospechosos sean acusados ​​de un delito grave.

  • Apoyo local para combatir el crimen organizado minorista:

A pesar de las críticas recibidas en los últimos dos años, desde 2019 el Gobernador Newsom ha invertido $1.1 mil millones para combatir el crimen, ayudar a los gobiernos locales a contratar más agentes de policía y mejorar la seguridad pública. 

Al mismo tiempo, este paquete de leyes se basa en el Plan de Seguridad Pública Real del Gobernador, centrándose en fortalecer la aplicación de la ley local, responsabilizar a los perpetradores y eliminar las armas y las drogas de las calles.

Como parte de la mayor inversión del estado para combatir el crimen organizado en el comercio minorista, el año pasado se distribuyeron $267 millones de dólares a 55 Alcaldías y Condados para ayudar a combatir el crimen organizado en el comercio, y así contratar más policías, realizar más arrestos y obtener más cargos por delitos graves contra los sospechosos.

En 2023, la Patrulla de Carreteras de California informó un aumento del 310 % en las operaciones proactivas contra el crimen organizado en comercios minoristas. Desde enero de 2024, el Grupo de Trabajo contra el Crimen Organizado en el Comercio Minorista de la CHP ha continuado sus esfuerzos, realizando 884 arrestos y recuperando más de 7,2 millones de dólares en bienes robados.