Por Enrique Kogan
[email protected]
El Grupo Nissan (Nissan-Infiniti) había anunciado una disminución del 25,4 % en comparación con el año anterior, en las ventas totales en EE. UU. para el año calendario 2022 con solo 729 350 unidades.
En México, Nissan continúa siendo el líder, pero con 168.940 unidades vendidas en el 2022, con una reducción del 17,2%, números que lo dejaran muy pronto sin liderazgo.
A pesar de que en 2022 tanto Nissan como Infiniti subieron algunos puestos en el ranking de fiabilidad de J.D. Power, pero no alcanzan ni de cerca a Toyota o las automotrices Coreanas.
Esa baja fiabilidad se refleja en los continuos retiros, que durante los últimos tiempos el fabricante tuvo que realizar. La construcción de sus modelos no son sólidas como en el pasado.
Los modelos de Nissan ya no seducen, algo parecido a los de Honda. Tanto Kia como Hyundai les han quitado ventas, con modelos mas atractivos y más fiables.
Un retiro que alarma y por ahora sin remedio
Tras un reciente retiro del mercado relacionado con el descongelador de su vehículo eléctrico Leaf, Nissan emitió otro retiro del mercado para casi 404,700 modelos, esta vez con emblemas de cubiertas de bolsas de aire.
Los vehículos afectados incluyen los SUV Armada, Pathfinder y Xterra del año modelo 2008 al 2011 y las camionetas pickup Frontier y Titan, así como las minivans Quest del año modelo 2008 al 2009.
Debido a un problema con la producción, el emblema de resina adherido a la cubierta del módulo de la bolsa de aire puede agrietarse con el tiempo.
El emblema roto podría desprenderse y golpear a los ocupantes en caso de choque, aumentando el riesgo de lesiones.
El remedio aún está en desarrollo en este momento, pero Nissan comenzará a notificar a los propietarios sobre el problema el 10 de abril.
Mientras tanto, aquellos que tengan más preguntas pueden comunicarse con el fabricante de automóviles o a la línea directa de seguridad de vehículos de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, o visite su sitio web para verificar el número de identificación de su vehículo y obtener más información.